http://www.rankia.com/blog/finanzas/2006/11/por-qu-no-contratamos-la-hipoteca-en.html
Bueno, donde digo yenes puedo decir francos suizos o cualquier divisa distinta del Euro.
Creo que la explicación fue bastante clara y las ventajas e inconvenientes han sido descritos con claridad en este blog y en infínidad de páginas de Internet.
A quién me ha pedido consejo simpre le he dicho lo mismo... Es un producto de muy alto riesgo que hay que comprender antes de contratar y que nadie os venda la moto.
Básicamente existen 4 factores que influyen en la evolución de este producto.
- Evolución de nuestra divisa: Euro.
- Evolución de la divisa de referencia: Yen.
- Evolución de los tipos de interés de la Eurozona.
- Evolución de los tipos de interés en la zona de referencia: Japón.
Cuando contratamos una hipoteca en nuestra divisa, sólo importa el punto 3, o sea, la evolución de los tipos de interés en nuestra zona (Eurozona), y además, si la hipoteca es a tipo fijo nisiquiera eso.
Riesgo de tipo de cambio.
El principal riesgo de este tipo de productos es la evolución del tipo de cambio entre ambas divisas.
- Si el Euro se revaloriza respecto al yen (el yen se deprecia respecto al euro), podremos comprar más yenes con nuestros euros y nuestra deuda es menor... El importe de la letra bajará.
- Si el Euro se deprecia respecto al yen (el yen se revaloriza respecto al euro), necesitaremos más euros para comprar yenes con los que pagar las letras del préstamo y nuestra deuda es mayor.
Su influencia en la hipoteca multidivisas es crucial... Por ejemplo, si pedimos una hipoteca por 200.000 euros, la deuda se pasa a yenes y a partir de ese momento ya no debemos 200.000 euros, sino los yenes correspondientes.
Si al cabo del tiempo, el yen se ha fortalecido respecto al euro y su cotización ha subido un 50%, la deuda habrá subido también un 50% y deberíamos 300.000 euros en lugar de 200.000 euros.
Por el contrario, si es el euro quién se ha revalorizado respecto al euro, la deuda será menor.
Mi recomendación es que no siga adelante si no ha entendido esto.Estamos subordinando una deuda (por lo general grande), a una divisa que no es la nuestra... Tenemos ingresos en Euro y un importante pago mensual en yenes... Cualquier cambio de divisas nos afectará, a veces para bien, y otras para mal.
Evolución de los tipos de interés.
La mayor parte del atractivo de la hipoteca en yenes está en que los tipos en Japón llevan años por los suelos y que aquí llevan unos años subiendo sin parar.
A mi entender, no es que queramos ahorrar con la hipoteca multidivisas, sino que queremos poder pagar los altos precios de la vivienda utilizando productos que igual, ni siquiera sabemos cómo funcionan ni los riesgos que ocultan.
Con los tipos tal y como están ahora (bajos en Japón y moderados en la Eurozona), la hipoteca en yenes es muy rentable, y por eso la gente trata de autoconvencerse de que tiene que hacerlo.
Los tipos pueden subir, bajar o manenterse tanto en la Eurozona como en Japón, de manera que el diferencial que tenemos ahora a favor de Japón (tipos más bajos en Japón), podría verse alterado de aquí a un tiempo si en la Eurozona bajan y en Japón suben... Si hay algo seguro, es que ni en la eurozona van a subir eternamente, ni en Japón van a parmanecer tan bajos para siempre.
¿Es conveniente contratar la hipoteca en yenes?
Particularmente creo que no, y que no es el mejor momento; en cambio, si conoce los riesgos y desea asumirlos... ¿por qué no?