Money Manager (2ª parte): Depósitos, fondos y acciones.
Ya habíamos visto una introducción al Money Manager donde aprendimos a:
- Personalizar la aplicación (categorías y beneficiarios de ingresos y gastos).
- Creación de cuentas (para uso de cuentas, tarjetas, etc).
- Uso de transacciones periódicas.
Si no lo ha hecho, le recomiendo la lectura de Introducción a Money Manager.
La aplicación resuelve bastante bien el uso normal de los movimientos de entrada y salida de capital, pero no existe un verdadero control de algunos instrumentos hoy día bastante habituales como son los depósitos financieros y los fondos de inversión.
Vamos a ver como solucionar estos problemas:
Depósitos financieros
Vamos a ver de qué forma podemos registrar los depósitos financieros.
Vamos a crear una cuenta corriente y partiremos con un saldo inicial de 10.000 euros. Para nuestro ejemplo vamos a utilizar 4 nuevas cuentas, 2 bancarias y otras 2 de inversión:
- Mi depósito liquidación mensual
- Mi depósito liquidación vencimiento
- Mis fondos de inversión
- Mis acciones
Depósito financiero con liquidación mensual
La primera cuenta bancaria será "Mi depósito liquidación mensual". Transferiremos desde la cuenta corriente 2000 euros con fecha 01/01/2010.
La liquidación será mensual, de manera que si la remuneración es del 4%, arrojará unos intereses de 6,55 euros mensuales brutos, de los que se retendrá un 19% (1,24 euros).
- Los intereses se podrán registrar como un ingreso mensual de 6,55 euros en concepto de intereses.
- Las retenciones como un egreso mensual de 1,24 euros en concepto de retenciones.
Al vencer el depósito, se hará una transferencia de 2000 euros de la cuenta depósito a la cuenta corriente y éste quedará liquidado.
Podríamos ayudarnos de las transacciones periódicas para registrar los intereses, o bien, utilizar copiar y pegar y editar la fecha.
De esta forma, los intereses y las retenciones quedarán debidamente registradas.
Depósito financiero con liquidación anual.
La segunda cuenta bancaria será "Mi depósito liquidación vencimiento". Transferiremos desde la cuenta corriente 2000 euros con fecha 01/01/2010.
Como la liquidación será a vencimiento, al año, se registrarán los intereses (2000 X 4% = 80 euros) como un ingreso, y las retenciones (80 euros - 19% = 15,20 euros) como un egreso, y la totalidad se transferirá a la cuenta corriente considerando el depósito cancelado.
Con esto, ha quedado resuelto el problema con los depósitos financieros.
Cuando es habitual la contratación de depósitos financieros, puede ser interesante incluirlos todos en una única cuenta para evitar la creación de muchas cuentas de vida efímera, lo cual puede complicar el mantenimiento al existir muchas cuentas de uso corto.
Acciones. (Cuentas de inversión).
Cuando se crea una cuenta de inversión, se incluye en el apartado de acciones. La aplicación da un soporte bastante decente a la gestión de acciones, pero incompleto al de fondos de inversión.
Los fondos de inversión se pueden incluir en activos, pero ahí sólo de admite una revalorizacion o depreciación a un interés anual determinado, lo cual no vale con activos como los fondos de inversión.
Para dar un soporte más amplio en español, recomiendo hacer el siguiente cambio:
Entrar en Herramientas / Opciones / Otros y en donde pone "Página web donde cotizan las acciones", poner http://es.finance.yahoo.com/q?s=%s
Decidimos la creación de dos cuentas de inversión, una para las acciones y otra para los fondos. Otra opción sería la creación de una por cada banco con el que trabajemos, pudiéndose mezclar acciones y fondos.
El problema con el que me he encontrado es que los fondos de inversión no se actualizan. Hay que visitar la página y cambiar la valoración de forma manual. Al menos usando la página de yahoo, nos puede llevar automáticamente a la información sobre el fondo.
Compra de acciones
Vamos a dar una orden de compra de 200 títulos a 7,20 euros de una determinada acción. Este es el cálculo de los gastos que ser aplicarán:
Orden de compra.
200 x 7,20 = 1440 euros.
Comisión: 1440 x 0,20% = 2,88 euros.
Canon de bolsa: 2,45 + 1440 x 0,024% = 2,45 + 0,35 = 2,80 euros Canon de liquidación: 0,003% de 1440 (con mínimo de 0,04 y máximo de 3,50 euros) = 0,04 euros
Total gastos: 2,88 + 2,80 + 0,04 = 5,72 euros
La operación se ejecutará el día 4 de Enero. Una vez registrada la acción pulsando New dentro de mis acciones y rellenando los datos, veremos que esta operación no ha afectado para nada a las cuentas bancarias. Supongamos que los 1445,72 euros han salido de la
cuenta corriente, para lo cual habrá que hacer un Egreso.
Como particularidad. Si hemos incluído el símbolo de las acciones, se podrán mantener actualizadas las cotizaciones pulsando en el botón "Refresh", para cada acción, pulsando en "Edit" (o haciendo doble click sobre ella), se podrá obtener información sobre la empresa pulsando en el botón "Stock Price Web Page". La valoración no funciona con los fondos de inversión.
Compra de fondos de inversión
Los fondos de inversión aceptan decimales en las participaciones (cosa que no ocurre con las acciones). Money Manager en cambio sí qeu acepta que se pongan decimales, por lo que el registro de un fondo ser hará de la misma forma.
Suponemos que con fecha 3 de agosto de 2010, invertimos 2000 euros en el fondo ES0107987036EUR. Supongamos que su cotización a esa fecha fue de 71,79 euros:
2000 / 71,79 = 27,86 títulos (aproximadamente)
Limitaciones
En primer lugar, indicaros que tanto el fondo como la acción indicada no supone en ningún caso una recomendación de compra.
Como se puede comprobar, no existe una opción directa de compra de acciones o fondos, sino que es necesario indicar la compra en la cuenta de valores (apartado Acciones) y el Egreso en la cuenta bancaria.
Cuando se realiza una transferencia, no existe salida real de dinero, lo cual no influye en nuestro control de gastos e ingresos, pero en cambio, si hacemos un egreso por la compra de acciones o un ingreso por la venta; el importe se reflejará en nuestro estado de gastos e ingresos. ¿Es eso lo que queremos?
Los movimientos realizados en este ejemplo, se pueden descargar de aquí.
En la siguiente entrega, aprenderemos a personalizar consultas que nos permitan saltarnos algunos de estos escollos, pero ya adelanto que será algo más trabajoso (una pista, SQL).