En otro de nuestros F2LL, esta vez , Llinares propone que yo haga un análisis fundamental de la evolución de los dividendos de las empresas del Eurostoxx, para en base a ello diseñar estrategias que permitan ganar dinero... fundamentalmente vendiendo volatilidad, ya que se trata de unas cantidades que podremos acotar entre un máximo y un mínimo. Y para empezar, voy a centrarme en los valores españoles del Eurostoxx, Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola, que son los más fáciles porque los conozco mejor.
Telefónica
Telefónica es un valor facilón en cuanto a analizar su dividendo, porque la propia compañía da un "guidance" bastante fiable: para los próximos 3 años, evolucionará de 1.40 el primer año a 1.75 el tercero. Y es fiable, porque lleva ya varios años en esa línea y con aumentos más o menos parecidos, así que no sólo es creíble sino que es fácil hacer una extrapolación y aproximarnos a los 2 euros en el 5º año, lo que daría un total de 8.75 euros como centro de la horquilla, siendo muy improbable que nos desviemos más de 1 euro de ese importe, incluso desviarnos medio euro de esa cantidad sería raro... que es una previsión muy ajustada para lo que es prever la bolsa a cinco años vista!! Para sostener su crecimiento, cuenta con el crecimiento de ingresos por su pata sudamericana, y por la generalización de móviles conectados permanentemente a Internet, y además tiene la opción de incrementar su pay-out si va algo peor de lo previsto, con tal de cumplir sus objetivos, así que en un escenario malo pero no mucho hablaríamos de cumplir objetivos y luego mantenerse (8.25-8.40), y ya tendría que pasar algo raro, tipo hundimiento de las economías sudamericanas, para que baje de 8... y en cuanto al escenario positivo, es de suponer que si las cosas van mejor de lo previsto, Alierta saque la chequera y se vaya de compras, manteniendo el dividendo en lo previsto, o decida invertirlo en infraestructura, que si se da la generalización de móviles conectados permanentemente a Internet de que hablo realmente será necesario invertir para aprovecharla, por lo que también es difícil imaginar el dividendo muy por encima de esos 2 euros pasados 5 años. Un escenario bueno sería cumplir objetivos los tres primeros años, para pasar a 2 euros el cuarto año y 2.3 el quinto, que serían unos 9.25 euros, y muy raro sería que se fuera más allá de los 9.5 - 10 euros, Telefónica ya no es un valor de supercrecimiento... ni quiere serlo, ojo.
Lo malo será que este valor se va a mover poco, y no será fácil ganarle mucho dinero vendiendo volatilidad... pero en cuanto a fiabilidad de los pronósticos, a mí me parece el más fiable.
Iberdrola
Iberdrola es justo el otro extremo: no me parece nada fiable vaticinar nada respecto a su dividendo. Y no porque la compañía vaya a pasar apuros, que eso será difícil, sino porque en su guerra para defenderse del control de ACS, Galán está tomando decisiones no que beneficien al accionista, sino que le permitan enrocarse en su poltrona; basta recordar operaciones como la compra de Scottish o la OPV de Renovables, que sin ser dañinas para el accionista, se entienden mucho mejor si se ven como una forma de hacerse demasiado grande para ACS. Y en este sentido, si Galán ve que recortar drásticamente el dividendo va a perjudicar la posición de ACS (para dejarlos sin liquidez), no vería sorprendente que lo hicieran; o por el contrario, si cree que con vaciar la caja vía super-dividendo va a atraer a otro inversor más afín, ¿por qué no? Es decir, el pay-out es un arma más en el arsenal defensivo de Galán, y aunque hasta ahora no lo haya utilizado, es libre de hacerlo cuando considere oportuno, y es excesivamente atrevido el jugar a adivinarlo... más parece un valor para comprar volatilidad (cuando esté barata) que para venderla, por si acaso pasa algo.
Banco Santander y BBVA
¿Qué podemos decir de los bancos? Pues que van a tener volatilidad, eso seguro!! La banca está en el corazón de la crisis, y en función de que la morosidad vaya un poco más o un poco menos, que los ratings sean así o sean asá, y que el ratio de cobertura sea suficiente o haya que dotar provisiones, acabamos saltando del "no pasa nada" al "desastre total", para volver acto seguido al "no pasa nada"... para alegría y gozo de los vendedores de volatilidad!!
Pero por acotar un poco el tema, pongamos un escenario bueno: dos años de muy ligero incremento del dividendo, y cuarto y quinto con aumentos mayores. En el caso del Santander, que ha pagado 64 céntimos en 2008 y 66 céntimos en 2009, el dividendo máximo sería 0.68 + 0.70 + 0.78 + 0.88 + 1.00 = 4.04 euros (este es un escenario optimista, seguro que Botín lo firmaba ya), y para el BBVA podríamos tomar como base 65 céntimos (el de 2009 fue de 42 céntimos, pero ese fue de "economía de guerra" y ya han dicho que el de 2010 será mayor, basta recordar que en 2005 ya pagaron 0.53, en 2007 pagaron 0.63 y en 2008, 0.73), y estirar hasta 0.65 + 0.67 + 0.74 + 0.84 + 0.95 = 3.85 euros. Ambos valores serán difíciles de batir, ya que aunque en España están mejor que otros y en el extranjero aún mejor, eso no quita que tienen que ir engordando las provisiones para morosidad (estos años han realizado plusvalías para meter los extraordinarios en las provisiones, y aun así les ha bajado bastante el ratio de cobertura), y además ambos están deseando crecer y si todo va muy, muy bien, no meterán el "turbo" en los dividendos, sino que irán de compras.
En cuanto al escenario malo, pues sería que alguien decidiese apostar por la prudencia y destinar el cash a mejorar ratios... porque escenarios tipo quiebra total, o abultadas pérdidas e intervención del estado, sinceramente creo que no vale la pena contemplarlos a la hora de estudiar escenarios probables. Y en cuanto a prudencia, el BBVA es quien más tira de ella, por lo que vamos a ponerle que en el escenario conservador tenga dos años sin pagar dividendo, un año a medio gas y los dos últimos de vuelta a la normalidad, pero flojito: 0 + 0 + 0.3 + 0.5 + 0.5 = 1.3 euros. Para Santander no voy a esperar que sean tan prudentes, no es lo que su historial sugiere, así que voy a poner un año en blanco, uno a medio gas y tres normales pero flojitos: 0 + 0.35 + 0.50 + 0.52 + 0.55 = 1.92. Y así nos queda:
- Banco Santander, con una horquilla entre 1.92 y 4.04.
- BBVA, con una horquilla entre 1.3 y 3.85 (más abierta por la posibilidad de que sean más conservadores).
La horquilla es amplia, y si la volatilidad del mercado es la que yo espero, se puede recorrer amplios tramos de la misma en más de una ocasión, por lo que estos dos pueden dar bastante a ganar... aunque el riesgo es mayor que con Telefónica, claro.
s2