Por todos es sabido que los futuros son derivados financieros y que conllevan apalancamiento, y precisamente por esto a la hora de operar con ellos es imprescindible tener conocimientos de Money Management o Gestión Monetaria. La Gestión Monetaria es la encargada de determinar cuánto va a arriesgar el trader en cada operación, es decir, con cuántos contratos de futuro vamos a operar, y no confundir con dónde situar el stop loss, un error muy común.
✎Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual
¿Qué tipos de Gestión Monetaria podemos implementar en la operativa con futuros?
Noy hay un único método de Gestión Monetaria, a lo largo de la historia han habido varios estudiosos de esta disciplina como pueden ser Ralph Vince, Ryan Jones o Van Tharp, hoy vamos a ver qué "familias" de Gestión Monetaria existen.
Martingalas
En esta categoría encontramos métodos de Gestión Monetaria que incrementan el tamaño de la posición conforme el capital de la cuenta va disminuyendo, de esta forma se consigue recuperar las pérdidas de manera rápida. Este método es bastante conocido en los casiones, más concretamente en el juego de la ruleta. La principal característica de las martingalas es que conforme la cuenta va sufriendo pérdidas, la capacidad para compensar dichas pérdidas aumenta o se mantiene igual.
Con este tipo de Gestión Monetaria los traders no están intentando aumentar la probabilidad de ganancia, sino que están intentando aprovecharse de las rachas de un sistema. Los sistemas que implementan este tipo de Gestión Monetaria suelen tener una curva de capital parecida a la de la imagen de abajo, como se puede observar las pérdidas son pronunciadas pero se recuperan enseguida. El problema de estos métodos es que una racha muy grande de pérdidas hará que el capital de la cuenta disminuya muy rápido.
Antimartingala
Los métodos antimartingala son los opuestos a los martingala, es decir, lo que hacen estos métodos de Gestión Monetaria es disminuir el tamaño de la posición conforme el capital de la cuenta disminuye, de esta forma lo que hace es minimizar las pérdidas, pero conforme el capital de la cuenta aumenta también lo hace el tamaño de las posiciones que se toman.
En resumen, este tipo de métodos aumenta el riesgo en beneficios y lo disminuye en pérdidas. La característica principal de los métodos asimétricos es que consigue un crecimiento geométrico de la cuenta en las rachas de beneficios y sufre lo que se llama un apalancamiento asimétrico en las rachas de pérdidas. Una gráfica típica de una curva de capital de un método antimartingala es la siguiente.
Dentro de esta categoría podemos encontrar métodos como el Fixed Ratio, el Fixed Fraction, la F Óptima o la Secufre F.