Allá por Julio de 2011 publiqué un post llamado Dividendo y Valor en el Mercado Continuo.
La idea era bastante sencilla. Hacer una selección de valores del mercado continuo atendiendo al criterio de rentabilidad por dividendo y del PER. ¿Cómo han quedado esos valores a día de hoy? Mal. Todos han perdido.
A continuación se muestra la comparativa de la situación de los valores seleccionados en aquella fecha y a fecha de hoy.
Las columnas 2, 3 y 4 nos dicen los valores actualizados a fecha de ayer para el precio de la acción, el PER y la rentabilidad por dividendo (la 1ª columna es el nombre del título, claro).
Las columnas 5, 7 y 8 nos recuerdan los valores del post anterior, o sea, del 8 de Julio de 2011. En la columna 6 se ve la variación porcentual de precio entre ambos periodos, o sea, lo que la acción ha perdido entre el 8 de Julio de 2011 y ayer.
¿Significa ésto que la selección ha sido un fracaso?
Pues no del todo. Además de tener que sumar el dividendo a esa rentabilidad, vemos que la mitad de ellos ha superado a los índices y la otra mitad no.
He coloreado de verde a los valores que tengo en cartera, en celeste los que tenía en mente incluir próximamente y en magenta los índices.
Ya expusimos que había otros criterios aparte del PER y del dividendo. Así por ejemplo en mi caso he excluído la banca y aquellas acciones como Dinamia cuya posibilidad de mantener el beneficio me parecía cuanto menos dudosa.
Mi gran fallo en la selección está fundamentalmente en el sector energético y en Telefónica.
El sector energético está altamente regulado y el déficit tarifario y la crisis les está pasando factura. No sé si es el momento de sobreponderar o si es mejor permanecer al margen de momento. ¿Creéis que podrán mantener los beneficios en las condiciones actuales?
Telefónica es una empresa con mucha exposición internacional pero que está perdiendo cuota de mercado en España a pasos acelerados. La mayoría de analistas cree que debería de reducir el dividendo para amortizar deuda. El dividendo debe de ser reparto de beneficios, pero tal vez no sea lo mejor si hay deuda excesiva.
No entiendo muy bien el caso de Unipapel. Esta empresa incrementa beneficios pero en cambio ha sufrido en las últimas semanas una caída muy abrupta. ¿Continuará esa tendencia? Los precios actuales son bastante atractivos y no sé porqué su comportamiento es tan malo, por ejemplo si la comparamos con Miquel y Costas (que también tengo en cartera).
Llegados a este punto. Podemos comprobar como ninguna de estas acciones se ha revalorizado en 1 y 5 años, y que muchas de ellas presentan un PER por debajo de 10 y una atractiva rentabilidad por dividendo.
No debemos olvidar que el PER es la relación entre el precio y el beneficio, o sea, que nos interesa un PER bajo pero que ésto puede deberse a una caída de precio o a un incremento de beneficio. Hasta ahí bien, ambas cosas las hacen atractivas, pero, una caída en los beneficios puede hacer subir el PER... ¿Conseguirán nuestras empresas mantener el beneficio? España lo tiene complicado pero muchas de estas empresas están muy expuestas a otros países... ¿Mantendrán el beneficio?
Con este post no pretendo dar consejo sino simplemente hacer pensar y espero que compartáis vuestras conclusiones.
Gracias.
Saludos. Rafa.