Comportamiento de los mercados con las elecciones presidenciales en Estados Unidos
De todos los hechos que mueven el mercado, las elecciones presidenciales en Estados Unidos, siempre han sido de las más importantes. Por supuesto, tampoco será diferente en la elecciones de este año 2020 entre Donald Trump y Joe Biden. Para los que se preguntan cuándo serán las elecciones; son el día 3 de noviembre. Fecha en la que todos los traders deberemos estar muy atentos porque sin duda afectará, y mucho, el resultado a los mercados financieros.
Los patrones en los mercados surgen por la motivación del partido en ejercicio para proporcionar buenas noticias económicas para los votantes antes del año electoral. El comportamiento del mercado de valores durante el año electoral es siempre más errático, ya que los partidos batallan por atribuirse las buenas buenas noticias económicas y culpar al rival de las malas. En este años 2020 se ha podido ver un comportamiento muy volátil e imprevisible debido al coronavirus (COV-19). En marzo parecía que los mercados caían sin freno, pero a pocos días de las elecciones americanas, estamos en todos los índices en Estados Unidos cerca de máximos.
Normalmente, el año anterior a la elecciones a la presidencia de Estados Unidos (año 3 en el mandato del presidente) se dan las ganancias más sólidas para el mercado, seguidas de un año electoral razonablemente sólido. Los dos años posteriores a las elecciones presidenciales muestran resultados por debajo del promedio ya que la nueva administración intenta implementar campañas que resultan impopulares. Realmente, sólo en el primer año el presidente de los Estados Unidos puede impulsar una reforma seria. A partir del segundo año, las elecciones de los miembros del Congreso se vuelven más importantes y evidentemente, la acción política tiene en cuenta esto para implementar medidas más populares para atraer a los votantes.
Existe la posibilidad de una duración del mandato del presidente de Estados Unidos de ocho años. Las acciones de un presidente que no puede ser reelegido, cosa que no ocurre con Donald Trump, es muy probable que sea diferente de quien busca otro mandato; por lo tanto, deberíamos esperar un patrón diferente. Esto todavía se puede hacer más complejo estudiando los patrones en los mercados financieros que preceden y siguen a un cambio de partido, todos los cuales tienen una base en el comportamiento de los partidos políticos y de los votantes.
Podemos visualizar el comportamiento del índice S&P 500 un año después de la elección del presidente de los Estados Unidos en la siguiente tabla.
Podemos apreciar en esta tabla que los retornos del futuro del S&P 500 confirman las expectativas del ciclo presidencial en Estados Unidos, ya que los rendimientos en el año de la elección del presidente de Estados Unidos presentan un comportamiento excelente, debido a las promesas de todos los partidos políticos con el objetivo de ser elegidos.
La tendencia del índice S&P 500 ha sido alcista siempre, con independencia del partido político en el poder en Estados Unidos como demuestra la imagen que puedes ver a continuación.
En este gráfico se muestra el rendimiento que hubieran tenido 10.000 USD desde el año 1933 hasta el 2020 reinvirtiendo los beneficios. Queda patente la imparable tendencia alcista de fondo de los mercados financieros con independencia de la ideología de los presidentes de los Estados Unidos de América.
¿Afecta este patrón cíclico de la elecciones presidenciales en Estados a los sistemas algorítmicos de trading?
Pues evidentemente que sí. Para aquellas estrategias de largo plazo, en las que las operaciones duran varios meses o años sin duda que el momento del ciclo presidencial en el que se encuentre afectará y mucho al comportamiento de este tipo de estrategias. Los sistemas de trading tipo swing de corto y medio plazo, también pueden verse afectados por el ciclo presidencial, pero menos. Los sistemas de corto plazo e intradía, pueden estar influidos en los días previos y seguidos al día de la elecciones. Esto será más notable si los mercados habían descontado la elección de un presidente y el resultado es el opuesto como ocurrió en 2016 con Hillary Clinton y Donal Trump.
Escrito por Quantified Models
Escrito por Quantified Models