Un tema que me atrae es cómo otros países llevan a cabo las enajenaciones forzosas, es decir, las subastas judiciales. Y uno de los que más me han llamado siempre la atención es Argentina y, sobre todo, la figura de los martilleros.
El martillero argentino es el profesional que se encarga de llevar a cabo las subastas, de ahí el nombre, pero sus funciones son mucho más extensas y están capacitados para mucho más que eso.
Su título profesional es "Martillero y corredor público" y actualmente debe estudiar entre dos y tres años (según la universidad) un plan de estudios que incluye materias como: Derecho Público, Derecho Procesal, Derecho Privado, Historia Económica y Social, Contabilidad, Impuestos, Topografía, Técnicas de Urbanización, Subastas Públicas, Oratoria, Sociología, Relaciones Públicas e Historia del Arte.
Son actividades propias del martillero, efectuar ventas en subasta pública, practicar tasaciones y/o peritajes de cualquier tipo de bienes tanto mobiliarios como inmobiliarios como intangibles, tanto por orden judicial u oficial como por encargo particular.
Como corredores públicos intervienen en todos los actos propios del corretaje, asesorando, promoviendo o ayudando a la conclusión de contratos relacionados con toda clase de bienes de tráfico lícito (término argentino).
Y no sólo eso, además trabajan como asesores y negociadores intermediarios en operaciones de compra, venta y alquiler de bienes inmuebles, acciones, marcas comerciales, bienes muebles, etc. También actúan como auxiliares de la Justicia para tratar de conciliar los intereses del actor demandante y del demandado, pueden tratar de evitar la subasta interviniendo entre las partes acordando plazos para el pago de la deuda, como tasadores determinan el valor de los bienes muebles e inmuebles e intangibles que van a salir a subasta. O sea, que son la leche.
Pero por lo que son más conocidos y cuya actividad les ha proporcionado el nombre es por ser los encargados de organizar y celebrar las subastas, no sólo en Argentina, sino en muchos países de Hispanoamérica.
Hasta aquí una breve semblanza sobre los martilleros argentinos. En el próximo post contaré cómo se resuelven las subastas judiciales en Argentina y el imprescindible papel de los martilleros en las mismas y en el siguiente haré una comparación crítica entre las subastas judiciales de Argentina y España, decantándome a favor de Argentina.