El mercado financiero ha sufrido importantes caídas en el mes de Agosto. La situación de China ha sido el detonante principal de estas caídas generalizadas en las bolsas de todo el mundo. La corrección que se ha producido es desproporcionada si tenemos en consideración la situación macroeconómica actual de la economía mundial y los datos económicos que estamos conociendo.
En estos momentos nos encontramos:
- Con Bancos centrales que no dejan de inyectar liquidez al mercado para que tengamos más dinero en nuestros bolsillos y se reactive el consumo y la actividad.
- Bajos tipos de interés lo que nos deja una situación más cómoda de endeudamiento privado y público.
- Precio de las materias primas en niveles históricamente bajos, lo que nos deja menores costes de fabricación y caída de los precios en productos esenciales al consumo. Más dinero y ahorro privado.
- Inflación controlada y estable con tasas de repunte muy controladas por bancos centrales
- Medidas Fiscales acomodaticias
Todo lo anterior nos tiene que hacer pensar que esta situación favorable para la economía mundial se tiene que trasladar a mejores resultados empresariales y por ende a mejores situaciones de mercados financieros, en donde viviremos importantes subidas en activos como la Renta Variable.
Tenemos la convicción de que una vez pasado este episodio de sobreventa de mercado y ajustes de carteras, veremos subidas generalizadas en todos los mercados, activos e índices, lo que nos lleva a pensar que estas correcciones no son más que una oportunidad de corto plazo para incorporar más riesgo a las carteras si se tiene liquidez. Lo que ahora nos deja una sensación de intranquilidad para nuestras inversiones se convertirá en una situación de tranquilidad en el corto plazo (próximos tres-cuatro meses).