Acceder

Balance de mi cartera en 2024

Un año de comprar poco y no vender nada, con un buen resultado agregado, suma de un resultado muy bueno en bolsa, bien en fondos, y lo comido por lo servido con las Eroski. Y algunas reflexiones a la luz de los resultados...

Visión general de mi cartera:

Como ya sabéis los habituales, mi cartera son cuatro grandes bloques: Liquidez (20%-25% es mi rango normal), acciones, fondos y subordinadas de Eroski. La parte de Eroski genera mucho cash (viene soltando un 15%-18% en intereses), y aparte de eso, en mi marcha normal también ahorro bastante, así que tengo que ir haciendo nuevas inversiones para que la parte de liquidez no se salga del rango indicado, ya que no quiero estar infrainvertido, por mucho fin del mundo que pronostiquen algunos; lo dije en ¡Hora de ser avariciosos! y lo .he repetido muchas veces desde entonces:
estar en liquidez durante las subidas es la principal razón de que los inversores obtengan rentabilidades inferiores a las de los índices, o a las de los fondos en los que invierten.
Ni subidas de tipos, ni guerras, ni elecciones, son motivo para vender; los optimistas ganamos, aunque los pesimistas se llevan más audiencia.

Así que mi gestión de la cartera, aparte de distribuir mejor la liquidez, ha consistido en ninguna venta (lo cual es un éxito) y unas pocas compras con la nueva liquidez que entraba: Teleperformance, Vidrala, más Buy and Hold Mixto, y más Eroski. 

La cartera de bolsa: +23,9%

Una cosa que me encanta de Clicktrade es su informe de rendimiento histórico, que te saca de un vistazo la rentabilidad de todos los años mes a mes y el total del año. Y el resultado de este año es muy bueno: 23,9%, en modo pereza, sin estar comprando y vendiendo y con un gasto mínimo, mínimo en comisiones:

(clic para ampliar)
(clic para ampliar)


Drawdown 11%, sharpe 1.8, sortino 1.6; muy buenos números; ha sido un buen año, y más aún para los que llevamos tecnológicas americanas; aunque curiosamente, la mejor ha sido IAG, que se ha marcado un +100% en 2024, más del doble que el 46% de Amazon y más del triple que el +30% de Apple. Por el lado negativo, destacan Signify -31%, BMW -22% y Repsol casi -20%. Pero la foto cambia bastante cuando miramos quién ha movido la aguja:



Porque no todas las acciones pesan igual en la cartera,: Apple es un 32%, Aercap 15%, entre 5% y 10% están Amazon, Repsol, MTY, Disney e IAG, y el resto pesan menos del 5%; esta es la cartera completa, ordenada por ponderación:

(clic para ampliar)
(clic para ampliar)


Como veis, las que tienen mayor ponderación lo han conseguido porque se han revalorizado mucho, más que por haber comprado mucho más; cuatro del top 5 son baggers, y las dos mayores son multibaggers. Por el lado de las pérdidas, los números son mucho más bajos: Cuatro con pérdidas de un sólo dígito, y este año ninguna con pérdidas de doble dígito, gracias a la revalorización espectacular de la antigua oveja negra IAG. No deja de ser curioso cómo las que eran las mejores pasan a peores y viceversa; Signify viene de ser bagger, y con IAG estaba a -60%, pero ahora están a la par; MTY y Aercap fueron muy bien el primer año (porque las compré en el mejor momento), pero luego Aercap se estancó y MTY se destacó, y ahora es al revés... o Amazon, que hizo -50% en 2022 pero va como un tiro desde entonces. Esto será motivo de un post, porque aquí hay chicha que rascar...

Los fondos: +6%

Ligeras pérdidas (-3%) en Magallanes Microcaps y European, buenas ganancias en Buy and Hold Renta Fija y Mixto (8%), y un muy buen 14% pero con volatilidad estratosférica en verano en el Japan Deep Value, que tuvo un calentón bueno en Julio seguido de una caída a cuchillo (20% en dos semanas), de la que ya se ha recuperado.

Resulta bastante decepcionante el resultado de los fondos de Magallanes, pero ya sabemos que el año ha sido para las tech USA, mientras que el value europeo no se comía una rosca. Para el año que viene no creo que siga esta tendencia, y por eso precisamente compré Vidrala (de tech USA ya va servida mi cartera), pero ya veremos...

En cuanto a los fondos de Buy and Hold, llevo mucho diciendo que la indexación es buena para bolsa pero no para renta fija, y aquí podéis verlo: un 8% en un fondo de renta fija es muy buen resultado!

Y en cuanto al Japan Deep Value... bien está lo que bien acaba! Pero en retrospectiva, parece una oportunidad perdida para haber añadido más cuando el desplome. La pereza inversora también nos hace perder algunas oportunidades, jajaja!

Las Eroski: lo comido por lo servido

Las subidas de tipos les sientan bien, y tuvieron un espectacular +60% en 2023. Pero ahora toca bajadas de tipos, y el precio de las Eroski ha caído un 14% respecto a hace un año. 

Pero claro, a las Eroski no vamos por el precio, sino por el cupón. Y con el cupón pagado, la rentabilidad se va a ligeramente positiva. Para un año malo (bajadas de tipos) y con una comparación tan exigente (el año pasado cerró en máximos), no está mal!

Para mí, sigue siendo una parte clave de la cartera, tanto por su extraordinaria relación rentabilidad/riesgo (a costa de una liquidez terrible, eso sí) como por el hecho de moverse al revés que la cartera de bolsa (a las acciones les gustan las bajadas de tipos, a las Eroski las subidas), con lo que equilibran la cartera. Curioso como una posición así mejora la diversificación de la cartera en bastantes sentidos, aunque individualmente sean una concentración de riesgo muy grande. Si pudiéramos tener Eroskis de 10 emisores distintos serían la inversión perfecta para mi cartera! Pero ojo con el "para mi cartera", esto no es para todos los públicos.

En resumen...

... 2024 ha ido bien, con un 10% aprox para el total de la cartera; no espectacular como 2023, pero sigue la racha buenísima desde 2019, con todo lo que ha pasado de por medio. Mucha gente sigue sin entender lo de no vender nunca (es la típica pregunta que todos me hacen y a casi nadie convenzo), pero ahí están los resultados. Y sí, Apple está cara, y caerá... algún día; pero comerme esa caída es barato, lo caro sería la oportunidad perdida si las hubiera vendido la primera vez que las ví tirando a caras. Y si no, que le pregunten al que se libró de la caída de Amazon de 2022... yo estoy encantado de haberme comido ese -50% a cambio de no perderme la subida posterior de 84 a 224.


7
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Ricardo Solfa
    -
    Top 25
    #7
    23/12/24 17:25
    En teoría, Eroski podría amortizarlas al 100%, sí. Es un número de lotería que llevamos los que las hemos estado comprando con fuertes descuentos...

    Pero Eroski tiene otras deudas, incluyendo financiación bancaria, unos bonos muy caros y unas subordinadas que sí tienen vencimiento, y no va a amortizar antes las perpetuas que las otras; somos los últimos de la cola. Para que amorticen las nuestras, tiene que ocurrir que Eroski mejore tanto su situación financiera que sea capaz de refinanciar sus deudas a precio muy barato, por lo que le salga rentable liquidar toda su deuda antigua; y eso no tiene pinta de ocurrir en los próximos 5 años..

    Eso sí, te queda el consuelo de cobrar más intereses de los que te habrían pagado en ningún depósito, incluso habiéndolas comprado al 100%; pero claro, lo bueno era comprarlas al 20%... imagina cobrar los mismos intereses habiendo invertido sólo 530€!  Yo creo que las más baratas que he comprado han sido al 10,8% en las malas y el 12% en las buenas; en esas, cada 2-4 años (según el euribor) se pagan solas con los intereses.
  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #6
    23/12/24 16:28
    Hola Fernan2, enhorabuena por el artículo (muy interesante, como de costumbre). Una pregunta sobre las eroskis perpétuas (mi madre las tiene, desde el 2002, cuando se emitieron, 2650 euros, que ahora valen 850 aprox): según tengo entendido, una vez pasados 5 años (hace ya mucho de eso), eroski, cuando quiera o le convenga, puede devolverte el nominal y se finiquita el tema, no? es así? eso, o venderlas. No hay otra opción.
  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #5
    23/12/24 16:19
    muchísimas gracias Fernando por todas las explicaciones, recibe un cordial saludo.
  4. en respuesta a Aitor3
    -
    Top 25
    #4
    23/12/24 15:44
    Eroski ha emitido recientemente bonos, pero lo que yo llevo en cartera son subordinadas; ojo porque son productos muy diferentes: tamaño, rentabilidad, vencimiento... totalmente diferentes. De subordinadas también hay tres emisiones; dos de ellas son perpetuas, y la tercera con vencimiento 2028, y las que llevo yo en cartera son de las perpetuas.

    Estos productos los ha prohibido la CNMV para inversores particulares, así que para poder comprarlos, he tenido que declararme como inversor profesional; no es ningún chollo, ya que como profesional no tienes la protección que la ley le da a los inversores minoristas, pero es que realmente yo tampoco la necesito, no me van a dar gato por liebre en el banco porque yo sé más de su producto que la corbata que me lo intente vender.

    Una vez declarado como minorista, para invertir utilizo la oficina de Renta 4 de Cullera; la lleva Antonio Rebull, que es uno de los pocos que sabe de renta fija en los brokers españoles, y si vas a comprar emisiones de renta fija es de las mejores opciones.

    En cuanto a los bonos argentinos, recuerdo que los mencionaban en Avantage Capital, por ejemplo. Entiendo la idea y no lo veo mal, pero yo estoy más tranquilo con las Eroski; imagina si mañana tumban al gobierno de Milei y convocan elecciones (o peor aún, si no las convocan)... lo que pasa es que yo a mi tamaño puedo comprar subordinadas de Eroski a pesar de su terrible liquidez, pero al tamaño de Avantage no pueden hacerlo, para comprar subirían mucho el precio, y si luego quieren vender sería una ratonera.

    Pero si te gusta la idea de los bonos argentinos, y quieres invertir en ellos, francamente creo que es mejor que inviertas en su fondo, que tiene muy buena pinta, más que comprarlos directamente; así como las Eroski no están disponibles para grandes (por su iliquidez) pero sí para pequeños, en la mayoría de emisiones de renta fija ocurre lo contrario: son nominales muy altos, y con frecuencia difíciles de comprar, y un fondo puede consiguir muchas cosas que están fuera del alcance del minorista. Yo para renta fija invierto en los fondos de Buy and Hold, porque me gusta su gestión, pero también porque yo no podría comprar directamente muchas de las emisiones  que ellos compran.

    Y en cuanto a por qué tener parado mucho dinero, lo expliqué en mi artículo sobre la liquidez; permite que me cite a mí mismo:
    Mantener esta liquidez es lo que te permite aprovechar las oportunidades del mercado, como en marzo de 2020, pero también te permite gestionar mejor cualquier cosa buena o mala (aprovechar oportunidades, recuperarse de desastres tipo DANA) que te mande la vida (solemos pensar que mañana será como hoy, pero no siempre es así).

    Si todo va según lo previsto, mucha liquidez es menos rentabilidad; pero cuando llega lo imprevisto, que siempre llega, la liquidez es tener opciones y no ir forzado. Y a veces eso puede dar aún más rentabilidad, pero incluso si no, lo que seguro que tienes es más tranquilidad.
  5. #3
    23/12/24 14:53
    Hola Fernando:

    Muchas gracias por el artículo. Tengo varias curiosidades ¿dónde compraste los bonos de Eroski y como hiciste la operativa? Ahora hay varios gestores que están comprando bonos argentinos, ¿te lo has planteado?  ¿Por qué un 25% de tu patrimonio financiero esta en efectivo sin obtener ninguna o poca rentabilidad?

    Saludos. 
  6. #2
    23/12/24 11:30
    Gran apunte el del último párrafo. Tengo algún amigo que cuando algo le sube un 20/30%, ale, venta y a otra cosa. Entiendo que esto le pueda valer a un trader, que al final viven de rotar el capital varias veces, pero creo que para un inversor particular la mejor estrategia, siempre que la cartera esté suficientemente diversificada, es no hacer nada. (En Meta se tiraba de los pelos, porque desde que las soltó [compró bastante abajo] hasta los niveles actuales, el valor de la acción ha multiplicado varias veces...y él se llevó su 20/30% de rigor).

    Sí, mis indexados globales pueden caer un 15% el año que viene pero es que entre 2023 y 2024 han subido mucho más que eso. Podría haber vendido en 2023, aliviado después de un 2022 complicado, y me hubiera perdido un 2024 extraordinario contra bastantes pronósticos.

    Resumiendo, salvo que sea estrictamente necesario el dinero por motivos personales creo que, en estas carteras a largo plazo, efectivamente no hay que vender nunca.
  7. Top 100
    #1
    23/12/24 04:21
    Grande Fernan2...

    Vidrala es un empresón de las mejores de España...y mucho mejor que su par Americana O-I Glass...