Pues el titulo es muy expresivo de la gran noticia del día, en un mundo curioso en el que mañana la UE será capaz de introducir como la gran novedad del día la invención de la rueda.
O sea que lo que se está planteando es que los bancos mantengan su exposición a la deuda griega de forma voluntaria. Y para contar con tal colaboración se está planteando la implantación de nuevos incentivos, como pueden ser status preferente, cupones de pago más elevados o garantías colaterales a cambio de que compren bonos del tesoro Griego.
A cambio, Grecia tendrá que aceptar toda una serie de medidas que dejan las que en su día he expuesto en la serie de post “rescate en Grecia”, como una simple anécdota. En fin, en el análisis (por llamarlo de otra forma, porque la realidad era tan obvia que más que análisis se debería llamar lectura) de estas medidas tomadas hace un año, se comprobaba de una forma clara que en aquellas medidas, teníamos costes y sacrificios para todo el mundo, mientras teníamos toda una serie de beneficios a la banca, tanto por la vía del destino de todos los ahorros que se hubiesen conseguido, como por la vía del pago de los intereses de los pagos por los ahorros que no se hubiesen conseguido.
Es decir, la banca voluntariamente se encontraba en una situación que ganaba por prestar a unos intereses salvajes los fondos que volvían a la banca, mientras toda la sociedad se dedicaba a poner en este juego diabólico donde ganan los inversores, por asumir un riesgo y ganan los inversores porque se garantiza que no asumen este riesgo.
En este caso, la novedad es que parece entenderse que la Unión Europea, está pidiendo un favor a las entidades financieras, que parece entenderse que van a hacer algo distinto a lo que están haciendo hasta ahora, para de esta forma salir de la crisis definitivamente. Y este parece ser el único avance de las medidas adoptadas hasta ahora. Si antes simplemente se ocultaban las ayudas a los bancos, con la excusa de que no se les ha dado dinero público, (sino que tan solo se le han dado todas las posibilidades y normativas necesarias para que ganen dinero a costa del público), ahora mismo se vende como algo que nos hace un favor.
Para entendernos; Imaginen que una persona tiene un problema económico, y esta persona no es capaz de trabajar para obtener dinero; ¿Aceptaría esta persona que alguien “le pida” que acepte dinero al 1%, para prestar a tipos de dos dígitos a un país que además será obligado a hacer todo lo posible por pagar?. ¿y si además a esta persona que tiene un problema económico se le garantiza que si no paga este acreedor lo que pide, el resto del mundo le cubre?. Pues la realidad es que si los bancos no aceptan esta petición de ayuda de la Unión Europea, me gustaría que me digan donde hay que apuntarse para tamaño sacrificio que yo acepto sin dudar.
Y si he dicho que la novedad es que “parece entenderse que se está pidiendo un favor a las entidades financieras”, es porque la novedad es exactamente esto; hacer exactamente lo mismo que se ha hecho a lo largo de todos estos años, (sin otro resultado que no sea retrasar la caída de las entidades financieras, a costa de hacer tanto la caída como el engaño más grande), pero vendido de otra forma, porque creo que hasta los políticos tienen la sensación de que nadie entiende cómo es posible que alguien confíe en una recuperación con un robo a los ciudadanos de todos los países de este calibre, (perdón, para ser políticamente correcto tendría que llamarlo redistribución de la renta inesperada). Y como ya lo de pasar de puntillas vendiendo que se rescatan países, cuando en realidad ya todo el mundo acepta que lo que se hace es rescatar bancos, pues ahora se engaña, aunque la verdad de forma un poco burda.
Es de una forma un poco burda, porque entre otras cosas se habla de reeditar la iniciativa de Viena, porque según la definición que nos da el economista, (en la noticia en la que se nos cuenta esto de “pedir la ayuda”) es:
“programa de apoyo para los bancos en crisis de los países del centro y el este de Europa aprobado en 2008. El plan incluía un gran paquete de ayudas de la UE y el Banco Mundial. A cambio, los bancos europeos se comprometieron a mantener su exposición a los países del este, recapitalizar sus filiales y prorrogar los plazos de pago si fuera necesario”.
Y como el programa es más de lo mismo, pues la verdad es que me simplifica un poco esto de volver a explicarlo, (la gran ventaja de ir haciendo el blog es que el trabajo te queda hecho), y para explicarlo pues ya van unos cuantos post que comenzaron con el de 3 de mayo de 2010, donde explicaba porqueel rescate de Grecia, (el primero) era el enésimo rescate a la banca; y que luego han generado varios post más que recopile en dos post en mayo de 2011; por un lado en el que explicaba cómo se está extorsionando a los distintos países, para salvar a la banca incluso cargándose los países enteros, y el segundo en el que he intentado explicar las razones por las que los políticos siguen comprometidos en este juego de esquemas ponzi, engaños y toda suerte de malas artes que nos están hundiendo a todos, (Grecia la primera).