Un anciano llega al médico para su chequeo de rutina. El doctor le pregunta:
- ¿Cómo se siente?
- Nunca estuve mejor, le responde. Mi novia tiene 18 años, está embarazada y vamos a tener un hijo.
El doctor se queda pensando por un momento y dice:
- Permítame contarle una historia. Un cazador, que nunca se perdía la temporada de caza, salió un día tan apurado de su hogar que se confundió, tomando el paraguas en vez del rifle. Cuando llegó al bosque, se le apareció un gran oso. El cazador levantó el paraguas, le apuntó al oso y disparó. ¿A que no sabe qué pasó?
- No sé, responde el anciano.
- Pues, el oso cayó muerto frente a él, concluye el doctor.
- ¡Imposible!, exclama el anciano, alguien más debe haber disparado!!
- A ese punto es donde yo quería llegar...
Y este chiste viene a cuento porque, igual que anteriormente expliqué el peligro de seguir a los gurús con el chiste de la viejecilla apostadora, me ha parecido el mejor modo de responder a esta duda que me planteaban en "Apostando por alzas del petroleo: F2LL energético":
hola estoy empezando en el analisis fundamental,comentan ustedes q las compañias renovables estan caras,por PER(precio/beneficio) viendo SLR y tomando como referencia los valores de yahoo sale un PER 4 aproximadamente eso es caro o q es lo q se me escapa a mi¿?¿? recalco q soy un novato en el analisis fundamental apenas llevo 15 dias leyendo todo lo q cae en mis manos.
Para muchos, la respuesta ya será obvia, y más tras leer el título del artículo y el chiste; pero por si acaso, lo detallaré:
Un PER de 7 ya es muuuy barato, aunque actualmente sí que hay algunos sectores que tienen varias empresas a esos niveles de PER, particularmente bancos; pero para "creernos" un PER 7 es imprescindible que podamos encontrar varias empresas del sector con PERs inferiores a 10.
Ahora bien, un PER de 5 o menos debería hacer saltar todas nuestras alarmas de incredulidad. Y si encima es en un sector que está de moda, como el de las renovables, con muchas empresas que lucen PERs superiores a 20, ya no hay nada más que hablar!! Es cierto que según Yahoo! el PER de Solaria es de 4, pero como eso no puede ser, la conclusión es que los datos de Yahoo! están mal. Cuando algo es demasiado bonito para ser cierto, probablemente es que no es cierto (y no sólo en bolsa: que les pregunten a los de afinsa, o a los pasapiseros), y debemos ser cautos y buscar qué es lo que se nos escapa.
Pero los fallos de Yahoo!, Invertia y similares son algo que ocurre con frecuencia: al consultar datos de PER o dividendo en las webs financieras, no se pueden tomar los datos sin mas; hay que leerlos con un mínimo sentido crítico, porque son datos que se actualizan poco y mal. Las causas más frecuentes de estos errores suelen ser:
- Splits, que se recogen en el precio pero no en los datos de dividendo o beneficio por acción, lo que hace que parezca mucho mayor el dividendo y mucho menor el PER. Ocurre siempre tras una importante subida de la cotización durante bastante tiempo, seguido de un desplome en un sólo día (que no se verá si se muestra un gráfico ajustado).
- Deterioro grave en las expectativas, como lo que ha ocurrido en Solaria (nueva legislación mucho más desfavorable), que inmediatamente se traslada al precio; pero las webs no actualizan las previsiones (todas lo hacen con mucho retraso) y parece estar muy barata. Ocurre siempre tras una fuerte caída de la cotización, y se nota más intensamente en valores pequeños (donde actualizan con mayor retraso todavía).
Este tipo de ajustes de datos son a veces muy obvios, como es el caso de Solaria, pero también ocurre de forma menos importante con casi todos los valores en casi todas las webs. Por lo tanto, no se puede invertir en base a coger una tabla de acciones y ordenarla por PER; hay que conocer la empresa, ver cómo ha evolucionado su cotización en los últimos meses y cómo han evolucionado las previsiones de beneficios (deberían tener una correlación importante), y así ver si los datos que manejamos pueden ser más o menos fiables. Y además de estudiar la fiabilidad de los datos, también conviene saber cómo calcular y utilizar el PER, antes de utilizar el PER para nuestros análisis; por ejemplo, en "Incremento de beneficios: ciclicas, extraordinarios y crecimiento", expliqué cómo los incrementos de beneficios (bajadas de PER) tienen distintas lecturas en función del tipo de empresa y el tipo de beneficio de que se trate, un artículo que recomiendo leer a quienes estén empezando en el análisis fundamental para evitar caer en las "trampas de PER" o "trampas de valor".
s2