Los recientes acontecimientos políticos en Cataluña han pesado mucho menos de lo esperado en la bolsa española y en el bono a diez años. De hecho la bolsa esta semana está lateralizando su movimiento pero no está habiendo caídas bruscas, como se puede observar en el cuadrado dibujado en la imagen (las entidades catalanas si han penalizado más en bolsa, pero tampoco para echarse a temblar)
En cuanto al precio del bono, es cierto que se rentabilidad en los últimos días ha subido hasta casi el 2%, pero no es por un problema local, sino que ha seguido la tendencia del resto de bonos de Europa y EE.UU tras las declaraciones de la FED.
Como vemos en la imagen tocó mínimos en 1.55 por la posibilidad de la continuación del QE por parte del BCE y pocos días después subió con fuerza por la posibilidad de la subida de tipos en EE.UU. Es decir, quien ha movido al bono, han sido los bancos centrales (como siempre) y no los conflictos políticos de España
¿Y por qué al mercado ahora no le importa este asunto? Yo sinceramente creo que es porque no le dan credibilidad a lo que está sucediendo y que en caso de que sigan por esos derroteros la ley actuará e impedirá que vayan más allá, porque hay que recordar varios factores:
- Aunque los independentistas tienen mayoría de escaños, no lo tienen en votos, y por mucho en retorcer la realidad, no tienen legitimidad democrática.
- La CUP no parece estar por la labor de investir a Artur Mas, por lo que difícilmente consigan ir mucho más allá de la ya autoproclamada “desconexión” (que no de qué exactamente aparte de la legalidad).
- Por primera vez en mucho tiempo, los principales partidos nacionales (menos Podemos que insiste en hacer un referéndum en Cataluña si ellos gobiernan, algo que también se salta la Constitución) se han unido y dan un mensaje conjunto a los inversores extranjeros diciendo que no van a tolerar que una parte de España se secesione saltándose la ley.
De momento no creo que pase nada nuevo de relevancia en todo este asunto, ahora, el próximo gobierno que salga el 20-D va a tener un tema muy espinoso con el que tratar, y al que por desgracia, no le veo mucha solución.
Alejandro Carrasco Guío, Consultor financiero de Conecta Capital