Se ha confirmado lo que cada vez más parecía que iba a pasar: El Madrid vende a Robinho (al Manchester City, esta es la sorpresa) y no ficha a nadie. Y esto, que puede parecer anécdota, también puede verse como un significativo reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra sociedad:
- Los petrodólares se hacen los dueños. Un consorcio inversor de los Emiratos Árabes acaba de comprar el Manchester City, un equipo inglés de media tabla, y menos de 24 horas después hacen el fichaje más caro del año (con diferencia), con idea de emular la "operación Abramovich" del Chelsea. El resto de equipos van a verse muy presionados... no se puede competir contra quien puede gastar todo lo que quiera!! Y si hasta ahora la Champions League era cosa de españoles, italianos, ingleses y alemanes, parece que en no mucho será cosa de petrodólares árabes contra petrodólares rusos.
- Vuelven la austeridad y la cordura. Después de años de excesos, ahora toca apretarse el cinturón y dejarse de estirar más el brazo que la manga. La gente recorta el consumo, y Ramón Calderón, incapaz de hacer buenos fichajes, ha preferido no fichar antes que fichar lo que sea, como hacía Bautista Soler en el Valencia, o fichar al precio que sea, como hacía Joan Gaspart en el Barcelona... ¡Mal tienen que estar las cosas para que hasta Calderón recupere la cordura!! Pero no ha sido el único: el mercado de fichajes ha movido este año la mitad de dinero que el año pasado... ya no se gasta con la alegría con que se hacía.
- Este año el Madrid ha tenido superavit en los fichajes: vende por 40 y compra por 12 ¿Alguien recuerda cuándo paso algo así por última vez?
- Significativa la frase de Ramón Calderón:
Tengo que defender los intereses del club y 42 millones de euros al contado es la cuarta operación más importante que se hace en la historia del fútbol tras las de Zidane, Figo y Shevchenko.
- En el Barcelona, las cosas van al revés que en el PSOE: no creyeron a Laporta en las elecciones y perdió, pero después le han ido perdonando. A ZP sí le creyeron y ganó las elecciones, pero ahora han pasado apenas unos meses y ya no lo cree nadie!! Eso sí, tienen algo en común: todos se agarran al sillón como sea. Y si hay que mentir, se miente; y si hay que ser hipócritas, se hace aquello que se pedía al rival que no hiciera...
Por otra parte, muchas han sido las grandes cagadas de los "ladrilleros": Fernando Martin en Fadesa, Portillo en Colonial, y Astroc, y Rayet, y Metrovacesa... y Bautista Soler en el Valencia, que es de chufla y mofa lo que pasa allí:
- Primero se cabrea con tres de sus mejores jugadores (Albelda, Cañizares y Angulo), y en vez de venderlos se dedica a criticarlos y devaluarlos, arruinando el patrimonio del club.
- Luego ficha a bombo y platillo a Villalonga, para tirarlo dos semanas después, con indemnización multimillonaria de por medio.
- Y la última, con la publicidad de las camisetas... "¿Y eso de Valencia Experience qué es?" Pues el nuevo patrocinador del Valencia, que iba a ser una marca-cajon desastre para organizar cosas, y que iba a pagar 6 millones por la camiseta (el doble que el anterior, Toyota). Pero ni pagan, ni pagarán, según parece; el cajón desastre se convierte en desastre a secas, y encima si el Valencia quiere quitar "Valencia Experience" de la camiseta, tiene que indemnizar a Nike con 3 millones por el coste de retirar las camisetas y fabricar las nuevas!!
Y eso sin hablar de la acuciante deuda (Villalonga hablaba de 650 millones... sí, de euros!!), de los desastrosos fichajes o del incierto resultado de la venta de las parcelas de Mestalla. Vamos, que Bautista Soler, aunque ya retirado del Valencia, ha hecho honor a su condición de ladrillero: cagada tras cagada.
s2
Periodistas basura en el fútbol
Cuidado con lo que pides... te puede ser concedido