No sé si lo sabéis, pero la semana pasada estuve de ponente en Bolsalia ;-)
Y como a algunos les puede interesar mi ponencia sobre expectativas de mercado, pero no podrían ir allí, pues os voy a poner la transcripción completa (con las pantallas y todo, para que no perdáis el hilo, que es mucho rollo). Y como me queda demasiado larga, la partiré en dos: hoy vemos la parte de economía, y mañana la de mercados...
Antes que nada, quisiera dar las gracias a la organización por su invitación para hablar aquí. Empezaré dando una visión global de lo que va a ser mi intervención, para luego desarrollarla con mayor nivel de detalle...
Como todo el mundo sabe, nos encontramos en una economía mundial cada vez más globalizada, en la que ya nadie duda del importante papel que está teniendo China. Sus efectos se dejan sentir a muchos niveles, desde lo baratos que se compran ahora muchos productos hasta lo poco que suben nuestros sueldos, pero su principal efecto se ha dejado sentir en los mercados de materias primas en general, y en el petróleo en particular.
La repercusión de esta mano de obra barata se ha dejado sentir con fuerza en España en algunos sectores, como el textil o el juguetero. Sin embargo, no es una exageración decir que, así como China tira de la economía mundial, el ladrillo tira de la economía española. Éste es el factor que más repercusión ha tenido en nuestra economía, y que explica cómo hemos encabezado el crecimiento económico en la zona euro, a pesar de nuestra baja productividad. Trataré de esbozar lo que creo que podría pasar con la famosa "burbuja inmobiliaria", y como puede afectar a nuestra economía.
Y para terminar, pasaré de temas de economía a temas de inversión y bolsa. Y aquí me centraré en las OPAs y recompras de acciones propias, como factor que "tira del carro" de la bolsa, y en las fuertes subidas de los chicharros.
Empecemos con China: Sus cifras de crecimiento son, sencillamente, alucinantes. Están manteniendo un crecimiento SOSTENIDO del 10% desde hace muchos años, lo que ya les ha llevado a ser la 4ª potencia económica mundial. Quiero insistir en esto: La 4ª economía del mundo crece al 10%!! Obviamente, van a tirar del conjunto de la economía mundial...
China se ha convertido en la fábrica del mundo, y su mano de obra barata ha influido en que los mayores beneficios de las empresas no pasen a los trabajadores, un fenómeno que se está dando a nivel mundial. China provoca deflación por la mano de obra...
Pero por el contrario, China provoca inflación por las materias primas y el petróleo. Para el desarrollo de China, hay que construir carreteras, ciudades, coches, maquinaria, fábricas, ordenadores. Y hay que montar redes de abastecimiento de agua, de petróleo y de gas. Y esto consume muchísimo acero, cemento, petróleo, cobre... Por eso, no es de extrañar que China sea responsable del 40% del crecimiento de la demanda de materias primas.
Y los mercados de materias primas son bastante rígidos. Una mina o un pozo pueden incrementar una parte su producción, ampliando los horarios de la mina o inyectando nitrógeno en el pozo. Pero cuando esto ya se ha realizado, prácticamente no hay margen para nuevos incrementos. Y abrir nuevos pozos y nuevas minas es algo muy costoso, en dinero y en tiempo, por lo que incrementos fuertes de la demanda como el provocado por China llevan irremediablemente a subidas fuertes y prolongadas de precios, debido a que la oferta no puede seguir el ritmo de la demanda.
En el caso del petróleo, esto se agrava con factores como la disminución de la producción que marca la curva de Hubbert. El petróleo es un recurso finito, llamado a agotarse, y aunque las medidas para reducir nuestra dependencia tienen su resultado, el efecto es temporal... no se va a conseguir evitar un problema con el petroleo, sólo aplazarlo, en mi opinión.
Sin embargo, las economías son cada vez menos dependientes del precio del petróleo y más del precio de la mano de obra; de ahí que no se haya disparado la inflación, pese a tener el barril a 60 dólares. Esto podemos verlo claramente en España: El efecto negativo más importante del crecimiento chino lo han notado los sectores intensivos en mano de obra, como el textil o el juguetero, que han tenido que cerrar fábricas y quedarse sólo con el negocio de distribución y venta.
Pero aquí todo ha sido compensado con creces gracias al boom que hemos tenido en la vivienda. Han concurrido en España factores demográficos, financieros y especulativos, que han hecho que el crecimiento del país se base en tres negocios: Construir pisos, vender pisos y vender hipotecas.
- Como factores demográficos, citaré el incremento de la población de extranjeros ricos, que vienen buscando sol y playa, y de extranjeros pobres, que vienen buscando trabajo. También citaré la reducción del tamaño medio de la unidad familiar, con un incremento muy importante de solteros y divorciados y una disminución del nº de hijos, con lo que se necesitan más viviendas para igual nº de personas.
- Los factores financieros derivan de la burbuja puntocom. El crack posterior llevó a los bancos centrales a bajar mucho los tipos, haciendo las hipotecas más asequibles, y llevó a los inversores a huir de la bolsa y buscar inversiones más "tangibles".
- Y el conjunto de los factores, financieros y demográficos, pusieron en marcha un mercado alcista, que a su vez atrajo a los especuladores. Como una bola de nieve que crece a medida que avanza, las subidas provocaban la entrada de más y más especuladores, y nuevas subidas...
En la bolsa, estas cosas suelen acabar en un calentón final y un crack. Y aunque a veces también ha pasado en la vivienda, parece que ahora no vamos por ese camino... por de pronto, la gente ya está dejando de ser siemprealcista con la vivienda, y este año parece que vamos camino de alzas más moderadas, en lugar de ese calentón final típico de las burbujas. Es evidente que el mercado inmobiliario se acabará enfriando, y mucho, para dar salida al exceso de construcción que ha habido, pero esto no creo que acabe en crack. Los tipos deberían subir poco más ya, y el incremento del paro que vendrá con el enfriamiento inmobiliario se debería compensar con un aumento del gasto público que estimule la economía y cree empleo, ya que el Estado tiene sus arcas llenas. Las empresas del sector inmobiliario sufrirán bastante, pero no tiene por qué extenderse al resto... sobre todo, porque aquí todavía no se ha extendido mucho la moda de dar hipotecas a gente que no puede permitírselo.
(continuará...)
Yo estaré en BOLSALIA 2007
Bolsalia 2007: Expectativas del mercado (2) - OPAs y recompras; chicharros
Audio de mi charla de Bolsalia
La burbuja inmobiliaria se pone fea
La burbuja inmobiliaria en España
El nuevo Código Técnico de Edificación (CTE)
El Fin de la Burbuja Inmobiliaria (vídeo)