Acceder

Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

5,68K respuestas
75 suscriptores
Página
718 / 718

Re: Enagás (ENG). Análisis de la situación de la compañía

Enagás registró unas pérdidas de 299,3 millones de euros en 2024, frente a las ganancias de 342,5 millones de euros el ejercicio anterior, debido a las minusvalías por casi 610 millones de euros registradas por la venta de su participación del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy (363,71 millones de euros) y el laudo arbitral favorable por el conflicto con Perú por el proyecto Gasoducto Sur Peruano (245,72 millones de euros), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio neto de 2024, sin incluir el impacto de la rotación de activos por esa venta de Tallgrass y el laudo de GSP, alcanzó 310,1 millones de euros, un 3,2% superior al registrado en 2023 -sin impacto de rotación de activos- y por encima del objetivo anual marcado por la compañía de una horquilla entre 270-280 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía a cierre de 2024 alcanzó los 760,7 millones de euros, un 2,5% por debajo del ejercicio anterior pero superior al objetivo del año de una horquilla entre 730-740 millones de euros.

Destacó el buen desempeño en el ejercicio de las sociedades participadas, cuyo resultado alcanzó los 185,8 millones de euros, aunque ligeramente por debajo de los 199,5 millones de euros en 2023, debido, principalmente, al cambio de perímetro de consolidación, principalmente tras la venta de Tallgrass en julio.

Los ingresos totales del operador del sistema gasista en 2024 ascendieron a 913,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,7% con respecto al año anterior.

El BN de Enagás recoge los efectos negativos de la venta de Tallgrass y del arbitraje de GSP pero supera objetivos y anuncia recompra de acciones

Renta 4 | Ingresos ligeramente a la baja, en línea con nuestras expectativas. La mayor contribución de Musel, del REVU y del COPEX no compensó los efectos de los menores ingresos regulados. EBITDA desciende ligeramente pese a la estabilidad registrada en los gastos operativos, por unos menores resultados de participadas por la desconsolidación de Tallgrass, que no es compensado por la mayor aportación de Axpo y de TAP, pese a ello supera nuestra previsión y permite al EBITDA superar la guía, así como mejorar en más de un 1% nuestra expectativa y en más de un 3,5% la de consenso. El beneficio neto recoge los efectos negativos de la venta de Tallgrass y del arbitraje de GSP. Si excluimos estos efectos, crecería un +3,2% vs 2023, gracias a un resultado financiero más favorable por mayores ingresos respecto a la remuneración de la caja disponible, superando con ello el objetivo de 270-280 mln eur

El flujo de caja operativo disminuye cerca de un 20% ante el extraordinariamente positivo diferencial del fondo de maniobra registrado en 2023, excluyendo este efecto, la evolución habría resultado positiva. Pese a este descenso en el flujo de caja operativo, la venta de Tallgrass permite reducir la deuda neta significativamente, en línea con el objetivo y nuestras previsiones. La deuda neta se sitúa en 2.404 mln eur con un coste medio de 2,6%.

Anuncian un programa de recompra de acciones por 20 mln eur o 1.500 mln de acciones, lo que supone un 0,6% de su capitalización actual, con fin establecido del programa el 30 de junio de 2025.

En la conferencia estaremos pendientes la actualización estratégica 2025-2030.

La positiva evolución de la cuenta de resultados, mostrando unas cifras mejor que los objetivos y el consenso, así como el reducido programa de recompra de acciones, a la espera de la actualización estratégica, podría ser recogido positivamente por la cotización, reiteramos la recomendación de sobreponderar, P.O. 19,21 eur.

Son previsiones dentro del plan estratégico, pero las inversiones si están comprometidas.
Me preocupan los 4 B. Estirando la deuda, se podrían conseguir 1B-1,5B . El resto hay que generarlo en el período solo para inversión. 

La foto se la podían haber hecho en Perú, negociando un acuerdo justo.

Saludos

P.O casi 20 Euros?
Yo la veo en 10.

A esta empresa se le gana dinero si incluyes los dividendos si no, es muy difícil. Yo vendi con minusvalias en su momento para compensar plusvalias, aunque la posición fue ganadora incluyendo los dividendos, y mi idea ahora es comprar por debajo de 11€, de 10, de 9 etc, a medida que vaya bajando (si baja). Ya tengo unas pocas compradas a buenos precios por lo que si baja más se añaden más y si no pues ahí se quedan. Si el H2 es exitoso se venderá con plusvalias + dividendos, y si no, tampoco nos iria tan mal si el cierre de nucleares obliga al pais a reforzar la inversion en gasoductos tradicionales (las renovables creo que lo pueden pasar realmente mal sin el apoyo del H2 verde) así que creo que lo que importa en Enagás es comprar con mucho margen de seguridad, que son los precios comentados antes... ya veremos

Creo que planteas una buena estrategia, con muchas posibilidades de salir bien a largo plazo.

Desde dentro, pillado a 20 ( no encontré plusvalías que compensar) tengo dos inquietudes fuertes: 

- Que no hablen para nada de retornos y rentabilidad

- Que no cuadren las inversiones y vuelva a peligrar el dividendo ( una AK a estos precios sería la "puntilla" para los inversores antiguos.).

Saludos.

Es que el H2 es un poco puffff... no se como decirte, por ahora una promesa mas que nada... y sobre el dividendo teniendo en cuenta las rentabilidades historicas de la bolsa española, precios de 8 o 9 euros nos cubririan un recorte de hasta 0,5€ (5% aprox.) En el caso de los 20€ deberías considerar los dividendos ya cobrados que serán unos pocos  euros. A modo de calculo de servilleta, si las llevas a 20 pero has cobrado 10 euros en dividendos ya libres de impuestos, entras en pérdidas si la acción cae por debajo de 10€ y la única diferencia que tienes con respecto el que ahora compre a 10€ es el coste de oportunidad que has sufrido teniendo ese capital retenido en Enagás durante años y que podría haberse aprovechado en inversiones más lucrativas

Ese es mi miedo. Europa apuesta por el H2, mientras unos construyen regasificadoras y otros potencian su energía nuclear. Si no llegara a funcionar o si se retrasara mucho su implementación, no sería bueno ser pioneros por mucha subvención que pillemos.

También es verdad que dentro de las inversiones en H2, la parte del león se la lleva un tubo que une la terminal gasista de Barcelona con Marsella y se llama hidroducto. ))

De acuerdo en que los dividendos forman parte del beneficio y aquí han sido sustanciales...Pero estamos en un nivel de pérdidas que duele.