He de confesar que antes de agosto pensaba que la FED iba a subir en septiembre, de hecho, hice una apuestas con mi compañero Francisco Uriarte que ya doy por perdida. En estos momentos, yo descarto casi al 100% que esta semana suban tipos. Seguramente, por datos económicos, deberían subirlos, ya que los principales indicadores en los que se fijan para ello, empleo e inflación, están en los niveles fijados para ello, ya que el desempleo está en el 5.1%, con aumento real de salarios y de horas trabajadas, y la inflación, si bien la general está en un paupérrimo 0.2%, la subyacente, que es la realmente importante, está en el 1.9%, a una décima del objetivo del 2%.
Sin embargo, ¿Por qué creo que no van a subir tipos? Pues principalmente por lo acontecido en China durante agosto, que ya bastante volatilidad le ha dado al mercado. Además, hay que tener en cuenta los posibles efectos perniciosos en las economías emergentes del hecho de subir tipos, y dado que China es el gran acreedor de deuda estadunidense no creo que sea el mejor momento para que “endurecer” la política monetaria. Así mismo, creo que habrá que irse a finales de año para que veamos esa pírrica subida de 25 puntos básicos en EE.UU
¿Consecuencias de esta no subida de tipos? Pues en la renta variable siempre es difícil saber, en teoría, las políticas monetarias laxas favorecen la renta variable, pero lo mismo el mercado interpreta que no lo suben por falta de fortaleza del mercado americano, con lo que a lo mejor baja. Respecto al mercado de divisas, lo normal es que el euro se viera favorecido respecto al dólar, por lo que sería un buen momento para jugar esa par sobre todo si se va por encima del 1.16-1.17. Yo usaría bien fondos como el Amundi Cash o ETF (para los que les guste más el riesgo también pueden optar por CFD´s). Y en cuanto al mercado de renta fija, el bono americano seguirá entorno al 2-2.2% hasta que suban algo los tipos.
Alejandro Carrasco Guio, Consultor financiero de Conecta Capital