Esta es la gran pregunta que se hace la gran mayoría de los ahorradores en el actual contexto de tipos mínimos en los depósitos y tras las últimas bajadas bruscas en bolsa. Cuando se va a invertir las cuestiones fundamentales son:
-
¿Cuál es el objetivo de la inversión? ¿preservar capital o bien aumentarlo?
-
¿Durante cuánto tiempo no voy a necesitar el dinero?
-
¿Con qué nivel de pérdidas seguiré estando tranquilo?
Si uno no sabe cómo responder a esas cuestiones, es conveniente que busque un asesor financiero, a poder ser independiente para que no haya conflictos de interés.
Con estas variables se pueden hacer muchas propuestas de inversión en función del perfil de cada uno, siendo mis recomendaciones para cada perfil los siguientes:
-
Conservador: si uno es muy temeroso de que las bolsas sigan cayendo recomendaría fondos monetarios como el de AXA o el de AVIVA, con comisiones bajas pero de escaso retorno ya que invierten en renta fija gubernamental a corto plazo. Otras opciones interesantes para el cliente conservador son el Nordea Stable Return, un fondo que este año lleva una rentabilidad del 1.89% (algo extraordinario tal como ha comenzado el año) y que es cinco estrellas Morningstar. Otro fondo muy interesante es el MFS Prudent Wealth, que apenas se ha visto penalizado en el año y cuyas rentabilidades en el ejercicios anteriores ha estado entre el 5-10%. Así mismo, la Sicav Conecta Gap 2013 es un producto ideal para los perfiles patrimonialistas que ofrece mayor diversificación que los productos anteriormente descritos.
-
Moderado: para perfiles moderados que crean que lo peor en bolsa ya ha pasado, recomiendo los fondos Best de JP Morgan, Morgan Stanley, Abante, Amundi y Carmignac distribuidos equitativamente. Otra opción interensante es el M&G Dynamic Allocation, que en contextos alcistas lo hace muy bien.
-
Arriesgado: para estos perfiles recomiendo fondos de bolsa europea. Opciones interesantes son el Alken European Opportunities, Allianz European Equity Growth IT o o el BSF European Opps Extension. Si se quiere apostar por países concretos, para Alemania una buena opción es el DWS Aktien Strategie Deutschland, y por España son buenas opciones el Fidelity Iberia y el Gesconsult Renta Variable.
Cada uno debe saber con qué tipo de inversión se va a encontrar a gusto, pero desde Conecta Capital, creemos que es un gran momento para incorporar activos con riesgo (más o menos a gusto de cada uno) debido al fuerte recorte que han sufrido las bolsas y que los planes de inversión deben tener como mínimo un horizonte de inversión de tres años para perfiles conservadores (y entre cinco y diez para arriesgados), y estamos absolutamente convencidos de que en ese plazo las principales bolsas van a estar mejor de lo que están
actualmente, por lo que estos precios actuales son una gran oportunidad.
Firmado por Alejandro Carrasco (Socio Conecta Capital-Consultor Financiero)