En 1943 Abraham Maslow publica su A Theory of Human Motivation. En dicha obra Maslow desarrolla su pirámide que no es sino una jerarquía de las necesidades humanas, las de todo ser humano. En la base de dicha pirámide están las más básicas necesidades a satisfacer. A medida que una de dichas capas se supera el ser humano es capaz de progresar como persona, de crecer y desarrollar nuevas necesidades y deseos más elevados. Más espirituales. Conste que es un modelo criticado y, en gran parte de las sociedades del mundo los valores culturales no son estos.
Ahora hagamos de abogado del diablo. Pongámonos por un momento en la piel de cualquiera que en este instante esté asistiendo al desmoronamiento de lo que hasta hace poco era su vida.
Para muchos de aquellos que viven entre nosotros ha desaparecido su empleo, su capacidad de generar ingresos, su capacidad de pago de aquellos compromisos que tenían adquiridos. Desaparece la posibilidad de mantener el colegio de pago de los niños, la hipoteca y el préstamo por el que lucían un bonito coche. Desaparece la posibilidad de mantener su seguro médico privado, sus "amigos" les han dado la espalda porque ya no pueden mantener su tren de vida, ya no les saludan al entrar en el bar, ya no acuden al gimnasio. No se atreven a entrar en el banco porque temen lo que deben oir.
En algunos casos, hasta su pareja se ha inclinado por otra persona que no sea un perdedor.
Ahora volvamos a Maslow. Echemos un vistazo a la pirámide que dibujó para que todos tengamos una referencia de cuales son las cosas fundamentales y cuales son las accesorias a estas; ¡A C O J O N A!
Para muchos parte de las necesidades básicas fisiológicas ya están comprometidas: ni siquiera tienen garantizado el alimento para sí y su familia. La capa correspondiente a "seguridad" simplemente se ha evaporado. De ahí a que todo lo demás sucumba por falta de cimiento en que apoyarse.
Así, no nos tendrá que extrañar que algunos, comiencen a portarse de forma inmoral, que se refugien en la rutina, que se dejen orientar por mensajes fundamentalistas, que abandonen todo rastro de razocinio en sus decisiones, que les dominen los prejuicios, que sean incapaces de resolver por sí mismos los problemas confiando en que los resuelvan otros y que no acepten de ningún modo la realidad. Eso mismo ocurrió en la Alemania de los 30. Ahí surgió el nazismo.
Por ello nuestro gobernantes tienen el deber y la necesidad de restituir la confianza, de reconstruir con mensajes positivos el entusiasmo que mueve montañas, de aportar los recursos que sean necesarios para evitar que la seguridad sea un valor volátil. Por ello deben dejar caer alguna mentira o parecer que pecan de ilusos reteniendo parte de la información de que disponen. Porque si ponen sobre la mesa las peores cartas esta amalgama de gentes y pueblos que es España puede tener serios problemas con sus necesidades básicas infestadas de vías de agua. Lo que este momento necesita es un patrón con la suficiente inteligencia como para dejar al pueblo preocupado pero no vencido. Porque un pueblo que se abandona a sí mismo nunca ha traído nada que pueda desearse. Porque un pueblo preocupado puede acelerar si se le da a entender que acelerando se sale de esta. Somos así solo cuando estamos arriba, en la cresta de la pirámide.
"Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pero la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo y fruto de infuencias del entorno.
A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de auto-realización, debido a que es una conquista individual.
Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores como norma general.
Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo." - Wikipedia
"nosce te ipsum" no está mal eso de "conócete a tí mismo". Empecemos por este.
Aparte del Estado, también tengo que referirme a quienes ostentan el resto de poderes. La prensa, con su amarillismo y su torpe apuesta por uno u otro partido político juega a vender más impactos a fuerza de quemar los puentes. El poder financiero se está resistiendo a apoyar a las empresas y de ahí que los particulares esten resultando afectados al verse comprometidos sus puestos de trabajo y, con ello, toda la pirámide. En este sentido, algunos no están cuidando su deber de ayudar a mantener el Sistema con una cierta estabilidad que permita mantener a salvo la mayoría de esas necesidades básicas. Si no se cumple esa función social que algunos actores están obligados a desempeñar y me refiero muy concretamente a la banca, el Estado tiene el deber de usurpar su función y desarrollar herramientas de financiación que restituyan la confianza y el derecho a satisfacer las necesidades humanas, tanto en el ámbito privado como en la empresa. Porque el estado es un padre que debe cuidar amorosamente de todos sus hijos, por encima de cualquier otro interés.
"Tus defectos como hijo son mi fracaso como padre"- Marcus Aurelius a Comodus, en Gladiator