En mi artículo anterior he presentado los 4 pasos principales del proceso de trabajo que un trader de opciones puede seguir en su negocio. Antes que nada, quisiera agradecer a mis lectores por todos los mensajes y comentarios que he recibido desde la publicación de la 1ª parte, parece que este tema ha tocado a muchos traders interesados en las opciones. He recibido un correo particularmente interesante de un muchacho que está recién conociendo la bolsa y me ha colocado una pregunta: ¿Por qué es tan importante seguir un proceso, no puedo hacer el trading de mi propia manera?
Muy buena pregunta.
No es solamente que uno pueda, sino que debe hacer el trading según su propia manera y estilo. Mi intención con esta secuencia de artículos es ayudar a entender la importancia de un sistema bien establecido. De experiencia sé que la gran mayoría de novatos lamentablemente pierde en la bolsa, y cuando pierde generalmente no es por un ave negra o por una inesperada caída en los activos, sino que por la falta de un plan predeterminado y bien establecido.
Someterse a riesgos innecesarios, improvisar, alterar o tomar decisiones en pánico no resultan bien en ninguna profesión seria. Un doctor improvisando puede matar a su paciente, un trader no matará a nadie, solamente a su propia cuenta de trading. A continuación entonces presentaré los 4 pasos siguientes del
proceso de trading de opciones:
5. La estrategia
Una vez que tengamos nuestra concepción de mercado; el subyacente, horizonte de tiempo y hayamos ejecutado nuestro análisis técnico, sigue el paso de escoger una estrategia adecuada que encaje con los 4 pasos anteriores. Como he escrito anteriormente en mi artículo
Las tres formas de trading, una de las ventajas principales de
las opciones financieras es que nos brindan estrategias para cualquier tipo de mercado, sea alcista, bajista o lateral.
En caso que tengamos una concepción muy alcista en un subyacente, podemos iniciar Call larga, Bull Call spread, Futuro sintético largo. En tal situación si somos medio neutrales y alcistas, el Bull Put spread es una solución excelente. En caso que seamos 100% neutrales y preferimos el estilo de generación de ingresos mensuales, tenemos a nuestra disposición la Iron Butterfly/Condor larga o calendar spreads también. Adicionalmente, un trader de opciones profesional en cualquier momento puede cambiar la estructura de la estrategia original añadiendo tramos cortos o largos adicionales. Entonces, la clave es primero crear nuestra concepción de mercado, una vez que la tengamos y estemos firmes en ella, nuestras posibilidades de escoger y variar estrategias de opciones son prácticamente ilimitadas.
6. Gestión de riesgo I
Según mi opinión este y el octavo son los pasos más importantes entre todos y al fin serán estos puntos los que determinarán si a largo plazo serás un trader ganador o perdedor. No quiero repetir lo mismo que ya he escrito en mi artículo anterior:
Los tres pilares para controlar nuestro riesgo en el trading de opciones, prefiero explicar más detalladamente cómo podemos encajar exitosamente el control de riesgo en nuestro proceso de trabajo.
Es esencial que el control de riesgo esté presente en cada uno de nuestros trades; desde la apertura hasta el cierre, nunca inicies un trade sin establecer los puntos del control de riesgo. Como he mencionado en la introducción de este artículo, la gran mayoría de traders novatos pierde por falta de un plan bien establecido. Es normal que los activos en la bolsa suban o bajen, a veces más a veces menos, pero comprar X número de Calls y esperar la subida de subyacente con los ojos cerrados no es trading serio.
El plan lo puedes apuntar en un pedazo de papel o tal vez lo puedes guardar en un archivo Excel, ya depende de ti. Yo personalmente tengo un formato prediseñado para cada tipo de estrategia que utilizo y que les doy a los alumnos de mi formación OpciónTrader (imagen adjunta abajo). Este mismo formulario lo utilizo no solamente para apuntar los pasos predeterminados de control de riesgo, sino que también para hacer el seguimiento de dicho trade. Entonces, en esta fase del proceso debemos predeterminar todos los tres pilares de nuestra gestión de riesgo:
-
Pilar: La gestión de posición al inicio
-
Pilar: La gestión de riesgo – el disparador
-
Pilar: La gestión de riesgo – el ajuste
7. Apertura y manejo de posición
Solo una vez que ya tengamos el paso anterior cuidadosamente ejecutado, podemos iniciar el trade en nuestra plataforma de bróker. Hoy en día las plataformas de nueva generación son muy avanzadas e intuitivas, iniciar una estrategia compleja que incluye varias opciones cortas y largas es cuestión de unos clics. Sin embargo, es absolutamente esencial que entendamos y sepamos utilizar todas las funciones de la plataforma de bróker. A comparación con el trading de acciones, negociar opciones exige la aplicación de herramientas adicionales, por ejemplo analizador de estrategias, curvas de riesgos, cadena de opciones, etc. Recomiendo practicar bastante tiempo con las plataformas demo porque son una manera excelente de familiarización con las funciones y herramientas, aunque debemos tener en cuenta que las ganancias en las cuentas de dinero virtual fácilmente nos pueden engañar. Entonces, hasta que no te sientas cómodo y seguro iniciando y cerrando estrategias básicas y spreads de opciones no deberías avanzar en el proceso de trading.
8. Gestión de riesgo II
Recuerda que en esta fase ya debes haber predeterminado los tres pilares de tu control de riesgo. En este punto se trata de seguir los pasos cuidadosamente establecidos en la sexta fase de este proceso. Suena fácil, pero la verdad es demasiado difícil tener la disciplina de seguir un plan predeterminado. Somos humanos, no maquinas, entonces tenemos la inclinación de tomar nuestras decisiones por instinto. Ya he escrito en varios artículos, pero lo repito otra vez aquí. El plan de control de riesgo no es para limitarte y convertirte a un robot que en todos sus pasos sigue obligatoriamente algunas órdenes. Al contrario, la gestión de riesgo es para guiarte en las situaciones difíciles. Un trader serio ya sabe antes de iniciar el trade, cuándo y cómo intervendrá si el subyacente sube o baja un 10% dentro de algunos días. Y algo aún más importante es que tengamos la disciplina de hacer los pasos necesarios, hacer el seguimiento y cerrar el trade una vez que la posición alcance la ganancia o pérdida predeterminada.
9. Y un bono – la contabilidad
No puedo dejar de repetir que cada trader exitoso toma el trading como un negocio serio. Entonces, como en cada negocio serio la contabilidad está presente, vale la pena aplicar lo mismo en el trading también, hacer un seguimiento de nuestros trades, analizar las pérdidas y ganancias también. No solamente nos daremos cuenta que tal y tal estrategia resultó mal porque no hemos escogido bien el precio de ejercicio o la fecha de vencimiento, sino que nos conoceremos mejor a nosotros mismos también.
¿Cómo hacer el seguimiento de nuestros trades? Desde hace varios años utilizo dos tipos de agendas, una financiera y otra mental para poder analizar mis posiciones y decisiones de trading.
Espero que encuentres este artículo útil; como siempre, si tienes preguntas me puedes contactar. Si puedo con mucho gusto te ayudaré a aclarar tus dudas. En la tercera parte de este artículo presentaré un ejemplo como podemos aplicar este proceso de 8 pasos en la estrategia básica Call larga.
¡Un abrazo y buena suerte en el trading!
Erik Németh