Acceder

La nueva Repsol (REP) sin YPF

15,7K respuestas
77 suscriptores
Página
1.979 / 1.979

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

Banco Sabadell | En el Trading statement en 4T24 mejora ligeramente el margen de refino, el precio del gas y el tipo de cambio. Contrariamente, la lectura sería más negativa por el lado de la producción que queda en 554 Kboe/d (vs 553 Kboe/d del 3T’24) por las paradas en Brasil, menor producción en Eagle Ford y Libia. Con todo, situaría el acumulado anual en el rango bajo del guidance (570/600Kboe). Igualmente, el precio del crudo también empeora en el trimestre hasta 74,7 d/b vs 80,3 d/b a 3T’24, pero en acumulado quedaría en línea guidance y BS (80,8 d/b vs 80 d/b guidance). Por la parte positiva, el margen de refino mejora ligeramente hasta 4,8 d/b vs 4 d/b 3T’24, situando el acumulado en 6,6 d/b (en línea BS y consenso, vs 7 d/b guidance). Al igual, el precio del gas HH se incrementa en 4T’24 hasta 2,8 d/MBtu vs 2,2 d/MBtu 3T’24 (vs 2,3 d/MBtu anual y 2,4 d/MBtu guidance) y el dólar se aprecia hasta 1,07 d/e vs 1,10 d/e 3T’24, aunque se mantiene estable en 2024). Por último, la utilización de destilación de refino y de conversión se habría situado en 88,1% y 101,7%, en línea.

Tras este Trading statement, el BDI ajustado 4T’24e podría situarse en 595 M euros (+6% vs 3T’24) y estaría en línea con consenso (c. 600 M euros). Por divisiones: Upstream (49% EBIT’24e) arrojaría un BDI mejor que 3T’24 (+8% hasta 310 M euros) por HH, apreciación del dólar y recuperación de Libia, aun con la caída del Brent. Industrial (39% EBIT’24e) también mejora (+8% vs 3T’24 hasta 200 M euros) por margen de refino y Wholesale and Gas (compensando la mala lectura de química y trading). En Comercial & Low Carbon (17% EBIT’24e) el BDI 4T’24e se situaría en 140 M euros (-27% vs 3T’24), con peor comportamiento de Movilidad. Corporación c. -60 M euros (vs -87 M euros 3T’24).

Tras este trading statement revisamos a la baja nuestras estimaciones para el período 24-26e en BDI ajustado un -7% promedio dejando una TACC 23-26e de -17,4% vs -14,7% anterior. Para 2024 hemos revisado nuestras estimaciones de BDI a c. 3.200 M euros (c. -5%, en línea consenso) por menor producción (571 MBtu vs 590 anterior), precio del gas (2,3 d/Mbtu vs 2,4 d/MBtu anterior) y peor evolución de química y movilidad. Para el resto del período hemos ajustado a la baja también la producción a c. 560 M barriles promedio hasta 2027 (vs 585 anterior por M&A, como la venta de Colombia). Tras este ajuste, nuestro P.O. se sitúa en 15,16 euros/acc (-10% anterior, potencial del +29,2%).

En 2024, la retribución al accionista se habría situado c. 30% CFFO (0,927 euros/acc, +32% vs 2023; 7,8% yield y 60 M de acciones amortizadas en el año, c. 5% capital). Para el resto del período 25- 27e compartimos el compromiso de Repsol con el dividendo en efectivo (+3% de incremento anual promedio, que supondría una yield promedio anual de 8,7%) y recompras hasta 25%/35% del CFFO (con un promedio estimado c. 5% del capital anual). Así, Repsol priorizará retribución a capex neto, como ya anunció en 3T’24 con el rango bajo del guidance 24-27e (16.000/19.000 M euros).

En 2025, la cotización de Repsol (a diferencia de 2024; -7% vs +20% Ibex y -7% sector energía) acumularía buen comportamiento (+3% vs +5% sector Oil&gas y +2,35% IBEX 35) por el incremento del precio del Brent (hasta 81 d/b) y del gas (4,3 d/Mbte). Creemos que la cotización actual de Repsol ya descontaría un escenario muy
negativo en precio del Brent y margen de refino en recurrencia (<50 d/b y <4 d/b respectivamente) que no compartimos. Mantenemos SOBREPONDERAR por el potencial y elevada retribución que vemos sostenible en efectivo y recompras. Con todo, hoy el mercado podría hacer una lectura neutra del trading statement, con permiso de la fortaleza del precio del brent hoy (>82 d/b).

Si quiere seguir siendo una empresa energética  pues no le queda otra que  seguir con la rotación de activos hacia las  energías renovables... 

A ver, es que aquí hay dos cosas diferentes:

1) Mi tesis de inversión en Repsol
2) El motivo por el cual Repsol cotiza como cotiza

En el caso del punto 2 donde haces incapié, no tengo nada que objetar a lo que has dicho porque es como has dicho. Y esa es la razón por la cual mi tesis de inversión en Repsol es que a la unidad de negocio de hidrocarburos le queda mucha vida por delante. Como ya os comentaba en otro post, si mi idea fuera buscar una empresa energética pensando en un futuro verde, resiliente y todo eso, me iría a Iberdrola, acciona renovables etc etc

Hay otro dato muy interesante en este tema. Se habla de Elecnor y su venta de Enerfín... pues justo es otro título en el que estoy invertido ¿Razón? por un lado ejecuta proyectos para otras empresas ya sean renovables, líneas eléctricas o hidrógeno si se da el caso, y eso siempre será necesario. Por otro a mi entender, ha vendido muy acertadamente Enerfin. ¿Por qué acertadamente? porque creo que las renovables se están sobrevalorando, creo que a día de hoy, quien vende proyectos de renovables acierta, y quien compra se equivoca pues es posible que no termine de rentabilizar dichas compras. Dependerá de si finalmente el hidrógeno verde funciona bien como vector de almacenamiento de energía que pueda absorber el exceso de renovables que va existiendo ya, porque si no, el lucro cesante por haber instalado tanta potencia renovable en dias de mucho sol o mucho viendo va a ser de aupa en unos años.

En fin que todo va ligado y aquí cada uno está por una u otra razón. En mi caso en Repsol, estoy porque es petrolera, no porque sea ni vaya a ser multienergética.

Saludos

Acertarás o no, pero el razonamiento es muy bueno.