Acceder

Una visión honesta del problema es censurada

Recientemente la revista FORTUNE publicó su famosa lista de las 500 empresas más significativas del escenario actual.
 
Encargó la confección de su portada a un célebre diseñador llamado Chris Ware.
 
Pero el chico salió rebelde. Simplemente contó las cosas como las veía realmente y eso no fué del agrado de sus patronos quienes, sin duda, tienen que rendir pleitesía a esas 500 musas que aseguran providencialmente la supervivencia editorial año tras año.
 
Resultado: la portada fue censurada y como relevo se recurrió a algo más prosaico consistente en tres guarismos que dibujan el número quinientos en forma de lingotes de oro. Seguramente resultó apropiado. Y Fortune, una vez más, mirará hacia otro lado cuando se trate de hablar de los problemas reales del país. Los problemas de la inmensa mayoría de ciudadanos de su país.
 
Para no enredarme más, os dejo las dos portadas, el link donde podéis ver a tamaño real la portada secuestrada y... me he tomado la libertad de "recortar" episodios memorables de dicha portada. Yo considero que es tan irreverente como honesta.
 
No debiéramos dejarnos convencer por los medios en una primera lectura: contrastemos la información y atrevámonos a pensar.
 
¡Suerte! (la vamos a necesitar)

 

a la izquierda la secuestrada; a la derecha la publicada.

China controla...

Guantánamo también está presente junto al Golf y el dinero negro en inmuebles

.

inversiones tóxicas junto a vertederos contaminantes

el Tesoro se vacía y se transportan los fondos a Grecia donde se convierten en humo.

los nuevos tesoros del futuro: agua y comida

los de la última planta de la Corporación ajenos a la realidad que sucede pisos más abajo

los nuevos esclavos: se saca todo de ellos pero fuera de las fronteras. Muy indicativo que el rótulo esté en Spanish.

el Fondo de Garantía gira visita...

los mercados solo son un gran casino

los grandes ejecutivos de la última planta reciben sus bonus

¿tal vez un nuevo 11S?

El capitalismo salvaje y sus pagarés.

el cementerio de quienes creyeron en las jubilaciones con plan 401K donde las empresas gestionaban los activos (Enron fue el primero).

Estas tres, sin comentarios.

 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    Juanff
    29/08/10 20:58

    Lo que me llama más la atención es otra cosa que no dibuja el diseñador:

    y es que a pesar de disponer de los mejores medios de comunicación en la historia de la humanidad, ni siquiera somos capaces de ponernos de acuerdo para boicotear a esos cuatro del último piso de la torre.

    S2

  2. en respuesta a Avante
    -
    #5
    29/08/10 20:49

    Muy buena la portada censurada. Me encantaría ver como dicho autor, muestra la cruel realidad de España y su sistema político económico y social.

    Saludos

  3. #4
    29/08/10 13:15

    Cogito ergo sum

  4. en respuesta a Avante
    -
    Top 100
    #3
    28/08/10 03:11

    A juzgar por los choques que he tenido en foros anglosajones, por el simple pecado de pensar, me he dado cuenta de que se proclama mucho la libertad, pero es una libertad limitada.

    En la cultura anglosajona se vive en una colmena, donde está prohibido criticar a la colmena, al sistema. De esta manera, se puede ser libre de hacer en todo, menos en eso. La frase "tenemos el mejor sistema del mundo" fue por años incuestionable.

    En 2008 yo me atreví a cuestionar, diciendo que el empleo iba a ser un problema en EUA (aunque los bancos no hubiesen derrumbado la economía) y me tacharon con cuanto adjetivo insultante pudieron. Para mi fue algo sorprendente, pero también algo decepcionante, porque les tenían en más alta estima.

    Parece que en EUA confunden política con economía, y toman la política como religión. Quizá sea que su condición laica hace que necesiten tener la necesidad de creer en algo. Y de esta manera, a nivel estatal viven una democracia, pero a nivel federal viven una teocracia.

    Latinoamérica y España tienen la ventaja de tener otro idioma y otra cultura. Y de allí precisamente viene la fuente de choque.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #2
    28/08/10 03:02

    Estimado Comstar,

    Gracias por el comentario (doy por supuesto que con conocimiento de causa) y por la recomendación aunque habrá que dedicársela al autor censurado.

    El discurso orwelliano creo que es nuestro, de esta Europa que acepta todo lo que venga convenientemente cosmetizado y adaptado a nuestro refinado olfato por más duro que sea el subyacente.

    Creo que en EEUU el camino es distinto. Lo que se ha hecho ha sido presentar el horror desnudo, descarnado, justificándolo. Aquí esta mal odiar a alguien y solo se guerrea contra ese alguien si no hay otra solución diplomática. En los EUA primero se deshumaniza al distinto, luego se le imputan atrocidades y ya está todo listo para organizar un exterminio que será con toda probabilidad bendecido por la mayoría. Esa es, al menos, la visión que yo tengo del problema.

    El adulto es mantenido como niño para que sea capaz de creer aquello que se le presenta como verdad incontestable. Y de ahí surge la tragedia.

  6. Top 100
    #1
    28/08/10 02:52

    Admirable trabajo el del artista.
    Señal de que en el mundo anglosajón hay gente que piensa, aunque también hay gente que prefiere el discurso orweliano de las atrocidades que se esterilizan de crítica los suficiente para contárselas a los niños por las noches antes de dormir.