La liquidez en los mercados de derivados ha sido casi la única que se salva en los últimos meses. A pesar de la caída en la negociación sobre acciones en las principales bolsas mundiales, los mercados de futuros buscan posicionarse cada vez en más productos para ofrecerles a los inversores un mayor catálogo de productos con los que operar.
En este contexto hemos escuchado noticias en los últimos días acerca del lanzamiento por parte de CME Group de contratos E-Micro sobre los principales índices norteamericanos y el anuncio de que se encuentra a punto de lanzamiento también para el próximo mes de mayo los futuros sobre divisas en MEFF, la cámara de negociación de derivados española.
Contratos E-Micro en CME
Un contrato E-Micro representa una décima parte de un contrato tradicional de futuros. Por tanto son contratos de futuros con un nominal menor y por tanto con un desembolso de garantías inferior. Este tipo de contratos favorecen mucho la liquidez de los mercados ya que los traders minoristas suelen utilizarlos para no tener una gran exposición al apalancamiento que conllevan estos productos.
Hasta ahora solo existían los contratos E-micro en CME en divisas más negociadas:
- EUR/USD - euro/US dollar
- GBP/USD - British pound/US dollar
- USD/CAD - US dollar/Canadian dollar
- AUD/USD - Australian dollar/US dollar
- USD/CHF - US dollar/Swiss franc
Pero en las últimas semanas han anunciado que han solicitado autorización para el mes de mayo lanzar contratos E-Micro sobre los siguientes activos:
- S&P 500
- Nasdaq 100
- Russell 2000
- Dow Jones Industrial Average
Novedades de MEFF sobre el FX Rolling Spot
MEFF lanzará en el segundo trimestre de 2019 Futuros sobre Divisas, denominados técnicamente Futuros FX Rolling Spot, bajo la marca xRolling®, ampliando así la gama de activos que actualmente ofrece a sus Miembros y Clientes.
xRolling® se listará sobre los siguientes pares de divisa (17): EUR/USD, EUR/CHF, EUR/GBP, GBP/USD, GBP/CHF, USD/CHF, USD/CAD, AUD/USD, AUD/JPY, EUR/AUD, EUR/JPY, USD/JPY , NZD/USD, USD/MXN, EUR/MXN, USD/BRL, EUR/BRL.
A diferencia de los Futuros con vencimientos estándar, el producto xRolling® es un Futuro “perpetuo”, con Roll-Over diario de posiciones al cierre, lo que facilita que el precio de cierre del xRolling® sea el mismo que el del Spot. No se hará entrega del subyacente sino que todas las liquidaciones se harán en euros.
El bajo importe nominal del contrato (alrededor de 10.000 euros dependiendo de la divisa correspondiente) permite adaptarse a las necesidades del Cliente minorista, y su apalancamiento vendrá determinado por el porcentaje de garantías establecidas por la Cámara de Contrapartida Central BME Clearing, entidad en la que se realiza la compensación y liquidación del xRolling®.
El horario de MEFF se amplía para este producto y se podrá negociar desde las 00:00 a 23:00 CET, tras el cierre en Nueva York, momento en que se hará una “parada técnica” para realizar los procesos de liquidación y back-office.
Se podrá contratar de lunes a viernes durante el horario anteriormente comentado (23x5), por lo que MEFF proporciona a sus Miembros y Clientes un producto muy versátil para que puedan operar según sus necesidades.