Acceder

¿Qué está pasando en el Banco de Sabadell?

11,8K respuestas
¿Qué está pasando en el Banco de Sabadell?
43 suscriptores
¿Qué está pasando en el Banco de Sabadell?
Página
800 / 800
#11986

Re: ¿Qué está pasando en el Banco de Sabadell?

 

Josep Oliu dice que la consolidación bancaria ha llegado a su fin y cree que Sabadell puede afrontar los riesgos en solitario


Link Securities | El presidente del Banco Sabadell (SAB), Josep Oliu, ha dicho en unas declaraciones recogidas este martes por el diario Expansión que la consolidación bancaria ha llegado al límite en España por motivos de competencia, y ve al banco con solvencia para afrontar los riesgos en solitario a corto plazo.

Oliu abogó por que la fortaleza, el tamaño y la capacidad tecnológica se pueden alcanzar a través de operaciones transfronterizas que crean bancos más fuertes, estrechan lazos entre europeos y mantienen la competencia en los mercados locales. 
#11987

BBVA tendría que vender parte o todas sus acciones de Sabadell si la CNMC rechaza la operación tras la OPA

 
BBVA ha reconocido que tendría que vender parte o toda su participación en Sabadell si la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) decide no autorizar la fusión y este dictamen se conoce tras finalizar el periodo de aceptación de la OPA, según se recoge en la segunda actualización del folleto de la OPA remitida a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés).

Ya a finales de julio, cuando el banco publicó por primera vez el folleto de la operación en Estados Unidos --documento que ha sido actualizado en septiembre y que sigue en revisión, por lo que su contenido todavía no es definitivo-- BBVA reconoció el riesgo de tener que parar la OPA en caso de recibir un 'no' por parte de la CNMC antes de que finalizase el periodo de aceptación la oferta.

Ahora, ha ido un paso más allá y ha detallado qué pasaría en caso de que se cerrase el periodo de aceptación de la OPA sin tener la autorización de la CNMC. Por un lado, explica que en esta situación no podrá ejercer los derechos políticos asociados a las acciones de Sabadell, aunque sean de su propiedad, hasta conocer la postura de Competencia.

Igualmente, también recoge varios supuestos en caso de recibir la autorización tras finalizar el periodo de aceptación. Así, en caso de que la CNMC prohíba la fusión, BBVA deberá vender toda o parte de su participación en Sabadell en los términos que estipule la propia autoridad de competencia. Además, sería el propio organismo el que dictase el porcentaje de acciones sobre el que BBVA no podría ejercer sus derechos o tuviese que vender.

La otra posibilidad es que la CNMC apruebe la concentración de los dos bancos, pero sujeto al cumplimiento de condiciones, ante lo que BBVA estaría obligado a cumplirlas o a vender una parte o toda la participación en el banco.


PLAZOS

El calendario de BBVA estima que el proceso para poder lanzar la OPA sobre Sabadell tardará entre unos seis u ocho meses desde el anuncio de la operación en mayo, incluyendo el tiempo previsto para recabar todas las autorizaciones necesarias. De hecho, para la CNMC, el banco estima unos cinco o seis meses, es decir, hasta principios de noviembre. En el folleto remitido a la SEC, la entidad sigue manteniendo su previsión de que la fusión se cerrará a finales del primer semestre de 2025.

Sin embargo, recientemente, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, apuntó a que el calendario de la OPA podría extenderse "varios meses más, hasta bien entrado el primer trimestre de 2025" si el análisis de la CNMC pasa a fase 2. Actualmente, se encuentra en fase 1.

De hecho, Cuerpo aprovechó para reiterar su oposición a la operación planteada por BBVA, ya que no observa ningún elemento nuevo que le haga cambiar de opinión. Insistió en la "gran preocupación" que tiene por el impacto que la operación puede tener sobre la competencia y sobre la situación para los consumidores.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, indicó la semana pasada ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que su organismo monitorizará cuál es el momento "óptimo" para aprobar el folleto, teniendo en cuenta la celeridad que tiene que haber en el análisis del documento y la protección del derecho de los inversores a acudir a una oferta con la mayor cantidad de información posible.

"Tenemos un problema de tiempos frente a la completitud de la información. Tenemos que evaluar cuáles son esos dos objetivos, cuál pesa más en cada momento y monitorizar el proceso para decidir cuando se debería producir la aprobación, una vez el proyecto [o folleto] esté completo", afirmó Buenaventura, quien también informó de que el documento seguía en revisión 

#11988

González-Bueno (Sabadell) apunta que la OPA del BBVA "no tiene visos de salir"

 
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha apuntado que la oferta de adquisición pública (OPA) de BBVA sobre la entidad "no tiene visos de salir".

Lo ha dicho este jueves en una sesión de Matins Esade, en la que ha recordado que es una operación "muy compleja", entre otras cosas, por la divergencia de las versiones sobre datos clave.

González-Bueno ha mostrado sus dudas de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decida sobre la operación en fase 1, ya que los criterios que el regulador tiene en consideración para ello son la complejidad de la operación y si hay muchos actores que quieren participar en la discusión, y ha asegurado que se dan ambos.

Ha explicado que es una operación compleja porque al ser una OPA hostil, las versiones de ambas entidades sobre los datos son divergentes.

Ha puesto como ejemplo que BBVA dice que las pymes en las que los dos bancos coinciden son el 1,5% del total, mientras que el Sabadell calcula que son el 40%: "Ellos no incluyen aquellas en las que solo estamos nosotros o las que estamos los dos con otro banco".

Sobre el segundo punto, el consejero delegado ha señalado que "todo el mundo se ha manifestado", desde asociaciones de pymes y empresarios, hasta sindicatos y comunidades autónomas.


OFERTA "INSUFICIENTE"

Preguntado por los asistentes por cómo debería ser la OPA para ser interesante para el banco, González-Bueno ha señalado que el precio es insuficiente y ha apuntado que ha bajado desde que se lanzó la operación: "Si antes era insuficiente, ahora lo es mas".

Ha añadido que el hecho de que no sea una OPA amistosa también evita que sea atractiva y que se debe hacer con transparencia y con información adecuada, algo que ha dicho que está "muy lejos".

Sobre cómo puede afectar al banco un fracaso de la OPA, el consejero delegado ha dicho que hay analistas que apuntan que la situación "está taponando" el valor en bolsa de la entidad.

En este sentido, ha recordado que los analistas han calculado un precio objetivo de 2,25 euros por título de Sabadell, por encima de la oferta de BBVA 

#11989

Re: ¿Qué está pasando en el Banco de Sabadell?

 

La aseguradora Zurich aflora una participación del 3% en Sabadell en el contexto de la opa.


El grupo asegurador Zurich ha aflorado una participación del 3,006% en el capital de Sabadell, en un contexto marcado por la opa de carácter hostil que BBVA quiere lanzar sobre la entidad catalana.

Se trata de una posición que la compañía adquirió el pasado 22 de octubre, si bien la notificación llegó el viernes, 25 de octubre, cuando el banco catalán cerraba con un precio de 1,86 euros por título.

En la sesión de hoy, el valor cotizaba en el entorno de los 1,80 euros y se mantenía estable frente a la sesión del viernes, de tal forma que la posición de Zurich, que se articula a través de derechos de voto, está valorada en unos 296 millones de euros.

Conviene recordar que Zurich y Sabadell mantienen una alianza para el negocio de los seguros desde 2008. Fruto de esta colaboración es la creación de tres empresas distintas para el negocio asegurador: BanSabadell Vida, BanSabadell Pensiones y BanSabadell Seguros Generales, cuya propiedad está compartida al 50% por los dos socios.

Con esta participación, Zurich se sitúa como el cuarto mayor accionista del Sabadell, por detrás de BlackRock (6,637%), Dimensional Fund Advisors (3,758%) y el inversor David Martínez (3,495%).

Por detrás, de estos cuatro inversores se sitúan UBS (2,674%), DWS (2,254%), Norges Bank (1,982%), Morgan Stanley (1,510%), Vanguard (1,338%), Goldman Sachs (1,016%) y Qube (1,008%). 
#11990

Re: ¿Qué está pasando en el Banco de Sabadell?

 BANCO DE SABADELL, S.A.
 
Banco Sabadell comunica que tiene prevista la celebración de una reunión con analistas e inversores el 31 de octubre de 2024, y una rueda de prensa el mismo día, con objeto de informar sobre los resultados del tercer trimestre de 2024 

Les comunicamos que tenemos prevista la celebración de una reunión con analistas e inversores institucionales el próximo día 31 de octubre de 2024 a las 13:00 horas (CET), con el objetivo de informar sobre los resultados del tercer trimestre de 2024 de Banco Sabadell.
 
La presentación podrá seguirse por cualquier persona interesada a través de Internet en la dirección de la web corporativa de Banco Sabadell (www.grupobancosabadell.com). La grabación de dicha presentación estará a disposición de cualquier persona interesada, en la web corporativa de Banco Sabadell. 

El mismo día 31 de octubre, a partir de las 15:30 horas (CET), se efectuará una rueda de prensa que tendrá lugar en el edificio corporativo de Banco Sabadell situado en la calle Serrano, 71, en Madrid, y podrá seguirse desde la web corporativa de Banco Sabadell.

La documentación en relación con dichos resultados se hará pública con anterioridad mediante comunicación de la misma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Fuente: https://www.cnmv.es/webservices/verdocumento/ver?t={54624d92-221f-4356-b4f2-5c1cd7e4d1fb}


#11991

Re: ¿Qué está pasando en el Banco de Sabadell?

Banco Sabadell ganó entre enero y septiembre un 25,9% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando así una cifra récord de beneficio de 1.295 millones de euros y prácticamente igualando en nueve meses el beneficio de todo 2023, según destaca en la nota de prensa remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad afirma que este resultado se basa en el buen comportamiento del margen de intereses, en el incremento de volúmenes, de la inversión en empresas, pymes y particulares, así como la positiva evolución de la calidad de activos, que ha conducido a una reducción de las provisiones y a una mejora del coste de riesgo total.

En concreto, el margen de intereses, que ascendió hasta los 3.746 millones de euros tras crecer un 6,7% interanual, impulsado principalmente por un mayor rendimiento del crédito y un alza de los ingresos de la cartera de renta fija; a la vez que las comisiones netas se situaron en 1.010 millones de euros, con un descenso del 3,6% interanual, pero "manteniéndose dentro del rango previsto".

Fruto de ello, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) se elevaron hasta los 4.756 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 4,3% más en términos interanuales.

Los costes totales se colocaron en 2.307 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 3,4% interanual tras anotar gastos de reestructuración de TSB. Los costes recurrentes, que no tienen en cuenta elementos extraordinarios, suben un 2,5% interanual.

De este modo, el margen recurrente (margen de intereses más comisiones menos costes recurrentes) creció un 6,1% interanual, hasta situarse en 2.470 millones de euros a cierre de septiembre, mientras que la ratio de eficiencia mejoró 2,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo del ejercicio precedente, hasta colocarse en el 48,6% en el tercer trimestre de 2024.

En cuanto a las provisiones totales, estas descendieron un 17,7% interanual, hasta 561 millones de euros en septiembre. Este descenso se apoya, principalmente, en la mejora del perfil de riesgo de crédito en todos los segmentos del Grupo Banco Sabadell y a las menores dotaciones realizadas para inmuebles.

Banco Sabadell registró de esta forma una nueva mejora del coste de riesgo del crédito, que ya se sitúa en 31 puntos básicos a cierre de septiembre, mientras que el coste de riesgo total del grupo se colocó en 44 puntos básicos al término del tercer trimestre.

La entidad ha elevado su rentabilidad, medidas en términos de RoTE, en 296 puntos básicos en términos interanuales, hasta situarse en el 13,2% a cierre de septiembre. En lo que va de ejercicio, Banco Sabadell ha mejorado su RoTE en 174 puntos básicos, después de cerrar 2023 en el 11,5%.

Al cierre del pasado mes de septiembre, la ratio CET1 'fully loaded' se situó en el 13,8%, lo que implica un incremento de 32 puntos básicos en el trimestre y de 59 puntos básicos con respecto al cierre de 2023. Sabadell resalta que esta ratio incorpora ya el pay-out del 60%. La ratio de Capital Total se colocó en el 18,84% a cierre de septiembre de 2024, y el MDA buffer se situó en 485 puntos básicos.

Balance

Sobre la evolución del balance, la entidad destaca que su crédito vivo presentó un crecimiento del 1,8% interanual hasta septiembre, con un saldo de 154.364 millones de euros, donde destaca fundamentalmente el incremento del crédito a empresas, pymes y particulares.

La producción de crédito a empresas en España, es decir, la financiación a medio y largo plazo más las líneas de crédito, ascendió a 11.413 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la actividad hipotecaria creció un 34% en los nueve primeros meses, hasta 3.126 millones de euros, mientras que solo en el tercer trimestre, se concedieron hipotecas por 1.618 millones de euros, un 82% más frente al mismo periodo de un año antes y un 8% con respecto al trimestre inmediatamente anterior.

La concesión de crédito al consumo experimenta un alza del 17% entre enero y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, tras concederse 1.856 millones de euros, mientras que la facturación de tarjetas avanzó a un ritmo del 7% interanual, hasta 18.470 millones de euros a cierre de septiembre. El volumen de las operaciones realizadas con TPVs se incrementó un 9%, hasta 44.782 millones de euros.

Por el lado del pasivo, los recursos de clientes gestionados por Banco Sabadell, tanto dentro como fuera de balance, crecieron un 3,4% interanual, y a cierre de septiembre, totalizaban 208.249 millones de euros. Los recursos de clientes en balance ascendieron a 163.468 millones de euros en septiembre, un 0,9% más, en tanto que los recursos fuera de balance se colocaron en 44.781 millones de euros, con un alza del 13,8% interanual.


Calidad crediticia


Asimismo, Sabadell señala que su ratio loan to deposits (que muestra la proporción entre préstamos y depósitos) se situó en el 95,2% en el tercer trimestre, mientras que la ratio de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés) alcanzó el 209% a cierre de septiembre, con una cifra total de activos líquidos de 62.080 millones de euros.

El saldo de activos problemáticos se redujo en 775 millones de euros en los últimos doce meses, hasta cerrar septiembre con un saldo de 6.155 millones de euros, de los que 5.283 millones son préstamos dudosos y 872 millones de euros son activos adjudicados. La ratio de morosidad se situó en el 3,14% en septiembre, por debajo del 3,21% del trimestre anterior y que compara con el 3,54% del tercer trimestre del ejercicio precedente.


Evolución de TSB


TSB registró un beneficio neto individual de 59 millones de libras en el tercer trimestre, un 44,7% más en la comparativa trimestral, y de 138 millones de libras entre enero y septiembre, lo que equivale a un descenso del 9,5%.

Así, la contribución positiva a las cuentas del Grupo Banco Sabadell se elevó a 73 millones de euros en el tercer trimestre, un 48,7% más en tasa trimestral, y a 168 millones de euros en los nueve primeros meses, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2023.

El margen de intereses descendió un 7% interanual, hasta 730 millones de libras (871 millones de euros), y las comisiones netas bajaron un 11,6%, hasta 70 millones de libras (83,5 millones de euros).

Sabadell señala que los resultados del trimestre muestran "elementos extraordinarios" entre los que se encuentran los costes de reestructuración y la sanción impuesta por la FCA por un "trato injusto" a clientes vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad, en cuya investigación se cooperó plenamente y se puso en práctica rápidamente las medidas de contingencia necesarias. Sin embargo, la entodade estaca que estos 'one offs' previstos "se han visto compensados por recuperaciones de seguros".

En cuanto a la actividad comercial en TSB, Sabadell señala que se registró un crecimiento del 24% interanual en la nueva concesión de hipotecas en los nueve primeros meses del año, lo que permite que el saldo de hipotecas en balance cierre plano (-0,2%) respecto a un año antes.


Remuneración al accionista


Sobre remuneración al accionista, recuerda su compromiso de entregar en 18 meses unos 2.900 millones de euros con cargo a los resultados de 2024 y 2025, lo que equivale a alrededor del 30% del valor de Sabadell en Bolsa. Además, la entidad ha actualizado sus previsiones de rentabilidad, que tiene previsto mantener por encima del 13% en 2024.

El pasado 1 de octubre, la entidad pagó un dividendo en efectivo de 0,08 euros por acción (429 millones de euros), lo que representaba "apenas un 15%" del total previsto para el periodo, en el que se abonarán al menos 0,45 euros por acción más.



#11992

Sabadell logra un beneficio récord de 1.295 millones de euros hasta septiembre y gana un 25,9% más

 
Banco Sabadell ganó entre enero y septiembre un 25,9% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando así una cifra récord de beneficio de 1.295 millones de euros, prácticamente igualando en nueve meses el beneficio de todo 2023, según destaca en la nota de prensa remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad afirma que este resultado se basa en el buen comportamiento del margen de intereses, en el incremento de volúmenes, de la inversión en empresas, pymes y particulares, así como la positiva evolución de la calidad de activos, que ha conducido a una reducción de las provisiones y a una mejora del coste de riesgo total.

En concreto, el margen de intereses, que ascendió hasta los 3.746 millones de euros tras crecer un 6,7% interanual, impulsado principalmente por un mayor rendimiento del crédito y un alza de los ingresos de la cartera de renta fija; a la vez que las comisiones netas se situaron en 1.010 millones de euros, con un descenso del 3,6% interanual, pero "manteniéndose dentro del rango previsto".

Fruto de ello, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) se elevaron hasta los 4.756 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 4,3% más en términos interanuales.

La entidad ha elevado su rentabilidad, medidas en términos de RoTE, en 296 puntos básicos en términos interanuales, hasta situarse en el 13,2% a cierre de septiembre. En lo que va de ejercicio, Banco Sabadell ha mejorado su RoTE en 174 puntos básicos, después de cerrar 2023 en el 11,5%.

Al cierre del pasado mes de septiembre, la ratio CET1 'fully loaded' se situó en el 13,8%, lo que implica un incremento de 32 puntos básicos en el trimestre y de 59 puntos básicos con respecto al cierre de 2023. Sabadell resalta que esta ratio incorpora ya el pay-out del 60%. La ratio de Capital Total se colocó en el 18,84% a cierre de septiembre de 2024, y el MDA buffer se situó en 485 puntos básicos.

Sobre remuneración al accionista, recuerda su compromiso de entregar en 18 meses unos 2.900 millones de euros con cargo a los resultados de 2024 y 2025, lo que equivale a alrededor del 30% del valor de Sabadell en Bolsa. Además, la entidad ha actualizado sus previsiones de rentabilidad, que tiene previsto mantener por encima del 13% en 2024.

El pasado 1 de octubre, la entidad pagó un dividendo en efectivo de 0,08 euros por acción (429 millones de euros), lo que representaba "apenas un 15%" del total previsto para el periodo, en el que se abonarán al menos 0,45 euros por acción más 

#11994

Sabadell apunta a un beneficio de alrededor de 1.600 millones de euros en 2025

 
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha dado algo de luz sobre las previsiones que maneja para 2025, en las que la rentabilidad sobre fondos propios se mantiene por encima del 13%, lo que supondría unas ganancias de alrededor de 1.600 millones de euros el año que viene.

Así lo ha comentado en la presentación ante analistas que la entidad ha realizado para comunicar sus resultados hasta septiembre, cuando cerró con un beneficio neto de 1.295 millones de euros, un 25,9% más que entre enero y septiembre de 2023.

El banco, sin embargo, no ha querido anticipar ninguna nueva mejora en la remuneración a los accionistas, tras anunciar en julio una subida de 500 millones, de 2.400 a 2.900 millones, en la distribución total prevista para el periodo 2024-2025.

Ha explicado ante analistas que, tras rechazar la oferta de fusión que BBVA había lanzado al consejo de administración del banco --y que luego se convirtió en una OPA a los accionistas--, Sabadell ya anunció un pago total de 2.400 millones de euros entre 2024 y 2025 con el presupuesto que se tenía trazado en ese momento.

"El trimestre pasado lo actualizamos con otros 500 millones adicionales, 250 millones procedentes de la recompra de acciones que no habíamos podido distribuir, que fue algo automático, y otros 250 millones, también automáticos, porque la previsión de costes de Basilea IV se había reducido sustancialmente", ha explicado a los analistas.

Sin embargo, como ya hiciera en julio, ha dejado abierta la posibilidad de que esos 2.900 millones de euros aumenten. "Tenemos que esperar, como hacemos todos los años, para decidir cuál es exactamente el importe total y la estructura" del reparto de beneficios entre los accionistas.

"¿Hay potencial para revisar el importe? La respuesta es sí, lo hay, porque los 2.900 millones de euros son la base. Pero queremos esperar otro trimestre, tras dos mejoras en los últimos dos cuartos, porque hay mucha volatilidad en el mercado", ha señalado.

Así, teniendo en cuenta este mínimo de 2.900 millones y una vez se cierren los libros a final de 2024, la entidad estará en disposición de anticipar en la presentación anual cuál será la propuesta final que trasladarán a los accionistas en la junta que realicen en 2025.

Sin embargo, ha recordado que los 2.900 millones de euros suponen un 30% de la capitalización bursátil de Sabadell de los últimos 18 meses, lo que "es muy atractivo" 

#11995

BBVA confía en que la CNMC apruebe la OPA sin grandes condiciones aunque decida llevarla a 'fase 2'

 
BBVA confía en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apruebe el proyecto de fusión con Banco Sabadell como consecuencia de la oferta pública de adquisición (OPA) incluso si el regulador decide llevar su análisis a la conocida como 'fase 2'.

"Ir a 'fase 2' no es nuestro escenario base", ha recordado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, durante una rueda de prensa con motivo de la publicación de los resultados trimestrales del banco.

"Si va a 'fase 2', teniendo en cuenta que no hay un problema de competencia (...) nuestra previsión es que debería ser aprobada sin condiciones estructurales, como hemos visto en operaciones anteriores, pero con algunos meses de retraso", ha explicado el consejero delegado.

Este jueves se cumplen exactamente cinco meses desde que BBVA remitió el proyecto a la CNMC, que está estudiando la operación desde entonces. Aunque legalmente el organismo dispone de un plazo de un mes para emitir su dictamen, el plazo se suspende siempre que se realiza una solicitud de información para poder analizar por completo la operación.

Si finalmente CNMC decide ampliar el análisis y llevarlo a 'fase 2', se ampliarían los plazos y podría extenderse hasta el primer trimestre de 2025, según señaló recientemente el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Ese plazo de un mes está "a punto de terminar", según detalló un portavoz del regulador a Europa Press el miércoles. Por tanto, la CNMC comunicará su decisión a mediados de noviembre, ya sea aprobarla, rechazarla o elevarla a 'fase 2'.

Durante la rueda de prensa, Genç también ha confirmado que el banco ha ofrecido ciertos compromisos a la CNMC para tratar de obtener el visto bueno a la operación. No obstante, no los ha desglosado porque ha querido mantener la confidencialidad del diálogo con el regulador.

Respecto a la posibilidad de que Competencia no tenga suficiente con los compromisos de BBVA y decida imponer condiciones adicionales, el CEO del banco ha recordado que existe la posibilidad de que si dichas condiciones deterioran el potencial de creación de valor, el banco puede retirar la oferta.

En todo caso, el directivo ha subrayado de nuevo los argumentos que esgrime desde hace meses el banco para defender que la operación tiene que ser aprobada en primera fase. Según Genç, la transacción no crea problemas de competencia porque España es un mercado competitivo, porque BBVA no será el mayor banco tras la fusión y porque no se exceden los baremos europeos que activan revisiones más en detalle de las operaciones de concentración.

"Respetamos lo que decida la CNMC, estamos sujetos a su decisión, pero si va a 'fase 2' no estaremos de acuerdo, pero seguiremos trabajando con ellos", ha defendido Genç.

Además, el consejero delegado ha indicado que, independientemente de en qué fase se apruebe la operación, debería ser aprobada con compromisos o condiciones "no estructurales", como fue el caso de la fusión de CaixaBank con Bankia 

#11996

La CNMC ultima su decisión sobre si aprueba la OPA de BBVA sobre Sabadell en fase 1 o la eleva a fase 2

 
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ultima su decisión sobre si aprueba la OPA de BBVA sobre Sabadell en fase 1 o la lleva finalmente a fase 2 para un análisis en mayor profundidad que, bajo varios escenarios, exigiría elevarla al Gobierno.

El pasado 30 de octubre, un portavoz de la CNMC aseguraba a Europa Press que el plazo máximo de la primera fase estaba "a punto de terminar", por lo que decisión se adoptaría "necesariamente en las próximas semanas, a mediados de noviembre".

De dar su visto bueno, la operación quedaría aprobada en fase 1. En caso contrario, la OPA pasaría a fase 2 y, por tanto, conllevaría un análisis de mayor profundidad que bajo varios escenarios exigiría elevarla al Gobierno.

Tal y como se recoge en la Ley de Defensa de la Competencia, el análisis de control de concentraciones se compone de dos fases. En una primera fase, que dura "un máximo de un mes" --sin incluir posibles suspensiones para solicitar, por ejemplo, más información--, se analiza la operación y el consejo de la CNMC decide si la operación debe ser archivada, si es susceptible de ser autorizada (con o sin compromisos) o, si por el contrario, la concentración requiere ser analizada más detalladamente por los problemas de competencia que pueda generar, lo que daría paso a la segunda fase del procedimiento, donde se contempla la participación de terceros interesados.

Tras el análisis en segunda fase, la CNMC resolvería si la concentración debe ser autorizada de pleno o autorizada con compromisos. Si los compromisos no fueran suficientes para resolver los problemas de competencia observados, Competencia puede decidir imponer condiciones a la concentración que complementen o sustituyan los compromisos propuestos por la entidad.

Finalmente, en caso de que no existan compromisos o condiciones que resuelvan los problemas de competencia, la CNMC podría prohibir la concentración.


'FASE 3'

En los supuestos en el que la resolución del consejo de la CNMC sea de prohibición o subordinación a compromisos o condiciones, la operación pasaría al Ministerio de Economía que, a su vez, podría elevarla en un plazo de 15 días al Consejo de Ministros.

"El acuerdo final [del Consejo de Ministros], que podrá autorizar con o sin condiciones la concentración, deberá adoptarse en un plazo máximo de un mes y puede solicitarnos un informe", señala Competencia en su página web. Además, la ley indica que el acuerdo final debe estar "debidamente motivado".

Asimismo, la Ley de Defensa de la Competencia contempla que el Consejo de Ministros pueda valorar las concentraciones económicas "atendiendo a criterios de interés general", distintos de la defensa de la competencia, incluyendo factores como la defensa y seguridad nacional, la protección de la seguridad o salud públicas, la libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio español, la protección del medio ambiente, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológicos, y garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial.

Las dos últimas fusiones bancarias, la de CaixaBank y Bankia por un lado, y la de Unicaja y Liberbank por otro, fueron aprobadas en primera fase con compromisos. En el primer caso, la CNMC tardó cuatro meses, mientras que en el segundo no llegó a dos meses. En ninguna, sin embargo, se hizo a través de una OPA hostil.


PLAZOS

De aprobarse en noviembre y en primera fase, la OPA seguiría el calendario marcado por BBVA, donde se estimaba un tiempo de entre seis y ocho meses para lograr todas las autorizaciones para lanzar la OPA y cerrar la fusión a mediados de 2025.

Pero de pasar a segunda fase, la operación que ha planteado BBVA podría alargarse. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló a mediados de octubre que llegar a fase 2 el calendario "se puede extender varios meses más, hasta bien entrado el primer trimestre de 2025".

Sin embargo, esto puede generar un problema en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), encargado de analizar y aprobar el folleto para los inversores de la OPA.

El presidente del supervisor de los mercados, Rodrigo Buenaventura, comentó a mediados de octubre que el equipo de la CNMV todavía estaba revisando el folleto, si bien podría enfrentarse a un conflicto entre dos objetivos "legítimos" de la política pública si el análisis del folleto se cierra antes de que llegue la decisión de la CNMC.

Por un lado, estaría el derecho de los accionistas de Banco Sabadell a recibir "lo antes posible" la oferta; por el otro, el contar con la mayor información posible para tomar una decisión, incluyendo el veredicto de la CNMC.

Sobre el primer derecho, Buenaventura explicó que la normativa impone una "obligación de celeridad" a la CNMV, es decir, tiene mandato para aprobar las OPAs "lo más rápido posible". En cuanto al segundo, ha señalado que si las condiciones de Competencia que se imponen son "muy onerosas" y cambian mucho el resultado del grupo conjunto tras la eventual OPA, la información con la que contarían los accionistas para formarse un juicio "podría ser muy distinta".

"Tenemos un problema de tiempos frente a la completitud de la información. Tenemos que evaluar cuáles son esos dos objetivos, cuál pesa más en cada momento y monitorizar el proceso para decidir cuando se debería producir la aprobación una vez el proyecto [o folleto] esté completo", ha afirmado.


OPCIONES DE BBVA

BBVA ya ha recogido posibles riesgos en un folleto de la OPA que ha remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés), donde cotizan a través de ADRs, que permiten a los valores extranjeros el cotizar en la bolsa estadounidense.

A finales de julio, el banco reconoció el riesgo de tener que parar la OPA en caso de recibir un 'no' por parte de la CNMC antes de que finalizase el periodo de aceptación la oferta, mientras que en octubre ha detallado qué pasaría en caso de que se cerrase el periodo de aceptación de la oferta sin tener la autorización de Competencia.

En primer lugar, explica que en esta situación no podrá ejercer los derechos políticos asociados a las acciones de Sabadell, aunque sean de su propiedad, hasta conocer la postura de Competencia.

En segundo lugar, detalla que, en caso de que la CNMC prohíba la fusión, BBVA deberá vender toda o parte de su participación en Sabadell en los términos que estipule la propia autoridad de competencia. Además, sería el propio organismo el que dictase el porcentaje de acciones sobre el que BBVA no podría ejercer sus derechos o tuviese que vender.

La otra posibilidad es que la CNMC apruebe la concentración de los dos bancos, pero sujeto al cumplimiento de condiciones, ante lo que BBVA estaría obligado a cumplirlas o a vender una parte o toda la participación en el banco.


PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

En la presentación de resultados del tercer trimestre, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, señaló que la fase 2 no es el escenario base que maneja la entidad, si bien no descartó que fuese una posibilidad. "Nuestra previsión es que debería ser aprobada sin condiciones estructurales, como hemos visto en operaciones anteriores, pero con algunos meses de retraso", afirmó.

"Respetamos lo que decida la CNMC, estamos sujetos a su decisión. Si va a fase 2 no estaremos de acuerdo, pero seguiremos trabajando con ellos", agregó.

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, hizo referencia, también en la presentación de resultados de su entidad, a las palabras de Buenaventura sobre los derechos que la CNMV tenía para con los inversores. Sin embargo, a juicio del CEO de Sabadell, debe primar el contar con la mayor información posible al derecho de celeridad al aprobar al OPA. "Es bueno que la OPA se decida cuanto antes, pero con toda la información encima de la mesa", sostuvo 

#11997

Re: ¿Qué está pasando en el Banco de Sabadell?

 

La OPA de BBVA limita el potencial de Banco Sabadell hasta conocer el desenlace


Bankinter | La OPA de BBVA (BBVA) limita el potencial de Banco Sabadell (SAB) hasta conocer el desenlace ¿1T2025?

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

Sabadell sorprende positivamente en resultados, con exceso de capital y un plan de remuneración para los accionistas interesante (2.900 M€ en 2024/2025 vía dividendos y recompras de acciones). Revisamos Precio Objetivo hasta 2,25 euros/acción (vs 2,20 euros/acción ant.), pero mantenemos recomendación en Neutral porque la OPA de BBVA limita el potencial de Sabadell hasta conocer el desenlace, algo que no esperamos antes del 1T 2025. Seguimos pensando que la probabilidad de éxito de la OPA es reducida si BBVA no mejora la ecuación de canje y/o propone un pago en cash más elevado.

#11998

Competencia lleva la OPA de BBVA sobre Sabadell a fase 2 y complica el calendario de la operación

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha decidido finalmente llevar a fase 2 la operación que BBVA quiere lanzar sobre Sabadell, de tal manera que entra ahora en una fase de análisis en profundidad y puede retrasar el calendario que BBVA manejaba para la operación, según ha informado el organismo en un comunicado.

Competencia basa su decisión en una "afectación potencial" del mantenimiento de la competencia efectiva en el sector financiero, especialmente el área de los servicios bancarios y el de pagos. Señala que ambos bancos operan de forma simultánea en el mercado de producción y distribución de seguros, en el de fondos y planes de pensiones y en el mercado de gestión de activos.

"A la vista de las circunstancias de la operación y su afectación potencial al mantenimiento de la competencia efectiva, la Sala de Competencia ha resuelto, en aplicación del artículo 57.2.c) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, profundizar en el análisis del expediente en la segunda fase del procedimiento", agrega Competencia.

Por otro lado, recuerda que la apertura de la segunda fase "no prejuzga" las conclusiones definitivas que pueda alcanzar en relación con la operación de concentración. Afirma que en la primera fase se ha realizado una investigación "detallada" sobre la situación de competencia en los mercados afectados, un trabajo que redundará "en una mayor eficiencia" en el análisis durante la segunda fase, cuyo objeto es profundizar en el estudio de la operación.

Asimismo, indica que tanto Banco Sabadell como otras partes con interés legítimo podrán presentar alegaciones, al igual que BBVA, que también podrá aportar más información.

Asimismo, la CNMC señala que solicitará un informe preceptivo a las comunidades autónomas en las que la concentración incida de forma significativa.

Por último, recuerda que su resolución final puede ser la de autorizar, aceptar compromisos, imponer condiciones o prohibir la operación de concentración.


'FASE 3'

En los supuestos en el que la resolución del consejo de la CNMC sea de prohibición o subordinación a compromisos o condiciones, la operación pasaría al Ministerio de Economía que, a su vez, podría elevarla en un plazo de 15 días al Consejo de Ministros.

"El acuerdo final [del Consejo de Ministros], que podrá autorizar con o sin condiciones la concentración, deberá adoptarse en un plazo máximo de un mes y puede solicitarnos un informe", señala Competencia en su página web. Además, la ley indica que el acuerdo final debe estar "debidamente motivado".

Asimismo, la Ley de Defensa de la Competencia contempla que el Consejo de Ministros pueda valorar las concentraciones económicas "atendiendo a criterios de interés general", distintos de la defensa de la competencia, incluyendo factores como la defensa y seguridad nacional, la protección de la seguridad o salud públicas, la libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio español, la protección del medio ambiente, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológicos, y garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial.


PLAZOS

De haberse aprobado ahora por parte de la CNMC, la OPA habría seguido el calendario marcado por BBVA, donde se estimaba un tiempo de entre seis y ocho meses para lograr todas las autorizaciones para lanzar la OPA y cerrar la fusión a mediados de 2025.

Sin embargo, con el paso a segunda fase, la operación puede alargarse. De hecho, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló a mediados de octubre que llegar a fase 2 el calendario "se puede extender varios meses más, hasta bien entrado el primer trimestre de 2025".

Además, podría generar un problema en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), encargado de analizar y aprobar el folleto para los inversores de la OPA. El presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventura, ha comentado en varias ocasiones que los inversores tienen dos derechos cuando se trata de una OPA: que se lance lo antes posible o contar con la mayor parte de la información posible.

"Tenemos un problema de tiempos frente a la completitud de la información. Tenemos que evaluar cuáles son esos dos objetivos, cuál pesa más en cada momento y monitorizar el proceso para decidir cuando se debería producir la aprobación una vez el proyecto [o folleto] esté completo", afirmó a mediados de octubre en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Por otro lado, esto también afectará a la evolución del canje, puesto que, como ya ha pasado a principios de octubre, BBVA tendrá que ir modificando el precio a pagar a los accionistas de la OPA en función de los dividendos que den tanto Sabadell como el propio BBVA.

Cuando Sabadell decida repartir dividendos, BBVA tendrá que ajustar el canje en acciones, mientras que si es el banco presidido por Carlos Torres el que remunera a sus accionistas, el ajuste se aplicará con un aumento del pago en efectivo

#11999

Sabadell se persona ante la CNMC en la fase 2 para argumentar en contra de la OPA

 
El Banco Sabadell se ha personado esta mañana ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras la decisión tomada el martes de llevar la adquisición planteada por BBVA a fase 2, con el objetivo de realizar un análisis más en profundidad de la operación.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha indicado durante su participación en el 31 Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloite y el diario 'ABC' que la entidad ha realizado este movimiento porque hasta ahora no habían podido hacerlo, al estar en primera fase.

En esa fase 1 de investigación, toda la interacción entre la CNMC y Sabadell, como empresa potencialmente adquirida, se ha limitado a los requerimientos de información que el regulador ha ido solicitando.

La colaboración en este punto ha sido mínima. Según detalló la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, hace un par de meses, el organismo ha tenido que apurar los plazos para decidir mandar la OPA a fase 2 debido a que ha ido teniendo que solicitarle información a Sabadell de forma continua.

Con el análisis en fase 2, ahora Sabadell se puede personar y alegar en contra de la OPA. También pueden hacerlo terceras partes. "Había muchos colectivos que querían ser oídos y se quieren personar en esta fase 2", ha indicado González-Bueno.

El banquero ha subrayado que los clientes "prefieren que Banco Sabadell siga existiendo" y ha recordado que multitud de asociaciones de profesionales y pymes se han expresado en contra de la operación.

El CEO de la entidad con sede en Alicante ha indicado que en las conversaciones que el banco mantiene con accionistas se ha deslizado que tampoco "genera entusiasmo".

Entre los inversores institucionales, la opinión mayoritaria es que hasta que no esté toda la información sobre la mesa, no van a tomar una decisión. "La sensación que tienen hoy es que no hay precio", ha detallado. También ha recordado que muchos de los inversores individuales también son clientes.

Sobre que la operación se vaya a alargar varios meses por haberse ido a fase 2, González-Bueno ha destacado que esta situación "va a ayudar" a que haya claridad y que "todas las cosas se pongan encima de la mesa".

Competencia tomó ayer su decisión debido a una "afectación potencial" del mantenimiento de la competencia efectiva en el sector financiero, especialmente el área de los servicios bancarios y el de pagos.

En todo caso, que la operación se esté analizando en esta segunda fase no prejuzga las conclusiones definitivas que la CNMC pueda alcanzar en relación con la operación de concentración.

En los supuestos en el que la resolución del consejo de la CNMC sea de prohibición o subordinación a compromisos o condiciones, la operación pasaría al Ministerio de Economía que, a su vez, podría elevarla en un plazo de 15 días al Consejo de Ministros. En esta tercera fase, el Gobierno puede imponer nuevas condiciones, suavizar las de la CNMC o endurecerlas atendiendo a criterios de interés general