Acceder

Seguridad Social y Pensiones: Una historia interminable de parcheos y reformas

 
Seguridad Social y Pensiones: Una historia interminable de parcheos y reformas 
 
    En cualquier relato, historia o argumento conviene indicar el objeto y el punto de vista o ángulo, tal y como señalan acertadamente Zola y Ortega y Gasset, entre otros ilustres. Hiperbólicamente, aunque no exento de razón en el contexto en el que se encontraba incluso en visión de contraposición radical con su propio hermano, como decía el poeta Antonio Machado: “Españolito que vienes al mundo,  te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón”. Viene esto a cuento de que para el mismo asunto suele haber en ocasiones visiones diferentes de la misma realidad en cuanto a  diagnóstico y soluciones, de manera que no estamos hablando de ideología, ni de marketing financiero y empresarial, no estamos en un enfoque de opinión sino que buscamos de alguna manera aspectos objetivos y la verdad.  En este caso y en este artículo nuestro objeto es la Seguridad Social y Pensiones, el punto de vista es el financiero y el objetivo es divulgación financiera para llegar a zonas de consenso. 

   La Historia de la Seguridad Social y las Pensiones es una constante de reformas adaptándose a las diversas situaciones financieras que se van presentando de manera coyuntural o estructural, pero también a enfoques de tipo ideológico y convirtiendo este tema como otros muchos en arma electoral arrojadiza, de manera que se impone cierta cordura y estabilidad con pactos interlegislaturas e intergeneracionales ya que conviene visión global y que aquí estamos de prestado, que tenemos que dejar a las siguientes generaciones este planeta, sus avances e instituciones en mejor estado del que nos las encontramos. 

   El diagnóstico financiero de la Seguridad Social y Pensiones nos indica claramente: a) A corto plazo el sistema es sostenible con ciertas reformas de pequeño calado, pero a largo plazo es inviable debido a problemática financiera relacionada fundamentalmente con tendencias demográficas y el mercado del trabajo b) Las diversas reformas parciales, paramétricas y no paramétricas,  que se vienen produciendo desde hace décadas son insuficientes para la viabilidad financiera en el largo plazo. Se necesitan reformas de gran calado, consensuadas interlegislaturas e intergeneracionales c) El marco adecuado para plantear reformas estructurales de importancia y estabilidad es el Pacto de Toledo, con más representación de expertos y  consumidores más participativos a través de potentes organizaciones de consumidores d) Otros aspectos muy relevantes en el contexto del Sistema de Seguridad Social y Pensiones a  mejorar y potenciar son:  el mercado de trabajo, la atracción de inversión directa extranjera, la reforma de la financiación, los planes de pensiones de empresa y privados, así como también la innovación financiera relacionada con el ahorro y el  consumo para apoyar y complementar las pensiones y quitar presión al sistema. 
 
  Luis Ferruz Agudo / Escritor y economista /   
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!