Dollar cost averaging, para invertir en tiempos revueltos
Con un mercado bajista como el actual, pero con buenos precios de compra, somos muchos los que no sabemos si estar dentro y arriesgarnos a quedar "pillados" en una gran caída, con el peligro de no tener liquidez cuando llegue la gran capitulación, o si es mejor estar fuera, con el doble peligro de o bien perdernos la gran subida, o bien entrar en lo que creamos que sea la gran subida y que resulte ser un rebote, y haber entrado en todo lo alto para justo comernos la caída...
Pero afortunadamente, la solución perfecta no sólo existe sino que además es muy sencilla de realizar: Se trata del dollar cost averaging, o comprar periódicamente cantidades iguales de dinero.
¿Que es el Dollar cost averaging ?
El dollar cost averaging consiste en ir entrando poco a poco en bolsa, con cantidades de dinero siempre iguales; por ejemplo, un buen dollar cost averaging podría ser dar una orden de compra periódica de un fondo de bolsa, para que cada miércoles nos compren 100 euros, lo que sería una inversión de 5200 euros al año.
¿Cuál es la "magia" del dollar cost averaging ?
Lo bueno que tiene el dollar cost averaging es que siempre se compra más cuando la bolsa está más barata, sin necesidad de entender de bolsa ni de saber si estamos o no en mínimos. Para explicarlo, veamos un ejemplo:
Supongamos que yo decido hacer un dollar cost averaging sobre las acciones de Telecinco, comprando 3000 euros cada 2 meses (para que los costes no sean excesivos si fueran paquetes demasiado pequeños). Estas son mis compras ficticias:
- Un mes compré Telecinco a 10 euros. Con 3000 euros, son 300 acciones.
- Dos meses después, Telecinco ha caído a 5 euros. Con 3000 euros, son 600 acciones.
- Y pasados otros dos meses, Telecinco ha rebotado hasta 15 euros, con lo que los 3000 euros compran 200 acciones.
Fijaos en la magia del dollar cost averaging: El precio medio durante el periodo ha sido de 10 euros, pero yo con 9000 euros he comprado 1100 acciones, lo que me da un precio medio de 8,18 euros ¿por qué? Porque cuando estaban más baratas compré 600 acciones y cuando estaban más caras sólo compré 200 acciones. Y no es algo que yo haya hecho conscientemente: es que a cantidades iguales de dinero le corresponden cantidades mayores de acciones cuando el precio es más barato, y viceversa. Por eso funciona el dollar cost averaging!! Se trata de un caso de técnica con sesgo positivo (tendencia a batir a la media), al contrario que otras técnicas como seguir los índices, que sufren un sesgo negativo.
¿Cómo se hace un buen dollar cost averaging?
El principal problema que puede tener el dollar cost averaging es que la fragmentación de las entradas pueda dar lugar a un número elevado de comisiones, que se comerían buena parte de la rentabilidad adicional obtenida. Si se trata de cantidades grandes (he vendido un piso y quiero invertirlo en bolsa en cinco valores sólidos), todavía pueden hacerse paquetes lo suficientemente grandes como para que el daño de las comisiones no sea muy apreciable, y a la vez poder repartir lo suficiente las entradas; pero si se trata de ir invirtiendo el modesto ahorro de un currante (incluso aunque no sea tan modesto), el dollar cost average funcionará mejor haciendo entradas pequeñas en un fondo de inversión de bolsa, sin comisiones de suscripción ni reintegro, y o bien lo dejaríamos ahí permanentemente, o cuando ya hayamos acumulado una cantidad suficiente lo pasaríamos al destino "definitivo" de la inversión, que si tiene una correlación elevada con el fondo temporal nos dará resultados similares... el problema, claro, es que si el destino final es Repsol y yo he ido comprando Ibex, es posible que Repsol haya subido mientras el Ibex caía, con lo que la técnica no funcionaría nada bien. Y la solución es obvia: si el propio fondo no va a ser el destino final, buscar como fondo "vehículo" uno que presente una correlación lo más elevada posible con el destino definitivo. Por ejemplo, para invertir en Repsol sería mejor hacer un dollar cost averaging sobre un fondo sectorial de petroleras que sobre el Ibex...
¿A quién le interesa el dollar cost averaging ?
Aunque el dollar cost averaging es una técnica que utilizan hasta los inversores más avanzados, en general es óptima para quien quiera invertir en bolsa sin muchos conocimientos, a través de fondos e índices, buscando un riesgo algo menor que el de la bolsa y una rentabilidad algo mayor. El dollar cost averaging funciona mejor con fondos que con acciones, por el menor coste de transacción, y funciona mejor si no se intenta "tunear" con entradas extra o salidas buscando mejores puntos de entrada...
No es que el dollar cost averaging sea la panacea, si alguien hizo un dollar cost averaging sobre fondos tecnológicos en el 2000 seguirá palmando pasta... pero aún así lo habrá hecho mucho mejor que quien compró y lo dejó, y probablemente mucho mejor que los que han seguido en Jazztel jugando a ir entrando y saliendo.
s2
EDITO: Este artículo tiene una segunda parte, Dollar Cost Averaging: De la teoria a la práctica, con simulaciones de Dollar Cost Averaging cuyos resultados contradicen lo expuesto aquí... avisados estáis!