Hace muchos años, cuando hacía mis primeros pinitos como inversor, recuerdo haber leído algo de Buffett explicando lo buen negocio que era Gillette, que primero te vendía la maquinilla y después tenías que estar comprándoles las cuchillas... obviamente, no hace falta saber mucho para que esto suene a buen negocio!
Y esto, pero a lo bestia, es lo que está montando Apple cada vez más.
Todo el mundo mira al iPhone, porque es más de la mitad de las ventas de Apple, y el ver que las ventas disminuyen en lo que es más de la mitad del negocio es una luz roja importante que no se puede ignorar... gracias a la cual se pudo comprar Apple a precios de chollo! Pero sin salirnos del iPhone, hay un dato muy importante que no se ha resaltado lo suficiente: la base de iPhones en uso sigue creciendo, no es que la gente se pase a Samsung, sino que están alargando el ciclo de renovación, manteniendo su iPhone en uso durante más tiempo. Y esa creciente base de usuarios de iPhone (y de iPad, y de Mac) son el objetivo natural para la creciente gama del ecosistema Apple...
Antes de entrar en los servicios, dejadme hablar de los wereables y accesorios: iWatch, AirPods... mucha gente tiene en la cabeza que Apple no ha sacado nada nuevo que valga la pena desde que murió Steve Jobs, pero veamos lo que dijo Tim de los wereables:
"The business is now about the size of a Fortune 200 company, an amazing statistic when you consider it's only been four years since we delivered the very first Apple Watch"
No está nada mal, ¿verdad? y creciendo fuerte; una pequeña maravilla, que se convierte en una gran maravilla cuando encajas la pieza en el puzzle. Porque si tienes un iWatch, vas a ser más reacio a dejar el iPhone y pasarte a Samsung, y si tienes el iPhone, vas a ser más proclive a comprar un iWatch que a comprar el del competidor. Como el antiguo Gillete, pero con un coste de cambio 50x comparado con una maquinilla!
Y lo mismo ocurre con los servicios (App Store, iTunes, Apple Pay, iCloud). Te compras una película en iTunes, y luego otra, y cuando tienes un puñado de ellas compradas, o una gran colección, ya no quieres aparatos que no sean de Apple, porque tienes ahí tu colección de películas. Y de canciones, claro! Y como siguen estrenando nuevas películas, pues sigues haciendo un gasto recurrente, que además va elevando el coste de cambio (porque a diferencia de los recambios de Gillete, que luego se tiran, las películas compradas quieres que te sigan sirviendo). Y no hablamos de calderilla... sin haber arrancado aún con todos los servicios que se anunciaron hace tres meses (Apple Arcade, Apple Card, Apple News+, Apple TV+), y que se espera que tiren fuertemente del negocio, los servicios crecen a buen ritmo y ya han sido en el último trimestre un 20% de las ventas, y un porcentaje bastante superior de los beneficios gracias a los altos márgenes que tienen.
Y a todo esto, sumémosle los iPads, los Macs, los Apple TV, los iPods... la estrategia es clara: ampliar la base de aparatos, hacer que unos aparatos se refuercen a otros, y luego al que tiene el aparato se le venden accesorios, servicios y de todo, y una vez lo ha comprado todo, cuando renueve los aparatos volverá a elegir Apple porque el coste de cambio es brutal.
Y respecto al iPhone... el que el ciclo de reemplazo se alargue es algo que realmente está pasando, pero el año que viene va a ser el del 5G. Ahí lo dejo...
Pero claro, para que un buen negocio sea una buena inversión se tiene que poder comprar a buen precio. Ahí está el caso de Zardoya, que puse como ejemplo en "PER 40 en Sos Cuetara y Zardoya Otis": Un buen negocio a lo Gillete (instalar los ascensores y luego te quedas el mantenimiento), pero que cotizaba a múltiplos estratosféricos en pico de ciclo, y hoy, doce años después, cotiza a un tercio de lo que valía entonces. Sin embargo, no es el caso de Apple; como ya dije en "Valoración de empresas y apalancamiento. El caso Apple.", sus múltiplos, que parecen algo superiores a la media del mercado pero bajos para un negocio con esta capacidad de retención y venta cruzada y recurrente, son en realidad aún más bajos, pues los distorsiona la enorme caja que mantiene la empresa (y que van a ir repartiendo entre sus accionistas, un poco por el dividendo y un mucho por la recompra y amortización de acciones propias que es más ventajoso fiscalmente). Pero además, con un 2020 que cotizará el iPhone 5G y los nuevos servicios anunciados, podríamos encontrarnos con una subida debida al incremento de beneficios que proporcionen, y quizá también con una subida adicional por expansión de múltiplos cuando deje de ser la empresa que "gana menos dinero por segundo trimestre consecutivo" y vuelva a ser la empresa enorme que crece a ritmo de microcap.
Disclaimer: Yo voy comprado, las compré mucho más abajo, y aunque me ha costado no soltarlas, la intención es no vender hasta que el tirón del iPhone 5G y los nuevos servicios se la lleven mucho más arriba... o hasta que piense que eso no ocurrirá.