Los warrants y las opciones tienen muchas cosas en común, y algunas diferencias. Cada uno de ellos es mejor en unos casos y peor en otros, pero hay mucha gente que sólo opera con warrants simplemente por no conocer las opciones, que quizá sería lo óptimo en su caso, así que vamos a verlos...
Empezaremos por las similitudes: Los warrants y opciones son contratos en los que se paga un precio a cambio de recibir una cantidad si el precio de algo está por encima (o por debajo) de un cierto nivel en una cierta fecha. La cantidad recibida por cada contrato será proporcional a lo que se haya alejado el precio del nivel estipulado.
Los conceptos básicos en warrants y opciones son el subyacente, si es PUT o CALL, el strike y la fecha de vencimiento
- El subyacente es el "algo" al que nos vinculamos. Se pueden contratar warrants y opciones sobre acciones (Santander, Metrovacesa), sobre índices bursátiles (IBEX, Nasdaq), sobre divisas (dólar, yen) y sobre materias primas (petróleo, oro).
- Los warrants y opciones CALL son contratos en los que cobraremos si el precio del subyacente sube, y los warrants y opciones PUT son los que se cobra si el precio cae. Así, hablaremos de Call TEF o de Put IBEX...
- La fecha de vencimiento es el último día de validez de los warrants y opciones. Hasta ahí, podemos comprarlos o venderlos, e irán subiendo o bajando según lo que haga el subyacente; pero en la fecha de vencimiento, se hace la liquidación (si no los hemos vendido antes), y se nos pagará lo que nos corresponda (si nos corresponde algo), y dejarán de existir.
- El strike es el precio a partir del cual empezamos a cobrar; ya vimos el efecto de emplear distintos strikes al final del artículo "Fondos garantizados: Lo que el banco no dice". Por ejemplo, en el caso de un Call IBEX 16.000 15/jun/2007, si llegamos al vencimiento con una opción, y el Ibex está al vencimiento en 14.500, no cobraremos nada (pérdidas del 100% de lo "invertido"); ni tampoco cobraremos si el IBEX acaba en 15.999. Sin embargo, si acaba en 16.100, cobraremos el importe que corresponda a 100 puntos de Ibex, y si estuviera en 17.000, cobraríamos el importe que corresponda a 1.000 puntos de IBEX...
Observar que en el ejemplo anterior, una subida de 900 puntos, un 5,6%, se nos traduce en un subidón de un 1.000%!! Esta es la "golosina" que se emplea para atraer a los "incautos", aunque lo que no te dicen es que para eso tienes que acertar que haya un movimiento fuerte, que sea en la dirección que tú esperas (subir o bajar), y que sea en la fecha que tú esperas (antes de la fecha de vencimiento):
Riesgo de warrants y opciones
- Si fallas la dirección del movimiento, palmarás, como con todo...
- Pero ojo, también palmarás si el movimiento que esperas se produce, en el caso de que ocurra después de lo que esperabas (algo muy frecuente).
- Y por último, si el mercado se pone lateral, también tendrás que asumir fuertes pérdidas, a pesar de que el subyacente no haya subido ni bajado.
Distinto uso de warrants y opciones
Estos contratos, warrants y opciones, pueden verse como un seguro, si los realizamos sobre un subyacente en el que ya tenemos intereses; por ejemplo, si tengo acciones de SAN, puedo comprar warrants y opciones Put SAN, y en caso de que hayan caídas no perderé, porque lo que pierda con las acciones lo ganaré con los warrants y opciones. Claro que si no hay caídas, tendré que pagar la prima a cambio de nada... justo como ocurre con los seguros!! Otra alternativa es el uso de futuros como cobertura, aunque no es exactamente lo mismo: con futuros, uno teóricamente no ganará ni perderá nada; mientras que con warrants y opciones, pierdes la prima si hay caídas, pero ganarás dinero si hay buenas subidas...
Otra posibilidad es emplear warrants y opciones para asegurarse un precio de entrada, en el caso de un valor en el que se ha decidido entrar pero nos falta temporalmente liquidez; son los casos recientes de ACS en Iberdrola o de Acciona en Endesa, que compraron Calls para asegurarse la entrada a un determinado precio, cuando el banco les diera el dinero. Pero también lo podríamos hacer nosotros si por ejemplo en diciembre queríamos entrar en un valor, pero estamos pendientes de vender otro para obtener liquidez, y queremos retrasar la venta hasta enero por motivos fiscales; o si tenemos Endesas y vamos a ir a la OPA, y por culpa de eso vamos hoy justos de liquidez, pero tenemos la certeza de que obtendremos la liquidez en un futuro próximo y queremos asegurarnos el precio actual.
Pero si no se tienen intereses en el subyacente, es lo que se llama "naked options", opciones desnudas (y/o warrants), y son posiciones puramente especulativas en las que lo que se busca es el apalancamiento... es decir, que una subida (o bajada) del subyacente de un 1% se nos transforme en una ganancia (o pérdida) de un 5%, 10% o 20%. Como ya comenté en "Inversión, especulación, ludopatía y ruina", este tipo de operaciones no son nada recomendables para especuladores con no demasiado nivel, pues la especulación es un juego de suma cero, donde lo que gana uno lo pierde otro... y hay jugadores con un nivel altísimo y unas herramientas impresionantes, que a la larga nos pulirán!!
Valor intrínseco, valor temporal y volatilidad en warrants y opciones
Otra cosa que tienen en común los Warrants y las Opciones, al menos más o menos, es la forma de fijación de precios. Sin entrar en alfabetos griegos, que para eso ya están los manuales, la valoración de warrants y opciones tiene dos componentes:
- Valor intrínseco: Lo que valdría si venciera con el subyacente al mismo precio que ahora. Sólo lo tienen los warrants y opciones "in the money" (ver explicación en Fondos garantizados: Lo que el banco no dice), para los que están "out of the money" el valor intrínseco es cero.
- Valor temporal: Será mayor cuanto más probable sea que el subyacente acabe por encima (en el caso de los call) del strike. Por lo tanto, será mayor cuanto más lejano esté el vencimiento, mayor cuanto más cerca esté la cotización del strike, y mayor cuanto mayor sea la volatilidad.
El valor intrínseco es fácil de calcular. También es fácil obtener la distancia al strike y el tiempo restante hasta vencimiento... pero la volatilidad no es un dato cierto, por lo que el precio "justo" tampoco es un dato cierto!! Así, para un precio dado, se puede despejar la ecuación y obtener la volatilidad que "descuenta" ese precio (hay calculadoras por internet que lo hacen, no me preguntéis a mí!!).
Hasta aquí, las similitudes; en la segunda parte, "Warrants y opciones: Diferencias", viene lo interesante de verdad: las diferencias... y cuál y por qué conviene usar para cada situación!!
s2
Warrants y opciones: Diferencias
Toda la verdad sobre los warrants
Warrants vs Turbos o Turbowarrants
Fondos garantizados: Lo que el banco no dice
Lo + básico de operativa con futuros
Ponerse corto, abrir cortos, cerrar cortos
Futuros: Distintintos vencimientos, distinta cotización
Futuros vs compraventa a crédito
Uso de derivados como cobertura
Y lo más importante... el riesgo: Inversión, especulación, ludopatía y ruina