Pero hay aventuras de esas que a uno le dejan fuera de juego. No por innovadoras o imaginativas, sino porque en un rincón del alma de profesional que se ha desarrollado en mí a lo largo de mi vida como mediador, algo me dice que estoy ante una perversión que solo tiene por objeto hacer pasta. Y a espuertas.
Les iba a contar lo que está a punto de poner en marcha RASTREATOR, una "empresa" on-line que informa a sus "usuarios" en su web en términos como:
"Contratación directa con las aseguradoras sin coste adicional", en este punto he de aclarar que ¡como todos los mediadores que no aplican honorarios!
"Tu comparador de seguros online" ¿Un comparador a secas o pretenden comercializar, porque en ese último caso la historia cambia de nombre y, de hecho, nuestra Ley dice que es obligado identificarse de modo transparente ante el consumidor y en calidad de qué se opera. Además, mientras ellos ofrecen un "comparador" on-line a mí la DGSyFP me dice que el uso de un multitarificador, que es un comparador, no constituye ni resuelve el problema del análisis objetivo que es, por cierto, el único imparcial posible.
"Rastreator.com es gratuito e imparcial" Bueno, el tema de la imparcialidad está reservado en España a los corredores, mientras que las restantes figuras SIEMPRE representan a las entidades por cuenta de las cuales comercializan. Aparte, estos señores no ofrecen TODO el espectro asegurador español, sino una selección (la suya) por lo que se produce una evidente parcialidad en esa actuación. ¿Gratuito? Ya veremos que no: se retribuyen del asegurador, pero ¿verdad que un consumidor que se dirige a un "comparador" es fácil que llegue a pensar que si es "gratis" e "imparcial" su seguro será más barato que si hay intermediario? ¿Es eso un ardid que conduce al autoengaño inducido? Desde luego parece ser que justifican su independencia en la frase "Tú decides". Evidentemente en cualquier despacho de mediación español (salvo en la bancaseguros, aviso) es el cliente quien decide pero ello no implica en modo alguno que el mediador que le oferta el seguro sea independiente a la hora de confeccionar el sesgo de opciones que presenta a su cliente potencial. En ningún caso esa libertad de contratación del cliente supone independencia de criterio del mediador.
"los precios nos los facilitan directamente las aseguradoras, de modo que no encontrarás la misma póliza más barata para tu seguro coche por contactar directamente con la aseguradora" ¡Faltaría más! ¡Y el resto de los mediadores! ¿de dónde sacamos las primas sino? ¿de nuestra imaginación? En este sentido abundo en la percepción de que se pretende inducir una cierta línea de creencia en el consumidor: ¡somos la ONG del seguro!
"Rastreator no es una correduría ni una compañía de seguros" ; no obstante, en su área "Términos y Condiciones" informan que " INSPOP.COM Limited es una Sociedad Mediadora de seguros del Espacio Economico Europeo..." por lo cual SI son mediadores ¿de qué tipo? ¡Qui lo sa!. No obstante, también indican con claridad en el mismo capítulo que "no atendemos consultas, no realizamos otro asesoramiento posterior sobre el seguro, ni colaboramos en su formalización, gestión o renovación, o cobro de primas, ni colaboramos o asesoramos en siniestros" lo cual son OBLIGACIONES LEGALES de todo mediador. Asimismo dejan claro que "Quedará excluida cualquier cuestión sometida a o resuelta por una instancia judicial, administrativa o arbritral" es decir, que solo aceptan correo con quejas y ellos deciden. Curiosamente cuentan con un Servicio de Atención al Cliente como manda nuestra Legislación para tratar las reclamaciones en materia de intermediarios financieros lo cual no acaba de casar con las exclusiones que manifiestan: o proteges integralmente al consumidor o se abren interrogantes.
"El alcance del servicio de mediación que ofrecemos es el que se indica en las condiciones del acuerdo". Vamos, que no es el que obliga la Ley 26/2006 de Mediación en Seguros y Reaseguros privados sino el que Rastreator estima oportuno ofrecer.
"Te recordamos que el servicio es gratuito para ti". Por tanto se retribuyen de la otra parte (el asegurador) mediante comisión fija o variable. De hecho informan en sus FAQ que "si decides contratar un seguro a través de la comparativa que te hemos ofrecido lo que ocurre es que la aseguradora nos da una comisión pero esto no incrementa tu póliza" ¡Asunto resuelto! ¿O no?
Para terminar de rizar el rizo hoy recibo la Carta del Mediador (un newsletter del Consejo General de Colegios de Mediadores) donde se incluye la siguiente noticia:
"Una tradición asentada en el sector asegurador español es que los Mediadores cobren comisiones por nueva producción y por cartera. Ahora, aparece la primera web en España dispuesta a intermediar seguros de Autos con diversas compañías cobrando únicamente comisiones por la nueva producción que realicen y renunciando a las comisiones de cartera. Se trata de Rastreator.com un comparador de tarifas de Autos, propiedad del grupo británico Admiral, que también posee la aseguradora española Balumba. El nº de julio de la revista Aseguranza <http://www.grupoaseguranza.com/revistas/sumario.asp?numero=141> incluye un artículo sobre esta web, que, según sus responsables, ha tenido un gran éxito en el Reino Unido. No obstante, el nuevo sistema de comisiones tendrá que demostrar su viabilidad en el futuro, ya que hoy en día parece dificilísimo subsistir sólo con comisiones de nueva producción, por la feroz competencia que asola el ramo de Autos y la continua bajada de la prima media en las pólizas. El tiempo dirá si este modelo retributivo es viable. "
Así las cosas, me gustaría enormemente que el Sr. D. Francisco José Betés de Toro, socio de IMAF, conocida consultora de empresas de mediación, Presidente de PUNTOSEGURO.COM (Futuro Gestión On Line,SL correduría de seguros) y padre de Doña Elena Betés, Directora General de RASTREATOR, nos aportara su visión profesional acerca de este nuevo y curioso modelo de distribución y sus repercusiones sobre el tan vapuleado mediador tradicional.
No pongo en duda las bondades del sistema, especialmente desde el punto de vista financiero, y tampoco que sesudos letrados no hayan estimado hasta el último gramo de cumplimiento legal de la criatura. Pero a este mediador de provincias, metido a fondo en su profesión, se le escapa por completo cómo se logra tal cuadratura del círculo, mediar sin ser mediador, pero siéndolo no estar sujeto a las obligaciones que estos tienen con sus clientes y diseñadas para protegerles. También se me escapa cómo puede ser tan vergonzoso ser mediador que para llegar a comercializar se ha hecho necesario adoptar la forma de un comparador que es gratis aunque en realidad se cobre de donde siempre se ha cobrado.
Si el mediador (o lo que sea) se desentiende del cliente desde el momento mismo en que este suscribe por sí mismo el contrato de seguro es que algo muy profundo está cambiando en el sistema. Desde luego, en ese escenario al menos resulta honesto no cobrar en el futuro.
Espero no estar volviéndome demasiado viejo para entender el cambio que se avecina. Gracias a dios es el consumidor quien tiene la última palabra pero ¿está formado para poder discriminar dónde le conviene decir esa última palabra?