Del monopolio a la burbuja
Recuerdo de cuando Telefónica era aún una empresa pública, que aquello era un desastre: más valía santiguarse para que no tuvieras problemas con el teléfono, porque si los tenías, apañado ibas; por no hablar de los meses desde que solicitabas una línea hasta que habían bastantes vecinos pendientes como para que mandaran al pueblo un técnico de Telefónica a poner las líneas pendientes...Y estando en el piso de estudiantes, allá por el 98 más o menos, a un compañero de piso le dio su abuela un dinero y le dio por meterlo en acciones de Telefónica, que compró a 4 euros; no sé quién se lo aconsejaría, porque él de bolsa no sabía ni cómo funcionaba. El caso es que yo seguía con mis prejuicios sobre Telefónica de cuando era crío, y le decía que esa empresa era un desastre, que iban como el culo, y que habían ido bien sólo porque eran monopolio, pero ahora los nuevos Retevisión y Uni2 se los iban a comer... Ya, ya, desde luego que me lucí!!! Mi compañero pudo comprarse un coche de segunda mano con el dinero de las Telefónicas, y yo veía asombrado como la competencia no les hacía ni señal, y el boom de aquellos años disparó a niveles absurdos la cotización de Telefónica.
Telefónica, una empresa ultracompetitiva
Después surgió Jazztel, un competidor que parecía iba a ser potente, y empezaron a entrar también las filiales de las grandes telecos europeas; no se podía negar que había competencia, pero Telefónica seguía dominando firmemente. Y tras la burbuja, llegó el pinchazo y la crisis de las Telecos: British Telecom tuvo que partirse en dos, France Telecom fue rescatada por el gobierno francés para que no quebrara, Deutsche Telekom pasó gravísimos apuros, y las americanas más o menos lo mismo... mientras que Telefónica tuvo fuertes pérdidas con las licencias de 3G, especialmente en Alemania, y con Terra, pero tenía músculo financiero para afrontarlas, y nunca se vio seriamente en peligro. Ahí fue cuando me convencí definitivamente de que Telefónica era una excelente empresa, más allá de que me gustara más o menos su servicio y sus tarifas.Y los años posteriores han confirmado esta impresión; basta con ver su evolución en bolsa. Sin ir más lejos, en los últimos 5 años la cotización de Telefónica ha subido un 150%, mientras que por ejemplo DTE y FTE están casi como estaban, y se han quedado muy atrás en capitalización:
Un monopolio "de facto"
El ADSL de Telefónica siempre ha estado a años luz del que disfrutan en Japón, y bastante por detrás de otros países europeos; pero la clave es que Telefónica no es un servicio, enfocado a dar buenas prestaciones, sino una empresa, enfocada a maximizar sus beneficios. Y en este aspecto, se trata de maximizar tanto la cuota de mercado como el margen de beneficio, y chapeau para Telefónica, porque ha conseguido: Sigue cobrando más caro que sus competidores, y sigue dominando amplísimamente el mercado.En bolsa, la clave de Telefónica es Alierta
Invertir bien en Telefónica es sencillísimo: basta con comprar cuando lo haga su presidente, César Alierta. Alierta ya demostró en Tabacalera que él entra en bolsa no a jugar sino a ganar dinero: El banco le prestó a su sobrino 400 millones de pesetas (a mí no me los dejarían) para invertir en Tabacalera, que él presidía, y sacó una plusvalía de 310 millones de pesetas en seis meses, tras conocerse públicamente unas noticias... que Alierta ya sabía, claro.La cosa acabó en juicios, y le ha servido a Alierta para, sin cambiar el fondo, cuidar más las formas: Ahora hace las compras a su nombre y lo publica en la CNMV, y así nadie le dice nada. Pero sigue entrando a tiro hecho: en la caída de bolsa de Mayo de 2006, Alierta compró acciones de Telefónica a poco más de 12 euros, y yo ya dije entonces que si Alierta había comprado ahí, Telefónica no bajaría de 12, como así fue... aunque pocos lo creyeron entonces. Y en la caída de Marzo de 2007, Alierta compró 8 millones de opciones call sobre Telefónica, con strike 22, estando la cotización a 15,6; medio año después, Telefónica ya cotizaba por encima de los 22.
Mi opinión sobre Telefónica
Creo que Telefónica es una de las mejores telecos del mundo, si no la mejor. Personalmente, mi opinión es que ahora mismo Telefónica está algo cara, tras la espectacular revalorización de 2007, lo mismo que ocurre con otras empresas tipo "vaca lechera". Pero está claro que es una muy buena empresa, muy bien gestionada, y ganadora a largo plazo. Y salvo que Alierta venda, me parece un valor en el que se puede estar tranquilamente.s2