La hipoteca en yenes, la multidivisa más popular
Tanto entre las hipotecas multidivisa como para el carry trade, el yen se ha erigido como la divisa estrella. La razón de que la gente se haga su hipoteca en yenes es doble:- Por una parte, una hipoteca en yenes paga un interés del 1,7%, frente a los tipos del 5,5% de las hipotecas en euros o en dólares.
- Y por otra parte, la cotización del yen a la baja ha favorecido las hipotecas en yenes, que no sólo se benefician de unos tipos más bajos sino que ven como el principal de su deuda (el capital pendiente de la hipoteca en yenes) también se reduce.
¿Qué podemos esperar de las hipotecas multidivisa en yenes ?
Hasta ahora, las hipotecas multidivisa en yenes han sido un chollo, pero no conviene mirar hacia el pasado de las multidivisa en yenes, sino hacia el futuro. No está claro que una hipoteca en yenes vaya a seguir siendo interesante, dependerá fundamentalmente de la evolución del Libor del yen y de la cotización del yen frente al euro; el Libor del yen afectará a lo que pagaremos de intereses de la hipoteca en yenes, y la cotización del yen afectará a lo que pagaremos para devolver el capital de la hipoteca en yenes, que al contrario de lo que ocurre en las hipotecas en euros, no va a ser lo mismo que nos han prestado originalmente.Intereses de la hipoteca en yenes: Libor yen y multidivisa
Los intereses de la hipoteca en yenes vendrán dados por el Libor del yen, el cual dependerá fundamentalmente de la inflación en Japón y la política monetaria del Bank of Japan (BoJ); resulta algo chocante que el BoJ sea decisivo en mi hipoteca en yenes, pero las multidivisas son así. ¿Y cuales son las perspectivas? Pues tras muchos años de deflación, los japoneses han adquirido una mentalidad diferente a la nuestra: el BoJ no para de inundar de yenes el mercado, provocado que baje la cotización del yen, pero todo este dinero no acaba entrando en el circuito de consumo y provoca presiones inflacionistas, como ocurriría aquí (y no digamos en EEUU); y si no hay presiones inflacionistas, sino que siguen rozando la deflación, difícilmente el BoJ subirá los tipos: Sería justo lo contrario a estimular el consumo y favorecer la competitividad de sus empresas, que es lo que está haciendo ahora.Cotización del yen
En la gráfica de la derecha podéis ver la cotización del yen del último año, o para ser precisos, la cotización del euro frente al yen: cuando sube la gráfica, es que baja la cotización del yen y sube la cotización del euro. Podemos ver cómo este verano el euro tuvo un fuerte desplome, subiendo un 10% en un mes la cotización del yen y provocando miedo entre quienes tienen hipotecas en yenes (hipotecas multidivisa, en general, pues pasó parecido con otras divisas). Este fenómeno es debido a la especulación con carry trade, ya que al empezar a subir la cotización del yen fueron saltando en cadena los stop-loss, provocando un movimiento de bajada muy fuerte. Pero a la hora de analizar las hipotecas en yenes, no conviene que el árbol nos tape el bosque: La cotización del euro ha subido en 2007 de 155 yenes a 162 yenes, por lo que quienes tenían una hipoteca en yenes han visto su deuda reducida un 5% en 2007. Este patrón de comportamiento visto en 2007 es lo que podemos esperar para los próximos años: Fuertes caídas puntuales en la cotización del yen, miedo en las hipotecas en yenes, pero al final a ganar dinero con las hipotecas multidivisa.El problema es que la tendencia primaria alcista del euro - yen se acabará dando la vuelta algún día, y entonces la caída puede llegar mucho más abajo que la del verano, pero creemos que esto puede anticiparse: La clave está, sin duda, en el carry trade, que es quien ha generado la tendencia bajista de la cotización del yen, por lo que mientras que no suba el Libor del yen, no debería peligrar la tendencia principal de la divisa; pero si empezaran a subir los tipos en Japón, sería hora de cambiar la hipoteca en yenes a euros, pues la cotización del yen podría subir mucho.