¿Qué es el PER? No es más que la relación entre Precio y BPA. Indica el número de veces que el BPA está recogido en el precio de la acción. Así si una empresa tiene un BPA de $1 y cotiza a $10, su PER será de 10 veces ($10/$1). Sencillo.
¿Cómo se mueve el PER? Si el precio aumenta más rapidamente que el BPA el PER será cada vez mayor y si el BPA aumenta más rapidamente que el precio, el PER será cada vez menor. Mucho más sencillo.
Ahora que ya sabemos lo elemental sobre el PER, voy a explicar cómo lo utilizo yo. Tened en cuenta que es un ratio muy famoso y que cada maestrillo tiene su librillo. Ningún método es mejor que otro. Lo importante es buscar la metodología que más se adapte a nuestra forma de ser y a nuestra política de inversión. Bueno, empecemos.
En primer lugar, utilizo el PER para eliminar posibles compras que entrañen un alto riesgo de descenso en precio. Son aquellas a las que el mercado exige una tasa de crecimiento demasiado alta. No me gusta que se pida un crecimiento muy superior a la media de crecimiento histórica de la empresa y que sea muy elevada en términos absolutos. Más información sobre este punto en la Primera y Segunda parte de mi artículo "Los peligros del Doble Dígito". Una vez eliminadas las opciones de alto riesgo, paso al segundo nivel.
No es muy corriente, pero algunas acciones de PER muy alto (en nivel absoluto) pasan el filtro anterior. Son acciones sencillamente caras. No me siento cómodo con un PER superior a 25 veces. Puede parecer elevado para un inversor en valor, pero recordad que no le doy mucha importancia al PER. Si el resto de mi análisis es positivo, no voy a dejar de comprar una empresa porque su PER sea de 25 veces (el de Coca-Cola KO es de 22 veces). Pero por encima de 25 me cuesta comprar. Además, siempre hay otras empresas igual de buenas con múltiplos inferiores. Con esto ya he terminado con mi aplicación del PER para limitar riesgos.
A continuación intento eliminar las "Empresas Grises". Son empresas cuyo PER es muy bajo y parecen baratas pero, en realidad, siempre cotizan a un PER muy bajo. Por tanto, no puedo esperar un aumento en precio vía PER. Estas empresas suelen estar en sectores sin crecimiento y que no son líderes en su mercado, ni tienen ventajas competitivas, ni atractivo alguno (¿veis por qué es muy importante analizar la empresa?). Si el PER medio de los últimos 15 años no supera las 10 veces, malo. 15 veces es mi benchmark personal porque a mí me gusta el GARP (empresas de crecimiento muy castigadas) y estas empresas, antes de su castigo, suelen tener múltiplos altos. Así, el PER medio de DELL y de MSFT supera las 40 veces.
El primer nivel para la valoración es tomar los PER de los últimos 15 años. Cada uno puede calcularlo como quiera (precio medio del año, precio al final del año, precio el día antes de la presentación de los resultados anuales... el que quiera). Calculo un PER medio. Sólo compro cuando el PER actual está en la franja baja de los PER de 15 años y que le quede mucho para alcanzar su PER medio. El PER medio de Ko es de 37 veces y ahora está a 22 veces. A esto me refiero. Por otro lado, cuando compré su PER era de 20,80 veces y su mínimo de 15 años está en 19,80 veces.
El segundo nivel lo aprendí en un libro que se llama "The New Era of Value Investing". Lo que hago es dividir el PER de la acción entre el PER del S&P500. Me da un ratio para cada año de los último 15. Sólo compro cuando el ratio actual es muy inferior al ratio medio y si el ratio actual está entre los ratio más bajos de los últimos 15 años. El ratio medio de Ko es de 1,60 y ahora está en 1,00.
Con esto ya me aseguro que por PER la empresa cotiza a su nivel más bajo de los últimos 15 años y que tiene mucho potencial de revalorización por precio hasta alcanzar su PER medio. A su nivel de PER medio no estaría cara por PER, sino justamente valorada. Así que operando así busco gangas.
Por último, busco precios objetivos. En primer lugar, multiplico el BPA actual por el PER medio para tener el nivel de referencia al que la empresa estaría justamente valorada por PER con el BPA actual. Le suelo sumar al PER entre un 10% y un 25% (depende de la empresa) para calcular un nivel de venta, en el que considero que la empresa estaría sobrevalorada por PER. Además, estimando las tasas de crecimiento del BPA y descontándolo con la tasa de descuento apropiada, calculo el valor presente del BPA futuro estimado para los próximos 5 y 10 años. Lo multiplico de nuevo por el PER medio y el PER aumentado (el que me marca el nivel de ventas) y así tengo otros dos nuevos niveles de referencia.
Si al comparar los niveles de referencia con el precio actual se respeta mi Margen de Seguridad, considero que es una acción que por valoración PER debería comprar. Si no respeta el Margen de Seguridad, no debería comprarla por valoración PER.
Fíjense que hablo siempre de valoración PER. Esto es porque el PER es una pequeña parte de mi análisis. No pesa más de un 5% en mi análisis final. Hay que darle la importancia que tiene. Es mucho más importante analizar la empresa.
Recapitulando. ¿Qué hemos conseguido con esta forma de utilizar el PER?
1) Hemos eliminado las empresas de riesgo (las que el mercado exige altas tasas de crecimiento y las que, sencillamente, están caras).
2) Eliminamos las "empresas grises" que por su mediocridad no esperamos que en el futuro tengan una expansión en su PER.
3) Hemos comprado en el mínimo de valoración absoluta por PER de los últimos 15 años y nos hemos asegurado de comprar empresas con gran potencial de apreciación por PER.
4) Hemos comprado en el mínimo de valoración relativa entre el S&P y la empresa. De esta forma nos vamos ajustando al nivel de valoración del mercado. Por otro lado, compramos en un momento que ofrece un gran potencial de revalorización por PER en este sentido.
5) Calculamos precios de compra y venta consistentes con nuestro Margen de Seguridad y con el historial de la acción. No es razonable comprar todas las acciones a PER 10 y venderlas a PER 20. Cada acción tiene su histórico y su propia naturaleza y nos hemos ajustado perfectamente a ella.
Creo que ha quedado claro que lo que pretendo es: 1) salvaguardar el capital, 2) comprar muy barato y 3) colocar mi dinero en empresas de alto potencial de revalorización. Pero recordad que el paso fundamental para conseguir esto es analizar la empresa (no la acción). Saltarse ese paso para ir directamente a este método PER es temerario.
Espero que os haya parecido interesante.