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General Motors (GM): Seguimiento de la acción

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General Motors (GM): Seguimiento de la acción
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General Motors aprueba una recompra de acciones por casi 5.600 millones de euros

 
La junta directiva de General Motors ha dado luz verde este martes a un nuevo plan de recompra de acciones, en este caso, por valor de 6.000 millones de dólares (unos 5.590 millones de euros) ante la mejora de la rentabilidad del negocio de los vehículos eléctricos, tal y como ha admitido el fabricante en un comunicado.

La nueva autorización de recompra llega apenas unos días antes de que a finales del mes de junio concluya un programa acelerado de compra de títulos por 10.000 millones de dólares (9.317 millones de euros) anunciado en noviembre de 2023.

Por el momento se desconoce la fecha de finalización del programa de compra que se lanzará próximamente al mercado, aunque General Motors asume que las inversiones que realizó en sus marcas y cartera de productos durante los últimos años y la "disciplina operativa" de la compañía están generando un crecimiento de ingresos, márgenes y flujo de efectivo libre.

"Estamos centrados en la rentabilidad del negocio de motores de combustión interna, pero estamos creciendo y mejorando la división de vehículos eléctricos desplegando, a su vez, el capital de una manera eficiente", ha comentado el director financiero de General Motors, Paul Jacobson.

Las acciones de General Motors rebotan en el entorno del 1% durante las operaciones previas a la apertura de negociación este martes en la Bolsa de Valores de Nueva York, hasta los 47,57 dólares (unos 44,32 euros por título), tras incrementar su capitalización más de un 34% desde enero. 

#17

General Motors eleva un 14,3% el beneficio neto hasta 2.697 millones y reestructurará negocio en China

 
El fabricante de automóviles estadounidense General Motors registró un beneficio neto atribuible de 2.930 millones de dólares (2.697 millones de euros) durante el segundo trimestre de 2024 (entre abril y junio), lo que supone un crecimiento del 14,3% respecto a hace un año.

De esta manera y según ha dado a conocer la marca en un comunicado de este martes, el beneficio ajustado antes de intereses e impuestos (Ebitda) fue de 4.440 millones de dólares (4.089 millones de euros), un 37,2% más que en 2023.

Los ingresos de la automovilística durante el periodo comprendido entre abril y junio de 2024 GM supusieron un nuevo récord trimestral para la compañía tras crecer un 7,2% desde los 44.750 millones de dólares (unos 41.216,54 millones de euros) firmados hace ahora un año, por encima incluso de las previsiones del mercado.

Al tiempo, en el balance del primer semestre del ejercicio el beneficio neto atribuible fue de 5.913 millones de dólares (5.442,14 millones de euros), un 19,2 más que hace un año con unos ingresos totalizados de 90.983 millones de dólares (83.737,94 millones de euros), esto es un 7,4% más que en 2023.

La empresa ha anunciado un aumento de la previsión del flujo de caja libre ajustado para su negocio de automoción, aunque ha reducido ligeramente el rango de ingresos atribuibles a los accionistas en menos de un 1%.

De hecho, se estima un ebitda par el conjunto de 2024 de entre 13.000 y 15.000 millones de dólares (entre 11.973 y 13.814 millones de euros).

Como ha venido sucediendo durante los últimos trimestres, las operaciones del grupo en América del Norte y gracias a las ventas de camionetas han permitido a la compañía superar su propias expectativas de negocio.

En concreto, los precios de los vehículos se han mantenido más resistentes de lo que el fabricante había previsto a principios de año con una factura media por coche de 50.000 dólares (46.037 por unidad).

Las operaciones en el continente americano de General Motors aumentaron el beneficio ajustado durante el trimestre hasta los 4.430 millones de dólares (4.078,29 euros), casi un 40% más que doce meses antes.

De esta manera, esta división de la empresa obtuvo un margen de beneficio del 10,9%, esto es, un aumento del 2,3% en comparación con el mismo periodo de 2023.

En el resto de mercados en los que opera la automovilística, estos son, Corea del Sur, Brasil y Oriente Medio, los beneficios ajustados fueron de 50 millones de dólares (46,03 millones de euros) en el segundo trimestre, un 78,8% menos que hace un año.

"Ha sido un primer semestre excelente (...) esperamos ver algunos costes de materias primas estacionalmente más altos y obstáculos en los precios que tendremos que asumir durante la segunda parte del año", ha declarado el director financiero de General Motors, Paul Jacobson.


REESTRUCTURACIÓN EN CHINA

Si bien GM superó las expectativas en varias áreas, no logró el retorno esperado a la rentabilidad en China, donde el fabricante de automóviles ha experimentado importantes caídas en sus beneficios.

Las operaciones chinas del fabricante registraron una pérdida de 104 millones de dólares (95,74 millones de euros) frente al beneficio de 78 millones (71,78 millones de euros) de hace un año.

En este contexto, la compañía ha emprendido una estrategia de reducción de inventarios para alinear la producción a la demanda y reducir los costes fijos de sus operativas en el gigante asiático.

En esta dirección, el grupo ha anunciado una reestructuración del negocio en el país a través de la 'joint venture' con la empresa local SAIC Motors para evitar incurrir en más pérdidas a lo largo de los próximos trimestres.


ESTRATEGIA ELÉCTRICA

En otro orden de asuntos, las entregas de vehículos eléctricos durante el trimestre aumentaron un 40% en comparación con el año anterior, hasta las 21.930 unidades.

Aun así, este tipo de coches representaron solo el 3,2% de sus ventas totales en el segundo trimestre en Estados Unidos.

La empresa espera que este segmento sea rentable en términos de producción una vez que se alcance una producción de 200.000 unidades. Un hito que se espera alcanzar a lo largo del cuarto trimestre de 2024.

General Motors cuenta con una potente hoja de ruta de electrificación de su flota en venta de coches. De hecho, a finales de 2025 espera contar con la gama de vehículos cero emisiones más amplia que la de cualquier otro fabricante del mercado.

En estos momentos, la estadounidense ya vende varias versiones eléctricas del pick-up cHevrolet Silverado, el SUV Blazer y el modelo Equinox.

Antes de diciembre, General Motors sumará a su catálogo una versión eléctrica de uno de sus buques insgnia, el Cadillac Escalade, y el pick-up GMC Sierra enchufable.

Para 2025 saldrá un nuevo Bolt EV compacto, junto con un crossover Cadillac de tres filas de asientos bautizado como Vistiq.

Sin embargo, hace algo más de una semana, la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, aseguró que el objetivo del fabricante de automóviles de alcanzar una capacidad de producción de un millón de vehículos eléctricos en América del Norte para fines de 2025 estaba muy en duda.


SUSPENSIÓN DEL COCHE AUTÓNOMO

En este contexto, la presidenta de la compañía, Mary Barra, ha anunciado en una carta a los accionistas publicada anexo de los resultados trimestrales la suspensión del desarrollo de su proyecto de coche autónomo Cruise Origin que se tratará de escalar a través del Chevrolet Bolt.

"Este movimiento aborda la incertidumbre regulatoria que enfrentamos con el Origin debido a su diseño único (...) los costes por unidad serán ahora mucho más bajos, lo que ayudará a Cruise a optimizar sus recursos", ha justificado la directiva de la automovilística 

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Re: General Motors (GM): Seguimiento de la acción

Washington, 19 ago (EFE).- General Motors (GM) comunicó este lunes el despido en todo el mundo de más de 1.000 empleados de su división de Software y Servicios como parte de un plan de racionalización de su plantilla.
Gran parte de los despidos, en concreto 634, se concentran en el Centro Técnico Global que GM tiene en la localidad estadounidense de Warren.
La compañía señaló en un comunicado que debe “simplificar” su estructura para ser más ágil y mejorar su calidad, así como “tomar decisiones valientes y dar prioridad a las inversiones que tendrán el mayor impacto”.
GM no ofreció la cifra exacta de despidos, pero el periódico ‘Detroit Free Press’ apuntó que serán más de 1.000 y que el total podría llegar a 1.500.
El diario añadió que de los 634 empleados de Warren que fueron despedidos este lunes, 227 son ingenieros de software y 92 ingenieros de sistemas. EFE
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Re: General Motors (GM): Seguimiento de la acción

 

GM comenzará a despedir a unos 1.700 trabajadores en la planta de Kansas

 
 General Motors comenzará a despedir a 1.695 trabajadores en su planta de montaje de Fairfax, en Kansas, según informó la empresa en un aviso de ajuste y readaptación de los trabajadores (WARN) a principios de esta semana.

La primera de las dos rondas de despidos comenzará el 18 de noviembre e incluirá el despido temporal de 686 trabajadores a tiempo completo y el despido de 250 empleados temporales, informó Automotive News el sábado citando una notificación de la empresa al estado de Kansas.

A partir del 12 de enero, 759 trabajadores a tiempo completo serán despedidos temporalmente, añadía el informe.

GM no respondió inmediatamente a una solicitud de Reuters para comentar los detalles de los últimos despidos.

A principios de mayo, GM había dicho que pondría en pausa la producción del Cadillac XT4 después de enero de 2025 en Kansas, lo que resultaría en despidos de empleados de producción hasta que se reanude la producción a finales de 2025 tanto para el Bolt EV como para el XT4 en la misma línea de montaje.

La empresa también había dicho en agosto que estaba despidiendo a más de 1.000 empleados asalariados en sus unidades de software y servicios en todo el mundo. 

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Re: General Motors (GM): Seguimiento de la acción

General Motors anuncia un cargo de más de 5.000 M$ por la reducción de valor de su negocio en China y de las medidas de restructuración de sus operaciones allí


Bankinter | Anuncia un cargo de más de 5.000M$ por la joint venture china. El cargo deriva de la reducción de valor de su negocio en China (2.700M$) y de las medidas de restructuración de sus operaciones en el país (entre 2.600M$/2.900M$). GM cerrará algunas plantas, recortará plantilla y reducirá el número de modelos disponibles en China.

Opinión del equipo de análisis: Es un importe relevante, que se reconocerá prácticamente en su totalidad en el 4T. Como referencia supone entre un 45%/48% del BNA estimado para 2024 y un 9,0%/9,5% de su capitalización. Sin embargo, el valor tan solo cayó un -0,6% a cierre de ayer porque la decisión tiene sentido estratégico. Al igual que otros fabricantes occidentales, GM ha ido perdiendo cuota de mercado en China (6% este año vs. 14% en 2019) en favor de productores locales con una gama de modelos más asequibles. De hecho, el negocio chino tiene aportación negativa (-350M$) en el acumulado anual para la Compañía. A medio plazo la situación en China seguirá siendo complicada ante la debilidad económica del país, la situación de sobreproducción en el sector auto, las guerras de precio entre fabricantes y la estrategia de fomentar el consumo de marcas locales por parte del gobierno chino.

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