Este sector es mi gran apuesta para los próximos años. Hay que tener en cuenta que acertar con el mínimo del ciclo es muy difícil y que son empresas muy volátiles. Los inversores que sean capaces de aguantar posibles pérdidas a medio plazo, se verán recompensados por fuertes retornos a largo. Estamos en un momento bajo (no sé si mínimo) del ciclo y eso ya es suficiente para tener un fuerte retorno en los próximos años. Pero el precio que hay que pagar es que, en el peor de los casos, no obtengamos los resultados deseados en 3 o 4 años. En cualquier caso, los semiconductores es el sector en el que más potencial y mayor valor encuentro.
1. ¿POR QUÉ TENGO QUE COMPRAR EMPRESAS DE SEMICONDUCTORES?
Estados Unidos representa sólo el 18% de la demanda mundial de semiconductores. Países como China e India necesitan invertir fuertemente en semiconductores si quieren aumentar su desarrollo económico, aumentando su eficiencia productiva y renovando por completo sus redes de telecomunicaciones. El mercado de los semiconductores en la zona Asia-Pacífico ha crecido de forma exponencial durante los últimos anos, de tal forma que en 2005 ha alcanzado el 46% de las compras mundiales. La demanda china es espectacular.
Uno de los factores clave para entender este sector es la Ley de Moore. Esta ley, enunciada por Gordon Moore (fundador de Intel) en 1965, establece que el número de transistores por pulgada en circuitos integrados se duplica cada año y que la tendencia continuaría durante las siguientes dos décadas. Con posterioridad se rebajó la tasa de crecimiento de tal forma que los transistores se duplicarán cada 18 meses. De esta forma, la tecnología no sólo rebaja los costes sino que, además, mejora la eficiencia de las empresas que deciden invertir en ella.
Desde el punto de vista microeconómico, esta ley tiene dos repercusiones fundamentales: 1) las empresas deben invertir en semiconductores de forma constante si no se quieren quedar obsoletas y 2) las empresas de semiconductores deben invertir en tecnología de forma constante si no quieren quedarse retrasadas en su sector. De nuevo se aprecia la característica de capital-intensivo de este sector.
Otra de las ventajas que presenta el sector de los semiconductores, por si la de ser una condición necesaria para el crecimiento económico fuera poco, es que tiene unas barreras de entrada enormes. Así, se calcula que la creación de una nueva fábrica operativa y competitiva cuesta unos $3.000 millones. Sólo los participantes más fuertes del mercado pueden, por consiguiente, aumentar su capacidad operativa.
Por tanto, el sector de los semiconductores nos ofrece: 1) un sector necesario para el desarrollo económico mundial, 2) un sector de alto crecimiento debido al aumento de la demanda de países en vías de desarrollo y 3) un sector con enormes barreras de entrada en el que sus principales empresas se van a ver protegidas y beneficiadas por sus profundas ventajas competitivas.
2. ¿QUÉ VENTAJAS OFRECE UN SECTOR TAN CÍCLICO?
Los sectores cíclicos son los grandes desconocidos de la Bolsa porque funcionan al revés. El timing es vital y, por ello, nunca fue tan importante entrar en los momentos pobres del ciclo. Cuando las noticias no son favorables, cuando los crecimientos de las ventas son muy bajos, cuando la capacidad utilizada es pequeña, cuando la competencia es más feroz y los resultados son peores, ese es el momento en el que hay que entrar. Por eso a tan poca gente les gusta.
Así que la pregunta clave es ¿en qué momento del ciclo nos encontramos? ¿Es un buen momento para entrar en los semiconductores?
Si analizamos el momento del ciclo del sector, lo primero que nos va a llamar la atención son las bajas tasas de crecimiento de los últimos años. Así, mientras que en los 90 su tasa de crecimiento se acercaba al 30% anual, ahora a penas alcanza el 4%. Otro dato a tener en cuenta es su capex (inversiones de capital). Según datos de Bank of America, en 2005 la media del crecimiento del capex durante los 5 años previos fue de un –5%. Desde el pico del ciclo en el año 2000, las empresas de semiconductores se han vuelto más conservadoras. Los recortes de gastos y costes han sido generalizados. El sector no ha pasado por unos buenos años.
La tabla inferior muestra la tasa de crecimiento en ventas del sector año a año desde 1982 hasta 2005 (línea azul oscuro). He aplicado dos medias móviles de 5 años (roja) y 10 años (verde) para filtrar las lecturas extremas. La linea azul claro muestra la tasa compuesta anual del crecimiento de las ventas durante los últimos 23 años. Dicha tasa se encuentra ligeramente por encima del 12%.
GRAFICO 1
Como podemos ver, el crecimiento en ventas de los últimos 1, 5 y 10 años está por debajo del crecimiento histórico. La media de los últimos 5 años es casi 1/3 del crecimiento histórico. Si tenemos en cuenta el breve ciclo de vida de los semiconductores y su importancia como motor económico, es de suponer que tarde o temprano la demanda de los semiconductores crezca hasta, por lo menos, su tasa de crecimiento histórica. Y eso es mucho crecimiento.
La siguiente tabla muestra la capacidad utilizada de estas empresas. Si eliminamos la pésima lectura del año 2001, nos encontramos cerca de los mínimos de los últimos 7 años. En 2001 hubo recesión y es normal esta lectura. Sin embargo ahora, con un PIB americano al 3,50% no se explica este ratio. Parece que el componente cíclico ha hecho su efecto y la capacidad utilizada ahora es baja. En cuanto el ciclo se dé la vuelta y la capacidad utilizada aumente, el precio de las acciones estará muy por encima del actual. Otra prueba del momento bajo del ciclo actual.
GRAFICO 2
3. ¿CÓMO ESTÁ COTIZANDO ESTE SECTOR EN BOLSA?
De los 129 sectores de la Bolsa norteamericana, sólo 4 presentan retornos negativos en periodos de 1, 3 y 5 años: Contract Manufactures, Radio, Semiconductor Equipment y Semiconductors. ¡El sector de semiconductores, en su conjunto, es el 126 de 129! Las acciones de Intel cotizan hoy a precios de hace 10 años. Parece evidente que el momento bajo del ciclo también se nota en las cotizaciones.
4. ¿QUÉ EMPRESAS ESTÁN MEJOR POSICIONADAS PARA EL PRÓXIMO BOOM DEL CICLO Y PRESENTAN UN MENOR RIESGO?
Las tres empresas que vamos a analizar a continuación son, sin duda, las tres mejores del sector. Las tres son extremadamente rentables y eficientes. Su fortaleza financiera es altísima, siendo este un factor fundamental en un sector tan cíclico como el de los semiconductores. Su tecnología es superior en cada uno de los nichos de mercado en los que está presente y, gracias a su tamaño, es el productor de menor coste en cada segmento. Presentan profundas ventajas competitivas que le han valido un pasado extremadamente rentable y que auguran un futuro muy prometedor. Se trata, en definitiva, de tres posibles inversiones de bajo riesgo (mínimo riesgo financiero y operativo), con un alto potencial de crecimiento (entramos en el momento bajo del ciclo y con dos gigantes dormidos como India y China necesitando urgentemente semiconductores) y a muy buenos precios.
INTEL (INTC)
Centra su estrategia en proyectos de alta rentabilidad y crecimiento en los que, gracias a su tecnología actual, pueda tener una posición de liderazgo. Es la empresa del sector más potente en cuanto a I+D, desarrollando una tecnología muy superior a la de sus competidores. Ejemplos de sus últimos productos son la tecnología Intel Centrino Duo (para dispositivos móviles), los procesadores Dual-Core Intel Xenon (en plataformas de comunicaciones), la tecnología Intel Viiv (en productos digitales domésticos – TV, electrodomésticos...) y las nuevas plataformas de ingeniería médica, entre otras. Tecnología necesaria en cada paso que dé la economía hacia el futuro, así la tecnología Intel vPro espera revolucionar la economía. No hay avance en ningún sector sin el avance en los semiconductores e Intel presenta una posición dominante en los sectores más estables y en los de mayor crecimiento. Líderes en el avance de la nano-tecnología (es la empresa del sector que más dinero invierte en I+D), parece la empresa mejor posicionada del sector con vistas al futuro.
Su tamaño, su fortaleza financiera y su liderazgo tecnológico son los pilares fundamentales de su ventaja competitiva. Si lo comparamos con AMD, Intel fabrica más chips, de mejor calidad, con mayor tecnología y a mucho menor coste. El 2006 será, para INTC, el vigésimo año consecutivo con beneficios (incluyendo el terrible año 2001). Su margen operativo en 2006 fue del 20,80% mientras que el de AMD fue del 12%. Una distancia demasiado grande para un sector intensivo de capital y cíclico. Parece evidente cuál será el vencedor en la guerra de precios. Hace un par de días me llegó un catálogo de DELL (mi padre se ha comprado hace nada un ordenador) y de los 9 ordenadores que promocionaba el catálogo, 8 tenían tecnología Intel y sólo 1 AMD.
El futuro de Intel está en la nano-tecnología y en las telecomunicaciones. Su principal mercado es el de Asia-Pacífico (sobre todo India y China), en el que sus ventas han pasado de un 12% en 1995 al 50% en 2005. El factor clave es que sin semiconductores no hay desarrollo económico.¿Apuestas por el desarrollo económico de India y China? Pues apuesta por Intel.
En cuanto a su valoración, su precio es el mismo que el de hace 10 años. Nadie puede saber si estamos en el suelo del ciclo de los semiconductores. Pero lo que es evidente es que no estamos cerca de su techo. Mi precio objetivo está en los $42. Actualmente INTC es el 16% de mi cartera, sólo superado por DELL que es el 17%.
LINEAR TECHNOLOGY CORPORATION (LLTC)
Otra de las grandes empresas del sector, que ha ganado dinero en cada uno de los 20 años que lleva cotizando en Bolsa. Otro de los pesos pesados con unas ventajas competitivas tan grandes que le han permitido obtener beneficio incluso en los duros años 1985, 1986, 1991, 1997, 2001 y 2006. Pero no sólo no ha perdido dinero sino que, además, su margen neto ha crecido desde el 35,43% en 1997 hasta el 39,22% en 2006, manteniendo su margen medio de los últimos 10 años por encima del 39%.
Estos márgenes se deben a lo que Linear mejor sabe hacer: los chips analógicos (uno de los sectores con mayor crecimiento en la industria del chip). Este es un sector mucho menos capital-intensivo que el sector digital de Intel, en el que la eficiencia, la calidad y el diseño son factores importantísimos para el crecimiento de las ventas. La integración vertical de la compañía y la habilidad de sus directivos a la hora de buscar nichos de alta rentabilidad, le han valido para superar a todos sus rivales en un breve periodo de tiempo. Cualquier empresa industrial, si quiere estar en la vanguardia de la tecnología, deberá incluir los chips analógicos de LLTC en su cadena productiva. Si quieres ser el número 1, cómprale al número 1. La ventaja de LLTC es que sus productos son, sencillamente, los mejores.
Linear es una empresa especializada en buscar nuevos nichos de negocio en los que a penas encuentra competencia. Aprovechando su tamaño, su eficiencia, su fortísimo balance y su poder de marca, se posiciona como líder indiscutible en el nuevo nicho en el que no sólo es el productor de más bajo coste sino que, además, es el que mayor calidad proporciona. Esto le permite incrementar sus precios hasta tal punto que, en un producto poco diferenciado, Linear ha logrado su diferenciación. Su posición dominante en dichos nichos es tal, que la competencia no considera rentable entrar en ellos. Linear es como una mancha de aceite que con rapidez se expande por todo el sector.
Mi precio objetivo para LLTC está en los $60. Este margen de seguridad es enorme tratándose de una de las empresas que debido a la calidad, diversidad (más de 7.500 productos distintos) y necesidad de sus productos, presenta el menor riesgo operativo en los momentos bajos del ciclo de todo el sector. Sólo hay que fijarse en su ROE de 2001 que fue del 24%. Impresionante para una empresa de semiconductores.
MAXIM INTEGRATED PRODUCTS (MXIM)
MXIM opera en cuatro sectores fundamentalmente: 1) Gestión de Energía, 2) Sistemas digitales de telecomunicaciones, 3) Interacción humana y 4) Elementos Físicos. Convive con Linear gracias a que ésta se centra en los circuitos 100% analógicos mientras que los principales esfuerzos de Maxim recaen en el nicho de los circuitos mixtos (a caballo entre la tecnología digital de Intel y la analógica de Linear). La empresa Dallas Semiconductors es propiedad de Maxim y compite con Intel en el sector de los semiconductores digitales.
La tecnología mixta de Maxim, es utilizada en pequeñas cantidades por una amplia cantidad de consumidores (superior a la de la tecnología digital o analógica) que demanda una enorme variedad de productos con una vida media superior que los anteriores. La tecnología de Maxim es la mejor a la hora de servir como puente entre los componentes digitales y analógicos. Por tanto, mientras aquellos sectores sigan creciendo en importancia, también lo hará Maxim.
La gama de productos de Maxim es enorme y, prácticamente, cubre todos los sectores de la economía (desde las telecomunicaciones hasta la industria médica, pasando por todo tipo de cadenas de montaje de cualquier sector industrial). ¿Tienes un DVD en casa? Pues tienes tecnología Maxim. Lo importante, como en las dos anteriores, es que la tecnología que ofrece Maxim es fundamental para el desarrollo económico. Tarde o temprano todos los países (a escala macro y micro) deberán renovar sus semiconductores para seguir creciendo. Es un producto que, como cualquier materia prima básica, no puede dejar de ser consumido (con la peculiaridad de que este no se extrae de la tierra ni tienes que invertir miles de millones en buscarlo en el fondo del océano).
Sus patentes, su balance, su tecnología, su tamaño y su poder de marca, no sólo le convierten en un fabricante de bajo coste sino que, además, ofrece unos productos de alta calidad y muy necesarios para sus clientes. Como en las dos anteriores, la economía de escala y su liderazgo tecnológico hacen de Maxim una empresa con un potencial de crecimiento y una protección frente a la competencia muy por encima de la media del sector.
En 2006 la revista Fortune Magazine le nombró la empresa de semiconductores más rentable de todas las del Fortune 1000. Ha tenido beneficio en todos de sus 18 años de empresa cotizada. Su margen medio de la último década es de un 29%, su ROE de un 23% y su ROE en 2001 fue de un 16%. Una empresa con gran potencial en los buenos momentos del ciclo y con un fuerte paracaídas en los malos. Mi precio objetivo está en los $66.