Por fin, hemos conocido los términos del rescate Griego. El pack incluye reducciones de sueldos de los funcionarios, reducciones de las pensiones, congelación salarial de los trabajadores de empresas privadas, y una subida importante del IVA y subidas de los impuestos de tabaco, alcohol e hidrocarburos, Además de determinadas privatizaciones.
A cambio de esto, resulta que el resto de los países se comprometen a inyectar una cantidad superior a los 100.000 millones todo con el objetivo de que Grecia no lleve a cabo un default y por supuesto, (por lo menos en teoría), el euro no se vaya a tomar viento.
Con esto parece que vamos a tener cierta prorroga, (apuesto que no va a llegar ni a la semana), en los mercados, y parece además que por fin tenemos un desenlace de los problemas. Y con esto me gustaría hacer una reflexión: ¿Cuánto tiempo se ha estado mareando la perdiz con la conveniencia de rescatar o no a un país?. Un detalle curioso, es que mientras las ayudas a la banca y los rescates de las entidades financieras han ido a una velocidad de vértigo y sin ninguna polémica, la situación al respecto de la situación de Grecia, ha supuesto un proceso largo, complicado y no exento de polémicas.
No deja de ser curioso, el hecho de que parece que cuesta menos rescatar bancos que países. Claro que si nos vamos a las condiciones, me gustaría que entendiésemos de forma muy clarita, un pequeño detalle. Cuando hemos rescatado a toda la banca mundial, (por cierto, ese detalle ha sido el que ha disparado las deudas de los países), todo eran problemas para poner condiciones. ¿Quiénes son los gobiernos para imponer restricciones a las actuaciones de las entidades?, ¿A los pagos a los directivos?,…. ¿Alguien recuerda una sola condición para rescatar a las entidades financieras?. En Estados Unidos, se limitó la remuneración de los ejecutivos a 500.000 dólares anuales, y punto. De hecho, tal y como conocimos hace escasos días, ni tan siquiera se controló a las entidades. ¿Qué cambiasen algo?. Ni se nos ocurrió. Por supuesto, extraña un poco que cuando hablemos de banca, las condiciones son improcedentes, en el caso de los países son una condición esencial.
Claro que de repente nos encontramos que Grecia ha falseado sus cuentas, (por cierto, ayudado por Goldman), y todo el mundo se lleva las manos a la cabeza y exclama: ¿Cómo puede ser?. Claro que durante bastante tiempo se le pidió a los bancos que mostrasen las miserias que tenían en sus balances, y al final parece que el tema se dejó por imposible, de tal forma que ni sabemos la situación real de las entidades, ni parece que nos preocupa lo más mínimo.
Pero es que analizando un poco el flujo del dinero, igual entendemos que todo este paripé, es un rescate, y como tal habrá rescatados y rescatadores, ¿no?. Pues entonces deberíamos entender quién es quién, no sea que nos llevemos alguna sorpresa.
¿En que va a consistir el rescate?. Pues el rescate va a consistir en que los países de la zona euro, y el FMI ponen a disposición de Grecia un volumen de fondos, (¡crece todas las semanas, por lo que pasaremos de cantidades!), por lo que en principio, todos nos tendremos que endeudar un poco más para prestarle a Grecia.
Por otra parte en Grecia, es más que evidente, que las pérdidas las sufren los pensionistas, funcionarios y asalariados, que ven reducidos sus ingresos para contribuir a mantener el déficit. Por otra parte los consumidores, van a tener que pagar un sustancial incremento de impuestos, que van a pagar las distintas capas de la sociedad, (según el proceso que puse en un post en su día). En todo caso, se echa de menos impuestos a la banca, a los grandes patrimonios.
En fin, el caso es que está claro quien va a pagar la factura. Pero ¿quien gana con esta situación?. Pudiera ser que Grecia, pero lo curioso del caso es que parece increíble que se defienda en todos lados que se ha rescatado a Grecia, cuando a los griegos se les da un golpe brutal.
El caso es que un default de Grecia, implicaría inmediatamente un golpe brutal a los tenedores de deuda pública Griega, así como a los que emiten los CDS, sobre la deuda soberana de Grecia.
Es curioso, como a lo largo de estos meses, no han cesado los ataques especulativos a cuenta de la deuda de este país, ataques que han generado unos beneficios para alguien, y que han llevado a subir de forma espectacular lo que los Griegos tienen que pagar. Por supuesto, ahora el rescate implicará que las necesidades de financiación de los países de la zona euro se incrementen, de tal forma que las nuevas emisiones de deuda tengan que salir con una rentabilidad superior. Esta tontería significa que la situación generada, provoca que los acreedores de Grecia tengan un beneficio, (y de los demás países), tengan un gran beneficio. Claro que este beneficio, es en confianza de que no habrá default.
Expansión, nos remite al Banco de Pagos Internacional y nos dice que bancos de Francia tienen 75.000 millones de doláres en préstamos a Grecia, 45.000 millones de Bancos Alemanes, y así una gran lista.
¿Qué se ha evitado con los sacrificios de los griegos, y los demás ciudadanos de los demás países?. Pues la realidad es que un default griego tumba a los bancos de Francia, Alemania…
Pensemos que todos estos fondos, irán a satisfacer los pagos de la deuda Griega, de tal forma que al final estos fondos acabarán, tras un brevísimo paso por Atenas, en las cuentas de los bancos de estos países, que han pedido y obtenido unas rentabilidades excepcionales por la deuda griega, (en teoría, derivadas de asumir un riesgo).
La realidad es exactamente esta. Pudiera ser que se haya evitado la caída de un país, pero la realidad es que el golpe a los ciudadanos de ese país va a ser brutal, y todo a cambio de que los acreedores cobren. Y la realidad es que la banca ha tenido los beneficios de cobrar unas rentabilidades exageradas por la deuda Griega, unido a los que ha proporcionado la especulación con los CDS, y cuando están a punto de estallar, lo que hacemos es traspasar el marrón a nosotros.
Y es traspasar el marrón, porque la realidad es que no hay ni una sola razón, evidencia o experiencia pasada para defender que este plan va a servir para mejorar la situación de Grecia. De hecho, es fácil entender que este plan puede ser el golpe definitivo a Grecia y al euro.
Por que esta es otra de las contradicciones que nos estamos encontrando en esta crisis. Resulta que cuando la crisis llegó a USA, se tomaron unas medidas, que básicamente fueron las devoluciones de impuestos, las ayudas para pagar las hipotecas a los ciudadanos, los incentivos a las empresas para que subiesen los sueldos a los empleados. En general, se trató de parar el deterioro de la sociedad, para evitar que la crisis fuese peor. En todo caso, todas las luchas han ido para contener el deterioro de las economías de las familias. Curiosamente, eso que parece estar teniendo algo de efecto en USA, (muy limitado), es justo lo contrario a lo que se está pidiendo en Grecia. ¿Se espera una recuperación haciendo exactamente lo contrario?.
En definitiva estamos como siempre. Si esto es un rescate a Grecia, es el peor plan que podíamos diseñar, ya que dispara contra la línea de flotación del país. Para entender los efectos de este plan lo podemos definir como coger todas las medidas absurdas que podamos encontrar, exagerarlas y ponerlas en un pack. Desde luego es tan absurdo que en todos los análisis, nadie se ha dignado tan siquiera en decirnos como es posible que Grecia salga de este atolladero con ese plan.
Es más, lo que nos vamos a encontrar es que el estado de Grecia, dispondrá de menos ingresos, para pagar una cantidad cada vez mayor de deuda, a un tipo cada vez mayor. Y es fácil verlo, porque los ingresos del estado serán un porcentaje de los ingresos de la gente, ¡que caerán de forma dramática!.
Claro que está claro que aquí no importa nada el hecho de que Grecia se recupere o no. Lo que importa es la urgencia; y en el fondo que da igual quien pague; pero la banca tiene que cobrar.
Es así de sencillo. Esto no es un rescate a Grecia, sino que es un rescate encubierto al sistema financiero y muy mal disimulado.
¿Funcionará?. Pues si alguien se molesta en explicar cómo demonios se va a recuperar la actividad económica machacando a toda la población, se lo agradeceré. Aunque sólo sea en teoría. En fin, el caso es que esto ya se probó en su día, y fue un auténtico desastre.
Sólo espero que pase lo que ocurrió en Inglaterra en los años 20 cuando se probó esto. Una huelga salvaje, aquella de la que Churchill: “O el país acaba con la huelga o la huelga acaba con el país”.
Con el tiempo, todo el mundo reconoció que estas medidas fueron las causantes de la gran depresión. ¡Hoy estamos igual!.