El estocástico es uno de los indicadores técnicos más utilizados a la hora de hacer trading. En este artículo se describirán algunas estrategias empleando el estocástico para hacer scalping.
George Lane, quien creó este indicador defendía la idea que cuando la tendencia es alcista, el cambio de cierre se aleja más del mínimo del período de referencia y hay una menor distancia entre el máximo y el cierre. Si el máximo y mínimo están cada vez más cerca, aumenta la posibilidad de un giro bajista.
✎Descarga este completo manual sobre Indicadores técnicos para aprender a operar con ellos
El estocástico se compone de dos líneas (%K) y (%D). (%D) es un promedio de la rápida. La rápida (%K) se calcula:
(Cambio cierre actual - mínimo del período de referencia) / (máximo del período de referencia - mínimo del período de referencia)
Estilos de trading
Los espacios temporales utilizados para el intradía son de 5 y 15 minutos por lo general. de 60 minutos y diarios para el corto plazo y semanal y mensual para el medio y largo plazo respectivamente.
Estrategias con el indicador técnico «estocástico»
Existen distintos tipos de estrategias con el estocástico, es conveniente complementar éste indicador con otros conocimientos, como la gestión del capital, velas japonesas u otros indicadores. No obstante muestro las técnicas de trading más conocidas con el estocástico.
Estrategia clásica
La estrategia clásica se basa en el cruce de las líneas, cuando el %K corta de abajo hacia arriba a %D es señal de compra, y cuando la %K corta de arriba hacia abajo a %D se producen una señal bajista. Para que las señales sean más robustas deben producirse en la zona de sobrecompra (señales de venta) o sobreventa (señales de compra), que suelen situarse entre:
- 80-100: Zona sobrecompra
- 0:20: Zona sobreventa.
Para que no se generen señales falsas es conveniente esperar a que la diferencia entre ambas líneas sea de 4 o 5 puntos.
Estrategia de «salida de zona»
Esta estrategia con el estocástico se basa en comprar cuando la línea lenta (%D) sale de la zona de sobreventa y vender cuando ésta misma línea salga de la zona de sobrecompra.
Si la línea vuelve a entrar en la zona de sobreventa se cierra la posición anticipadamente.
Estrategia «pop corn»
Se trata de comprar cuando la línea %K entra en zona de sobrecompra y se puede vender al descubierto (posición corta) cuando la línea %k entra en zona de sobreventa.
Para cerrar posiciones nos fijamos en el cruce de las líneas. Cuando la %K corte de arriba hacia abajo la %D se cierra la posición alcista. Cuando la %K corte de abajo hacia arriba la %D se cierra la posición bajista.
Esta estrategia es más «nerviosa» es decir, con mayor actividad de operaciones.
Conclusión
Las estrategias con el estocástico citadas muestran un porcentaje de fallos significativo, con lo que es conveniente combinarlas con los conocimientos de velas japonesas u otras técnicas para aumentar el porcentaje de acierto. Existen señales en falso que conllevan a tener pequeñas pérdidas. Según el perfil de cada trader y su tolerancia al riesgo, es conveniente testar estas estrategias en función del capital y los activos a negociar, así como el espacio temporal a utilizar.