En un artículo anterior hace tres años ya escribí sobre el Proceso de trading de opciones. En aquel artículo he explicado paso a paso cómo opera un trader desde el inicio hasta el cierre de una posición. En esta serie de tres artículos me dedicaré a algunos temas importantes en trading de opciones: los subyacentes, el análisis técnico y las estrategias.
Adicionalmente, voy a presentar mi propio estilo y doy mi opinión personal en cuanto a cada uno de los temas. Empezamos entonces con un factor clave: la elección de subyacentes.
Subyacentes
Los que conocen mis artículos o mi curso OpciónTrader ya saben que no me gusta operar con muchos subyacentes. Al contrario, según mi opinión, lo mejor que un trader de opciones puede hacer es inclinarse por un pequeño grupo de activos y familiarizarse con ellos lo más que pueda. ¿Qué significa esto? Hoy en día hay más de 7 000 acciones que se registran en las bolsas norteamericanas y entre ellas más de 4 000 tienen opciones financieras también.
Según mi opinión, de estos 4 000 valores son aproximadamente 500 – 600 con opciones que cumplen con los requisitos mínimos. Y si los analizamos más detalladamente (por ejemplo los volúmenes del trading y la liquidez), nos damos cuenta que más o menos de 50 a 100 de estos valores son los que realmente sirven para una operativa eficaz.
Figura 1: Qué significa el activo subyacente en el trading de opciones, fuente: www.opcionmaestro.com
¿Y cuántos subyacentes opero yo?
Dos, el SPX (S&P500) y el RUT (Russell2000), ambos son índices norteamericanos y el 90% de mis operativas de opciones se basan en estos dos subyacentes. En realidad, hace unos años todavía estaba operando con 20 – 30 subyacentes diferentes, entre ellos: opciones sobre acciones, fondos cotizados, índices e incluso futuros como el petróleo o trigo. No digo que no era rentable, pero seguramente no era tan eficaz como ahora. ¿Por qué? Porque sin abrir la cadena de opciones, solo teniendo en cuenta la volatilidad implícita ya sé cuánto costará un credit spread con la opción corta de 10 deltas y con 60 días hasta el vencimiento. Sé que ancho tendrá la horquilla (la diferencia entre los precios demanda y oferta) es decir, sé cómo obtener el mejor precio dentro de los limites puestos por el market maker. Fuera de eso, sin analizar las letras griegas ya sé más o menos cuantos puntos se tendrá que desplazar el activo subyacente para yo poder salir con ganancia de ese spread.
En la figura 2. muestro el ejemplo de un credit spread típico que suelo operar cada mes, todos los meses. El subyacente es SPX con el tramo corto 2590 (es la opción vendida) y el largo es 2600 (la opción comprada). Ambas patas vencerán en 63 días (el 16 de Noviembre, 2017). Lo que quiero enfatizar con este ejemplo son los precios de cada opción individual (destacados con rectángulo rojo) y los precios del spread mismo (destacados con color amarillo).
Los precios del spread son los siguientes:
- Precio demanda: .85
- Precio medio: .76
- Precio oferta: .50
Al analizar estos precios ya sé, que podría vender este credit spread alrededor de 70 USD cada uno. De mi experiencia ya sé que también si el SPX bajará 35-40 puntos en los próximos 5-7 días, yo podría liquidar el trade aproximadamente a 15 USD/spread obteniendo así un beneficio de 55 USD/spread.
En tal caso que desconozcas las horquillas y los precios de opciones, en un artículo anterior ya he hablado sobre este tema: Las dificultades de operar con opciones financieras 1ª Parte.
Figura 2: Cadena de opciones del subyacente SPX, fuente: plataforma TWS, Interactive Brokers
¿Y los otros subyacentes?
Esto no quiere decir que nunca opero con otros productos, sino que simplemente mis conocimientos son mucho más amplios sobre estos dos activos subyacentes. Y con esto no solo me refiero a los precios o las horquillas, sino también al análisis técnico – un tema que cubriré en la 2ª parte de este artículo. Aunque no lo haya mencionado, pero seguramente ya he analizado los gráficos de S&P500 y Russell 2000 miles de veces, prácticamente casi todos los días en los últimos 14 años.
Es normal que después de tanto tiempo uno ya esté muy familiarizado con un gráfico y así pueda formar su opinión con más confianza en sí mismo. Entonces, aparte del lado técnico (como los precios, las horquillas, etc.) también debes considerar el factor psicológico. Es natural que el precio del subyacente vaya en tu contra y tus opciones sufran perdidas flotantes, el mercado funciona así. No obstante, seguramente podrás manejar mejor la presión psicológica con un subyacente acostumbrado y bien conocido.
Conclusión
Mi objetivo con este artículo era demostrar la importancia de conocer lo más que puedas los subyacentes aplicados en tu trading. Es tu decisión cuantos activos utilizarás, pero según mi opinión vale la pena especializarse en un par de ellos. Al fin, recuerda que cada subyacente es un poco diferente y es necesario que entiendas completamente lo que ves en la cadena de opciones. Gracias por tu atención y si te gustó mi artículo, no pierdas la segunda parte que saldrá dentro de 2-3 semanas.