Acceder

El ciego optimismo de los abogados de la PAH

 

- Buenas noches, soy Tonta Sin Fronteras, abogada de la PAH de Leganés y le llamo porque un cliente nuestro nos comenta que usted le está amenazando.

- ¿Amenazando? lo único que he hecho ha sido un tímido intento de acercamiento visitando la casa que tiene okupada y colando una notita por debajo de la puerta animándole a llamarme para llegar a un acuerdo amistoso. Por cierto, que me ha llamado dos veces y las dos me ha colgado el teléfono. 

- Es que usted no tiene por qué ir a la casa de mi cliente.

- En eso se equivoca, esa casa no es de su cliente sino de mi amigo Luis. Y lo que hemos hecho esta mañana ha sido contactar con el presidente de la comunidad para tratar sobre los recibos pendientes y para domiciliar los pagos. De paso hemos intentado un acercamiento amistoso que podría ahorrarnos a todos el lamentable bochorno de un lanzamiento judicial.

- ¿Lanzamiento judicial? Usted es muy optimista, eso antes lo tendrá que decidir un juez.

- Los que sois muy optimistas sois vosotros, los abogados de la PAH, que no os cansáis de defender casos que solo terminan de una manera, con el okupa en la calle y el legítimo propietario disfrutando de su propiedad. Lo he visto muchas veces. De hecho en el cien por cien de los casos.

- Eso no es cierto, compañero...

- No somos compañeros. Yo no soy abogado y no he acompañado al propietario como su abogado sino como amigo. Simplemente hemos dejado mi teléfono porque estoy más acostumbrado que él a estos asuntos.

- Ah, que no eres abogado, entonces de qué conoces estos asuntos.

- Porque me dedico a las subastas judiciales desde hace casi veintisiete años.

- ¿ERES SUBASTERO? (a gritos), ESO LO EXPLICA TODO, ¿ESTOY HABLANDO CON UN SUBASTERO?

(A esta tontaina no la habría escandalizado más si le hubiera dicho que soy traficante de drogas o tratante de blancas)

- PUES TE ADVIERTO QUE TE VAMOS A DENUNCIAR POR ACOSO A MI CLIENTE Y...

- ¿Y cómo vas a acreditar ese acoso, con la amable notita que le hemos dejado debajo de la puerta en la que le animamos a entablar negociaciones para llegar a un acuerdo amistoso? ¿Ese es tu acoso?

- LLEVO AÑOS LUCHANDO CONTRA LOS SUBASTEROS Y ME CONOZCO TODAS VUESTRAS ARTIMAÑAS.

- Sí muy bien, muy meritorio por tu parte. Y yo llevo años comprando casas en subasta y llegando a acuerdos con los expropietarios para que tengan una salida digna y razonable de la vivienda que acaban de perder.

- Mi cliente aún no ha perdido su casa.

- Ni la ha perdido ni la va a perder porque resulta que esa NO ES NI HA SIDO NUNCA SU CASA sino que tu cliente se ha colado en ella, causando un perjuicio enorme a su verdadero propietario quien, como no ha podido alquilarla tampoco ha podido pagar las cuotas de su hipoteca. Posteriormente ha causado un nuevo perjuicio enorme al banco que se quedó con ella, que en vez de poderla vender a su precio para con ese dinero devolvernos a los españoles la ingente cantidad de dinero del rescate que le prestamos en 2012, ha tenido que cederle el remate a mi amigo por un precio muy inferior a la deuda que la casa tenía con ellos. De manera que tu cliente es un bicho dañino, a pesar de lo cual, fíjate si este subastero es amable y generoso que he convencido a mi amigo y nuevo propietario de la casa, de no desalojar a tu okupa sino de llegar a un acuerdo económico con él.

- ¿Y dónde queda el derecho a la vivienda de Víctor?

- Este tal Víctor tiene derecho a todas las viviendas que sea capaz de pagar con su dinero. Entre otras cosas porque tiene un trabajo y un salario y podría perfectamente pagar un alquiler. La pregunta es, ¿dónde queda el derecho a la vivienda de mi amigo Luis, que se ha gastado todos sus ahorros en comprar ésta y que, además, le ha pedido un pequeño préstamo a sus padres? ¿Tiene mi amigo Luis derecho a la vivienda o solo lo tienen los gorrones que acuden a vosotros?

- ESTO ES ACOSO Y TE VOY A DENUNCIAR. TE ADVIERTO QUE ESTOY GRABANDO ESTA CONVERSACIÓN.

- Tú no sabes lo que es acosar y desde luego que esta conversación no lo es. Entre otras cosas te recuerdo que me has llamado tú. Lo mismo que las dos llamadas que me ha hecho tu cliente, el okupa, quien por cierto, me ha colgado las dos veces cuando le he dicho que por lo que yo me conozco los plazos de este juzgado, seguro que no se comía el turrón en esa casa. 

- Eso lo tendrá que decidir el juez.

- Claro que sí, por supuesto, ¿y tú has tenido experiencia de que una sola vez en tu vida algún juez haya resuelto en contra del adjudicatario y a favor de que un simple okupa pueda permanecer en la vivienda subastada? Anda, anda, que los abogados de la PAH sabéis de sobra que la batalla está perdida de antemano. Eso sí, de vosotros se pueden decir muchas cosas, pero no que no tengáis más moral que el Alcoyano.

- Yo solo te digo, ya para acabar, que lo que tenga que ser lo decidirá el juez y no vosotros con vuestras presiones.

- Y yo solo te digo que si de verdad defendieras el interés de ese tipejo que está okupando la casa y sabiendo como sabes cómo va a acabar esta historia, lo que deberías hacer es aconsejarle que deje de comportarse como un niño enfurruñado y que llegue a un acuerdo razonable con nosotros. Y que la duda no es si va a acabar o no desalojando la casa sino si lo va a hacer ahora, antes de agosto y con un dinerito en el bolsillo o si lo va a hacer este otoño y sin un puto duro.

- Adiós.

43
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 10
    #44
    13/09/18 15:58

    No he visto nada de "especulador" que raro !!!!!! ... esto no sale en el manual del buen okupa ?????

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #43
    07/09/18 16:09

    Qué suerte! Yo le dejé un mensaje en el buzón y otro por debajo de la puerta hace 2 meses y nada, no me ha llamado. Y, mira que en muchos otros casos he conseguido hablar con el deudor, pero en ésta ocasión, soy incapaz de localizarlo. No me queda otra de esperar al lanzamiento.
    Por cierto, no estoy hablando de un ocupa, sino del anterior propietario, el cual hace años que no vive en ésa casa.

    Saludos

  3. Top 100
    #42
    07/09/18 12:37

    Respecto al asunto de este post, solo comentaros que este mes de agosto recibí la llamada del okupa y que todo suavecito y con palabras de miel me pidió una propinilla a cambio de irse inmediatamente de la casa. Hablado con mi amiguete Luis, éste aceptó darle mil euros. Luis ya tiene la posesión efectiva y ha protegido la casa con alarma. Asunto solucionado.

  4. en respuesta a Nuva12
    -
    #41
    07/09/18 11:32

    Si, o no, depende de la amistad que tengas con ellos.
    Por mi tierra me acerco al SCNE y son muy amables.
    Saludos.


Nueva Sección
Ventas Desesperadas