Comentaba en el post anterior (y primero), la intención de compartir las lecturas que más me ayudaron a ir introduciéndome en el mundo de las opciones. Así pues, en este segundo post, haré un recorrido por aquellos libros y artículos que a mí personalmente, más útiles me resultaron y con los cuales adquirí mayores conocimientos.
En este punto hay que hacer un primer e importante inciso: Sí, para entender bien las opciones hay que leer, releer y dejarse más de una pestaña estudiando. Esta es la principal barrera de entrada que hace que, a mi juicio, las opciones sigan siendo las grandes desconocidas del mundo de la inversión para el gran público, a pesar de su indudable versatilidad y funcionalidad.
En general, somos muy vaguetes y nos gusta que nos lo den todo hecho y masticadito. Tengo malas noticias: si quiere entender bien las opciones, va usted a tener que masticar y roer de lo lindo antes de poder si quiera empezar a saborearlas. Pero también creo que la recompensa que se obtendrá bien se merece ese esfuerzo inicial.
Si no se dispone de suficientes ganas o fuerza de voluntad para aprender por uno mismo, existe siempre la posibilidad de realizar alguno de los cursos de opciones disponibles. Dado que yo no he realizado ninguno de ellos, me abstendré de comentar o de recomendar alguno, pero me consta que alguno de ellos son impartidos por auténticos profesionales que saben de lo que se habla y con gran experiencia didáctica.
Para ilustrar cuál fue mi punto de partida y qué conocimientos previos traía en la mochila, haré un breve resumen sobre mí: Empecé a interesarme por el mundo de la inversión allá por el 2007 (vaya año eh?...que bien elegido!! Jeje). No tenía formación en finanzas, pero sí bastante en matemáticas, física y estadística (soy ingeniero industrial de los de antes del plan Bolonia, juas). Así que ganas de aprender nunca me han faltado, y ese año se me encendió una lucecita en el neocórtex: resulta que me gustaba invertir y buscar nuevas formas de rentabilizar los ahorrillos.
Comencé con los fondos de inversión, y ese año me creé mi primera cartera de fondos “value”. Me comí en modo “Don Tancredo” toda la gran crisis del sector financiero del 2008, es decir, no hice absolutamente nada: ni retiré fondos ni aporté nada en las bajadas. Después vinieron los “años del tobogán”: el subidón del 2009-2010, y después el nuevo susto en Agosto de 2011 donde parecía que todo el sistema bancario iba a saltar por los aires. Seguía en modo don Tancredo.
En Septiembre de 2014, tras 7 turbulentos años, mi cartera value “tancrediana” arrojaba un nada despreciable 6% de rendimiento anualizado, principalmente debido a la suerte (o bueno, quizá a que no hice del todo mal mi asset allocation) de sobreponderar un tal Bestinfond. Y en esas, llegó la “espantá” de Paramés.
Este hecho hizo que en mi neocórtex se encendiera otra nueva lucecita: nadie mejor que yo mismo iba a cuidar mejor de mi propio dinero.
Así que me puse manos a la obra, y comencé a bichear y a digerir todo lo que pasaba por mis manos, teniendo en cuenta que por aquella época no era capaz de distinguir el gráfico de una media móvil del de un electrocardiograma.
Leí decenas de libros sobre AF, valoración de empresas, AT, gestión monetaria, psicología de trading… Supongo que como parte de un proceso natural de aprendizaje, iba desechando las materias que menos me interesaban, y me iba centrando en aquellas que hacían brillar con más intensidad la bombilla de mi neocórtex.
Y fue de esta manera más o menos natural, como llegué al mundo de las opciones…un libro hacía referencia a otro, que a su vez hacía referencia a otro ,que cubría una cierta materia ..y así sucesivamente.
Inicialmente, las lecturas eran en castellano, pero a medida que indagaba más, no quedaba más remedio que buscar referencias en inglés. Aquí tengo una segunda mala noticia: para profundizar bien en el mundo de las opciones, es más que recomendable manejarse con el inglés, pues la mayoría de los títulos (sobre todo a partir de un cierto nivel) se encuentran únicamente en ese idioma.
Llegados a esta punto, paso a relataros las lecturas que más me sirvieron, y el motivo por el cual las incluyo en la lista.
Están ordenadas de manera cronológica, (partiendo de menor a mayor nivel de conocimientos), tal y como yo los fui leyendo..
Secretos para ganar en los mercados alcistas y bajistas - de Stan Weinstein
- Con este espeluznante título, se esconde uno de los mejores libros para aprender lo básico (y quizá lo único realmente útil) sobre análisis técnico: se introduce el concepto de ventas en corto, medias móviles, soportes/resistencias, tendencias, volumen,.. Al final del libro, se recoge una brevísima referencia a las opciones que a día de hoy, me produce risa cada vez que la releo. Esa fue mi “primera vez” con las opciones jeje.
Vivir del Trading – de Alexander Elder
- Otro título de los de quitar el hipo, que sin embargo recoge una de los principales mantras del mundo de la inversión: Cualquier inversión exitosa tendrá que estar forjada sobre las famosas 3 M: Method, Mind & Money Management (método, mente y gestión monetaria).
A raíz de aquí, empecé a buscar bibliografía relacionada con cada uno de estos 3 aspectos.
En Method, tenía claro que mi método se iba a basar en las opciones, así que buscando llegué al que para mí es el mejor libro de iniciación en castellano de opciones:
Cómo ganar dinero con las opciones – de Lee Lowell
- Está claro que los autores no se esmeran demasiado en elegir buenos títulos para sus libros. Llevamos 3 de 3 cuyos títulos, cuanto menos, hubieran hecho levantar las sospechas a cualquier lector medianamente suspicaz. Pero la realidad es que el contenido de este libro es sencillamente genial: Explican los conceptos básicos de las opciones de manera sencilla e intuitiva, y se dan numerosos ejemplos para captar mejor las ideas. Tras leer (y releer) este libro, ya se pueden dominar con cierta soltura los conceptos de una call y una put, ATM/ITM/OTM, los spreads, las griegas (si bien no en profundidad), y empezar a entender la volatilidad implícita, la que para mí, es el gran concepto de las opciones, el más difícil de entender y el más fácilmente malinterpretable.
Hasta aquí llega el viaje en castellano. En próximos post hablaré sobre los libros en inglés que, según mi humilde opinión, mejor recogen los conceptos “avanzados” en opciones: estrategias, ajustes, etc. Así como de los libros (también en inglés, desgraciadamente) que utilicé para ilustrarme sobre Money Management (gestión monetaria) y Mind (psicología/mente).
Por último, y nunca dejaré de insistir demasiado sobre ello, las visitas a Rankia y el intercambio de ideas y conocimientos con el resto de foreros, fueron la pieza clave, el catalizador que hizo empezar a rodar la maquinaria en mi cabeza. La cantidad y calidad de información que se puede conseguir en un sitio como Rankia, gracias a sus enormes foreros, es incalculable. Para los que no lo conozcan, recomiendo encarecidamente la lectura de este hilo sobre operativa en opciones