Estoy seguro que a todos nos suena el “lo peor ya ha pasado”, o el “nos estamos recuperando”; Sin embargo todo esto no son más que tonterías sin el mínimo sentido común, (y mucho menos económico), para engañar directamente a la sociedad. Hace unos días que comentaba un artículo escrito por el líder de los verdaderos finlandeses, en el que con cierto error en la causa de lo que estaba ocurriendo, (importante a la hora de combatirlo), ponía en negro sobre blanco dicho engaño.
Pero hoy me gustaría exponer el curioso caso de cómo es posible que todo el mundo conozca el engaño y absolutamente nadie haga nada por evitarlo. El 11 de mayo de 2011, (un poco antes de las elecciones, mientras el gobierno niega otra vez que vaya a hacer recortes), tuvo lugar una reunión entre la Asociación Española de Banca y los sindicatos de la banca para negociar el XXII convenio colectivo de banca privada. Reunión de la que no se ha sabido nada, ni por los sindicatos, ni por la patronal, ni por los periódicos.
Entre las pocas referencias que he encontrado por ahí, está una nota de la sección sindical de Comisiones Obreras en Deutsche Bank en la que se nos cuenta que tan sólo hubo una exposición macroeconómica, la explicación de la dificultad en los márgenes de la banca y la necesidad transmitida por la patronal de la banca de defender una estricta severidad en la negociación de las condiciones laborales para mantener los márgenes. O dicho en plata, que la banca pretende rebajar las nóminas a los trabajadores para mantener sus beneficios.
Sin embargo, pocos o ningún dato ha transcendido sobre la expectativa macroeconómica que se ha expuesto en la reunión. Puede ser que todo el mundo entienda que las previsiones sobre la economía son las mismas si vas a un sitio o a otro; pero parece que desde la patronal bancaria se juega a engañar, (si alguien conoce otra palabra para definir esto) y tiene varias previsiones. Es cierto que esta previsión es para pedir para los próximos años una variación de sueldos a los empleados de banca de IPC MENOS 4,5%, y por tanto se puede entender que exista cierta desviación respecto a lo de “vamos por el buen camino”, o “hemos sido ganadores de la crisis” o “ha sido un año fantástico” que se han oído desde la banca.
Curiosamente las previsiones de la Banca salen explicadas en un periódico digital Gallego no demasiado conocido fuera de Galicia, (www.xornal.com) que según nos cuentan han accedido al acta de la reunión entre la patronal bancaria y los sindicatos. Y la verdad es que el panorama que se ha dibujado en esta reunión supera y con mucho los escenarios más pesimistas que jamás se hayan escuchado. En el primero de los artículos, (a cuenta de la predicción de que España tomará medidas para la que la sociedad no está preparada), nos cuenta, (y he copiado y pegado directamente párrafos que son completamente estremecedores:
““hay bancos que no están dispuestos a pedir ayuda pública al Estado, y por eso no descartan acudir directamente a Moncloa”. Otra de las vías, tal y como consta en el resumen de la reunión, es apretar el cinturón hasta lo indecible para reducir al máximo los gastos de los bancos españoles. “La banca española capeó el primer embite de la crisis”, abrió el tema uno de los representantes de la patronal. Eso sí, “a crisis en otros sectores y el hecho de que se encareciera enormemente la financiación hace que el sistema existente ya no funcione”, continuó el mismo alto cargo de la AEB. Los créditos dudosos superan ya los 100.000 millones de euros, algo más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. La indigestión del cemento sigue provocando quebraderos de cabeza en las entidades financieras, que colocan sus pisos (promociones o adjudicados) con grandes ofertas y financiación.”
““Todas las entidades tienen un riesgo adicional para obtener financiación por el factor riesgo-país”. Además, “los recursos vienen muy a corto plazo y son muy caros”, con lo que el margen de explotación se derrumba”.
“Según la patronal de la banca, “el nivel de actividad de este momento no justifica la dimensión de los cuadros de personal que se están manteniendo” ya que “el negocio está plano y estancado”, a lo que hay que sumar “una financiación externa muy cara”.
“Tenemos que seguir siendo competitivos”, dijo el mismo representante de la banca en el encuentro con los sindicatos. “A partir de 2013 los ajustes que se piden van a ser muy fuertes para que los soporte el sistema”, avanzó. Eso sí, no detalló de qué nivel. Teniendo en cuenta que en 2012 puede cambiar el inquilino de Moncloa, decididamente serán medidas económicas impuestas desde fuera (Bruselas, FMI, etc.). “Los ajustes a los que nos van a someter son nuevos y la sociedad no está acostumbradas, por lo que habrá problemas a nivel social”.”
El segundo artículo de la serie incluye los comentarios y análisis de lo expuesto en el primero y me gustaría sólo señalar un párrafo:
“Relatorio en el que indican no solo que los ajustes “nuevos” que se producirán “a partir de 2013” provocarán un gran “revuelo social”, sino en el que insisten en que es necesario seguir rebajando costes en las empresas crediticias. Menos oficinas, menos empleados, menos salarios”
¿Y la prensa a que está mientras esto ocurre?. Pues Cotizalia con una torrija de cuidado, en un mundo paralelo, donde resulta que ¡Es una mala noticia que suba el inventario de petróleo!; (noticia que ha sido ignorada completamente por el mercado de petróleo, que ha subido porque lo que importa ahora es ¡que sube la plata!, y se explica la subida de Wall Street a pesar del muy mal dato de pedidos de bienes duraderos y de la recaída del mercado inmobiliario en USA ¡Por la bajada del petróleo que hacía presagiar la subida de inventarios y que debemos recordar no se ha producido!. Dicho en plata, nos han explicado que la subida de Wall Street se debía a primera hora a la bajada de las materias primas, pero en el cierre nos cuentan que la subida de Wall Street se debe a la subida de las materias primas.
En el economista, se quejan de que 15 autonomías no han despedido gente, nos informan del exitazo de SINDICATOS Y TELEFÓNICA que han logrado que el gobierno, (este que va a luchar contra el paro) les apruebe un ERE que supone Incrementar en 2.000 los despidos que tenían planteados inicialmente, mientras nos cuentan que los empleos que se van a crear, (y estamos hablando de previsiones de una empresa de trabajo temporal), van a ser todos temporales, a la vez que se hace eco de las recomendaciones de la OCDE que ve demasiado rígido el empleo en España, (¡manda huevos!). y que por tanto recomienda abaratar el despido para luchar contra el déficit público, aunque nos cuente que van a tardar 16 años en recuperarse el empleo, (sin que aclare cómo es posible que una sociedad aguante 16 años a partir de ahora en este panorama).
Y mientras el movimiento 15-M, (que tanto nos hacía falta como he dicho) va desapareciendo de escena en todos los medios, en un apagón que ya se empieza a notar, acompañado de todos los artículos que van saliendo como he comentado, Sin que los representantes de los trabajadores hayan dicho ni mu, entre otras cosas porque UGT estaba demasiado ocupado haciendo campaña por el partido que está en el gobierno que también se ha olvidado de representar a los ciudadanos, (como estos le han recordado), en una rara avis que afecta a los trabajadores públicos que pueden comprobar cómo los sindicatos le hacen el juego sucio a sus “jefes”, (entrecomillado porque realmente son los que toman las decisiones que los jefes son los ciudadanos), enviando a algunos de (como mínimo, porque tengo la sensación de que ha sido a todos) los empleados públicos un mail con la circular 16/11/sg; (se puede descargar el pdf del comunicado y del anexo), unos días antes de las elecciones del 22 de mayo en la que desprestigian al resto de sindicatos:
“Como consecuencia de la noticia aparecida en varios diarios en los últimos días, en la que se afirma que el Gobierno planea reducir las pagas extra de los trabajadores de las Administraciones Públicas -impulsada de manera irresponsable e interesada por diferentes sindicatos corporativos- la FSP-UGT desmiente categóricamente que haya sido informada de nuevos recortes salariales para los empleados públicos”.
En la que si nos damos cuenta, no niegan la bajada, sino que niegan que hayan sido informados y para apoyar el argumento, (que se supone ha de ser tenido para las elecciones), remiten la copia de un comunicado del ministerio de economía de hacienda en el que tampoco se niegan posteriores recortes, sino que se dice que “no se ha considerado, ni está previsto considerar nuevos recortes”, lo cual puede parecer que ¡No va a haber recortes!, pero en definitiva la realidad es que los sindicatos han hecho campaña por el partido que está en el gobierno, desde la posición del gobierno, cuando deberían defender a los trabajadores, alegando que “no han sido informados”, (para luego evitar las acusaciones de mentiras), por el citado gobierno que a su vez no niega nada, salvo que haya sido considerado, (¿y si el 25 de mayo lo consideran y el 26 de mayo informan oficialmente a UGT se podrá sentir engañado un trabajador público?).
La banca engañando a todo el mundo, (e incluso con varias versiones), el gobierno engañando a todo el mundo, (también con varias versiones), los sindicatos engañando a todo el mundo, (también con varias versiones), y la prensa con una falta de coherencia acojonante.
Con estos mimbres, optimista me parece el escenario que nos cuenta la banca, (a los sindicatos), o la OCDE; ¡Del titular de “Esperanza Alcista” que aparece en el economista ya no me molesto en decir absolutamente nada más que todo lo dicho y que está sobre la actualización de la noticia que se empezó llamando “el IBEX cae un 0,69%...” como se puede comprobar en la IP!.