Acceder

Seguimiento acciones empresas alto crecimiento: NAGARRO SE (NA9)

2,99K respuestas
77 suscriptores
Página
203 / 203

Re: Bono EEUU a 20a

Hola, Toquero. Ten cuidado, porque T Row Price dijo que para abril/2025 el rendimiento de los bonos nuevos US10Y podría tocar el 5 % o quedarse muy cerca y, claro, el de los US20Y sería aún mayor. Esto depreciaría mucho los ETFs de bonos de largo plazo. Que suban tanto los rendimientos se debería a las mayores perspectivas de inflación por los aranceles prometidos por Trump y a que el Tesoro de USA va a tener que refinanciar este año una ENORME cantidad de deuda que vence en 2025 y, como sale al mercado en subasta, para que  le compren todos los nuevos bonos tendrá que ofrecer altos rendimientos iniciales, mayores incluso que los actuales. Del 5 % no creo que suba el US10Y porque la FED probablemente intervendría comprando deuda para evitar que se rompieran cosas (bancos regionales, déficit del Tesoro disparado por los mayores intereses de la deuda, etc.). De todos modos, a los precios actuales, se supone que si te quedas pillado bastaría con esperar unos meses  o un año para que los rendimientos bajen y el precio de IUSV volviese a estar en verde.

IUSV es deuda USA denominada en $ pero comprada en € con divisa cubierta. ¿Te has mirado los XETRA:IS3C y su equivalente MIL:EMBE o LSE:EMBE? Es deuda de largo plazo de países emergentes también denominada en $ y comprada en € con divisa cubierta. Su  riesgo  (3/7) lo califican más bajo que el del IUSV (4/7) porque está muy diversificado:  es deuda de decenas de países, creo recordar que casi 50 y muchos de ellos tienen petróleo, gas y otros recursos naturales con los que respaldar su deuda. Tiene dos ventajas sobre el IUSV:

1. EMBE rinde alrededor de un 5.7 % (4.8 % el IUSV) aunque los gastos del ETF son mayores (0.5 % frente al 0.1 % del IUSV).

2. La otra ventaja es que EMBE/IS3C paga dividendo mensual mientras que con IUSV tienes que esperar al pago semestral y si vendes antes de la fecha ex dividendo, pues no lo cobras aunque hayas estado 5 meses esperando.

Yo me he comprado unos pocos LSE:IEMB (que es como EMBE pero comprado en dólares) y estoy esperando a ver si entre enero y abril el US10Y sube al 5 % y me puedo comprar un gran paquete de IEMB muy baratos.  

Gracias por el comentario y la dedicación.
No me suelo complicar la vida tanto la verdad, paso de comprar deuda de países que no conozco por muy diversificado que esté, simplemente prefiero comprar el ETF del bono a 20 años de EEUU que se supone que es el bono de mayor calidad crediticia del mundo y de la primera economía global. Si subiera hasta el 5%, que es posible, mi pérdida sería de alrededor del 6%, lo cuál no es una tragedia y es cuestión de tiempo que se dé la vuelta.

Por otra parte me da igual que pague más dividendo uno que otro, la intención de la inversión es ganar dinero con la revalorización del bono, no con el dividendo (que obviamente se descuenta de la cotización del ETF)

Saludos.

Toquero, cada cual toma sus propias decisiones, pero quiero comentarte algo con respecto a tu última frase. En los bonos, como dices, el dividendo se descuenta del precio de cotización del bono. Esto no sucede en los ETFs de bonos. Tienen muchos bonos emitidos en fechas muy diferentes a lo largo de un período amplio. Cada vez que un bono alcanza su fecha de vencimiento, el ETF cobra el principal y ese dinero lo reinvierte comprando bonos nuevos. Un ETF de RV no vence nunca a menos que sea de un tipo especial y minoritario de ETFs que tienen plazo de vencimiento. No es el caso de los que te he comentado.