Vocento sufre un fuerte deterioro operativo en 2024 y pérdidas netas de -97,2 M€ (vs 4 M€ de beneficio en 2023) tras saneamientos de activos por 58 M€
Intermoney | Como anticipábamos, hay un fuerte deterioro de los resultados operativos, afectados tanto por el descenso de los ingresos (-5% en FY, casi 18 M€ menos de ingresos, tras la importante bajada del -11% en el 4T) como por el incremento de los costes (+26% en 4T y +8% en FY). El aumento de los costes obedece en buena medida a los 20 M€ de costes de indemnizaciones (casi 15 M€ más que en el ejercicio anterior) ya que, eliminando el efecto de las indemnizaciones en ambos ejercicios, el aumento de los costes habría sido del +3%.
El EBITDA en 2024 es negativo en -8,9 M€ (nuestra estimación era de -2 M€), con un descenso de 43,5 M€ frente a los 34,5 M€ de EBITDA en 2023 debido al mal comportamiento de la publicidad (-5,0% en FY y -9,6% en 4T), por los efectos coyunturales en otros ingresos tanto en prensa como en diversificación, y por los costes extraordinarios de las indemnizaciones. El EBITDA ex indemnizaciones es de 11,0 M€.
En la parte baja de la cuenta de resultados hay otra serie de resultados extraordinarios por un total del 57,7 M€ aunque sin impacto en caja (-22,8 M€ de deterioro del fondo de comercio de los periódicos Las Provincias y La Verdad; -16,8 M€ de deterioro de créditos fiscales por un menor valor activado de las bases imponibles; -18,1 M€ de deterioros de inmovilizado que afectan a las plantas de impresión, inmuebles y otros) que hacen que tanto
el EBIT como el resultado neto sean mucho más negativos de lo esperado: EBIT de -51,5 M€ (vs 13,6 M€ en 2023) y pérdidas netas de -97,2 M€ (vs 4,0 M€ de beneficio en 2023).
La deuda neta aumenta hasta los 59,3 M€ vs 34,1 M€ a cierre de 2023. Deuda financiera neta ex NIIF16 de 43,1 M€ (vs 15,1 M€ a dic 2023). Durante 2024 se ha generado una caja negativa ordinaria de -11,5 M€ (aunque en 4T’24 ha sido positiva en 4,9 M€).
La compañía anuncia que ha aprobado un Plan Estratégico 2025-2029 con cuatro ejes fundamentales: i) revisión del perímetro con el objetivo de reforzar el balance y mejorar la rentabilidad, ii) foco y refuerzo de negocio “core” de Prensa, apuesta por modelos de suscripción, periodismo, tecnología y datos, iii) Plan Director de eficiencia y reorganización que permitan la optimización de los procesos, y iv) crecimiento en los negocios de diversificación.
En la revisión del perímetro se encuadra la reciente venta de Pisos.com (por 22,5 M€, 18 M€ de plusvalías y unas ventas en 2024 de 12,2 M€), saliendo de un mercado consolidado y en el que ocupaban la tercera posición del mercado y a mucha distancia del líder, Idealista, reducir la deuda y centrarse en Clasificados en el vertical de motor. También han decidido, como ya se esperaba, ir abandonando progresivamente la actividad de Servicios Digitales (en 2024 ha tenido 2,6 M€ de ingresos pero un EBITDA negativo de -3,3 M€) así como el cierre de su periódico deportivo digital Relevo (en 2024 obtuvo 2,4 M€ de ingresos y un EBITDA negativo de -4,9 M€, muy lejos de conseguir el objetivo inicial de tener EBITDA positivo en 2025).
Valoración: los resultados han sido muy malos, peores incluso de lo esperado, con una aceleración en la bajada de ingresos durante el último trimestre del año y unos costes superiores ligados a la reestructuración ya iniciada. Además, los numerosos saneamientos hechos en diversos activos, aunque sin impacto en caja, han elevado las pérdidas netas hasta los 97 M€ frente a nuestra estimación de -32 M€). Sólo la posición de deuda neta ha sido algo mejor de lo esperado (59 M€ vs 64 M€ estimados). En todo caso, pensamos que el nuevo CEO ha aprovechado este ejercicio para hacer una limpia completa de todos los activos a reestructurar para así empezar el nuevo Plan Estratégico con el grupo lo más saneado posible. Actualizaremos nuestras estimaciones y precio objetivo (EN REVISIÓN actualmente) para incorporar las distintas acciones del plan estratégico.