Lo de Astroc se veía venir...
Normalmente solemos criticar que "los analistas sólo sirven para explicar por qué pasó lo que pasó y no lo que ellos dijeron", pero precisamente voy a explicar por qué pasó lo que pasó, porque en el caso de Astroc es tremendamente interesante. Al menos, nadie podrá acusarme de que no pasó lo que yo dije...
Claro que yo hace mucho que dije lo que podía pasar con Astroc (y con las inmobiliarias en general), y sin tener idea del desarrollo exacto de lo que iba a pasar. Muchos pensábamos así, pero eso tiene poco mérito... lo que sí tiene mucho más mérito es este vídeo-análisis de Putabolsa sobre Astroc, publicado el viernes 13... y hay que recordar que el desplome sobrevino el 18, es decir que clavó la fecha (un poco por azar) y el cómo (que eso sí es un trabajo bien hecho)
Está claro cuál era la situación previa de Astroc, ¿no?
Bañuelos, a través de Ibersecurities, bloquea la acción de Astroc para que no pueda bajar, mediante una orden "que parece la muralla china", porque no se acaba nunca. La jugada de los pezqueñines era entrar en Astroc sin riesgo, porque con esa mega-orden no va a bajar, a ver que pasa... justo lo mismo que los grandes inversores, sólo que los grandes sí que tenían riesgo cero en Astroc (o eso creían): invertían con paracaídas, porque Bañuelos les había firmado compromisos de recompra. Por el contrario, a los pezqueñines les pasó justo lo que desde putabolsa avisaban: se acabaron las posiciones compradoras de Astroc, y Astroc reventó a la baja. Algunos vendieron en 39 lo que esperaban vender en 45.4, y otros se comieron una caída de un 40% en un día sin posibilidad de recuperarse.
El ataque a Astroc, como el ataque a la libra de Soros
El desarrollo de los hechos en Astroc me recuerda mucho a lo ocurrido con la libra, cuando Soros la atacó y logró tumbar al Banco de Inglaterra: Soros no triunfó porque fuera más fuerte que el BoE, sino porque tenía la razón de su parte. El BoE podía sostener la libra fuera de su valor real durante un tiempo indefinido, poniendo dinero, siempre que no fuera atacada; pero cuando llegó el ataque y el "duelo de titanes", quien venció no fue Soros, sino la lógica... el mérito de Soros fue posicionarse en el sentido correcto de la lógica!!
Y con Astroc pasó lo mismo. Bañuelos intervino y bloqueó el mercado, y cuando hubo algún intento bajista medio serio, reaccionó incrementando sus posiciones, en espera de que el "farol" surtiera efecto y la acción acabara remontando por sí misma. En la gráfica de acumulación de agencias de Astroc, que publica Jesús Pérez en Especulación.org, podemos ver cómo Ibersecurities (Bañuelos) compró a manos llenas para frenar la caída de finales de Febrero, y cómo desde entonces seguía comprando para mantener los 45.51:
Pero Bañuelos estaba perdiendo dinero al comprar Astroc a 45.51, y lo sabía, pues posteriormente reconoció que estaba sobrevalorada y que su precio justo rondaba los 38 (eso es lo que ha dicho; internamente, debe manejar una cifra que será como máximo la mitad).
El ataque a Astroc: ¿Amancio Ortega?
Y en tales circunstancias, alguien tomó el papel de Soros y decidió echarle un pulso a quien sostenía artificialmente la cotización... y se lió a vender acciones de Astroc, lanzando un impresionante ataque para provocar la caída. Fijaos en gráfico de acumulación de agencias de UBS Warburg sobre Astroc, cortesía de Especulación.org:
Brutal descenso de posiciones en Astroc el día antes de la caída!! Vendió y vendió, más de 200.000 títulos de Astroc el día 17, hasta que reventó la posición de Bañuelos. No sabemos quién fue, aunque sabemos que lo hizo a través de la agencia UBS Warburg; pero no hay muchos que puedan vender tal cantidad de acciones de Astroc, y siendo pública la mala relación entre Amancio Ortega y Bañuelos, no es descabellado pensar que Ortega es quien se las prestó a él mismo, a través de sociedades interpuestas, y vendió a muerte, y se llevó una fortuna... para luego recomprarlas muchísimo más abajo, y vendérselas entonces a Bañuelos a un precio muy superior, en virtud del compromiso firmado en su entrada a Astroc.
Astrocotroc, o la debacle de Astroc
Claro, una vez reventada la posición de Bañuelos, la gente se acojonó. Muchos habían entrado confiando en esa "Gran Muralla" de los 45.51, como decían en Putabolsa, y cuando la vieron reventar, se acojonaron y vendieron todas sus Astroc, lo que provocó caídas y el acojono de otros... se disparó el "efecto bola de nieve", y acabó todo en escabechina. Y de nuevo venció Soros!! Es decir, venció el que había sabido posicionarse en el sentido correcto de la lógica.
Y aquí viene la diferencia entre un inversor que elige buenos valores y un especulador que entra en Astroc, Jazztel, Inmocaral o Avanzit: En las buenas empresas, si pillas un desplome (que también puede pasar, y de hecho me ha pasado varias veces), te conviertes en inversor a largo (que era tu intención, en todo caso), y en Astroc y estas otras te conviertes en un pillado. Con CVRD, empecé palmando un 20% para acabar ganando un 100%; con Boliden, me comí una caída de 175 a 100, y promediando a la baja aún les saqué un 30% cuando recuperó... pero con Astroc, el que le haya pillado el desplome, está definitivamente jodido!!
Por cierto, si alguien quiere ver con más detalle lo que pasó en esos días con Astroc, os recomiendo ir a ver las posiciones de agencias por valor y seleccionar Astroc desde 17-Abril hasta 17-Abril, para ver el ataque de UBS Warburg y la defensa de Ibersecurities, y luego desde 18-Abril hasta 18-Abril, para ver cómo Ibersecurities se retira y los que venden Astroc en plena caída son Mercavalor, la agencia de los pezqueñines, que como siempre salen tarde y mal...
PD: Espero que, después de esto, ya no os creáis esas milongas de que "La publicación de la auditoría de las cuentas del ejercicio pasado de la compañía hundió la cotización de la empresa presidida por Enrique Bañuelos, según varios analistas consultados". La causa no es ni las auditorías ni nada relacionado con los fundamentales de Astroc, sino que otro atacó el farol de Bañuelos y venció.
Actualización: Bañuelos confirma compras en Astroc antes y durante la caída. Ha debido palmar un montón de pasta en su intento de manipular los mercados...
s2