En primer lugar, es una empresa de semiconductores controlada por los gobiernos italiano y francés. Actualmente se encuentra en plena reconversión pues pretende centrar sus operaciones exclusivamente en chips analógicos especializados en aplicaciones industriales y de telecomunicaciones, abandonando poco a poco el segmento más cercano al consumo. Esto para mí es importantísimo, aunque ya comentaré en el análisis este aspecto con más detalle. De momento, decir que con ese cambio se convierte en una empresa IM-PRES-CIN-DI-BLE, aunque va a restar puntos de crecimiento y de rentabilidad.
Bajo mi punto de vista, el cambio de actividad se produce en el momento preciso y más adecuado de los últimos años (esto también será explicado con más detalle). Desde un punto de vista operativo, el mayor inconveniente es la debilidad del dólar.
Cumple con todos los requisitos necesarios que tradicionalmente exigimos a nuestras inversiones "borricas": 1) ventajas competitivas, 2) balances de calidad, 3) historial de rentabilidad y 4) buenos precios. En lo que peor puntúa es en su ventaja competitiva y en su rentabilidad. Sin embargo, su balance y su valoración la convierten en una de mis favoritas no sólo de Europa, sino del mundo.
Dentro de pocos días presenta resultados. En USA, los resultados de empresas de chips analógicos, sin ser malos, no son ninguna maravilla. Os recomiendo analizar la empresa con suma atención para tener una idea de la misma antes de esa fecha. Cuando tenga hecho mi análisis lo publicaré como siempre, pero no está de más que le echéis un ojo.
Os dejo su gráfico. Ya sabéis que no soy un value "ortodoxo" y, por tanto, rara vez os presento alguna acción "value ortodoxa". Desde luego esta no lo es. Pero para aquellos con una visión del value poco "grahamiana", esta puede ser una oportunidad muy muy muy interesante.