Seguimiento acciones empresas alto crecimiento: NAGARRO SE (NA9)
Página
218
/
218
Re: Seguimiento acciones empresas alto crecimiento: NAGARRO SE (NA9)
Yo si verallia vuelve a 22 le meto otra vez.
Justo esas empresas que comentas endava, epam, teleperformance.... están sufriendo, entre otras cosas por el tema de la inteligencia artificial. Con Teleperformance hay temor, por que empresas de IA le coman la tostada. En el caso de las otras dos está un poco parado, la empresa que está subiendo en ese sector es accenture, el resto no están moviéndose hacia arriba, y yo creo, además de los tipos de interés, que no están adaptándose al entorno IA.
Re: Verallia....
Desde luego una OPA a 30€ sería casi regalar la empresa. A estos precios (las llevo a 28€) no es que esté súper barata, pero la veo a buen precio, PER <10x, siendo una empresa defensiva y de bastante calidad. Vidrala es parecida e históricamente ha cotizado a PER 15x.
A ver si hay noticias de la OPA, yo en cualquier caso de momento las mantengo.
Pues al final ha terminado cayendo tras los resultados. Lo de EPAM una locura también, estos días le intentaré echar un ojo.
Creo que te estás liando un poco, en primer lugar, en TIKR aún no se han actualizado los resultados de DAVA. La compensación por stock options han sido por el doble del beneficio del año pasado, que fue bastante malo. El PER lo estás calculando cogiendo el EPS de los resultados en libras y comparándolos con la cotización en dólares, por eso no te cuadra. Y el EPS que se debe usar es el normalizado, que es en el que valoran factores y elementos que no se contemplan en las GAAP.
Si miras el PER del año pasado que fue malo con el EPS diluido es posible que salga 190x sí.
Tengo pendiente de organizar todo mañana.
El EPS gaap es el que yo he mirado siempre, el ajustado. PEro en endava hay mucha diferencia de uno a otro, he cogido otras empresas y eso no pasa. Creo que se debe en gran medida la stock based compensation lo tengo que revisar todo mañana para dejarlo claro.
Epam esta todo ok en esa tengo 0 dudas.
En endava solo estos temas de la diferencia de eps y el stock base compensation que he descubierto, cuando lo aclare veremos.
Pero en principio un stock base compensation tan exagerado es una cosa muy mala para el inversor entiendo
Mi duda es esa si el eps gaap es asi de bajo porque el stock compensation es exagerado, y sabe como eso me afecta a mi como inversor de la empresa ya que me parece una barbaridad
Estoy leyendo mucho de esto de las stock based compensation os dejo conclusiones que he sacado
1) que sean mayores al 2% de lo que capitaliza la compañía es una red flag muy clara. Endava vemos que ha pagado 35 millones creo y capitaliza 1.800 con lo cual estaríamos ante una bandera roja
2) Si además de dar muchas stock based compensation, la empresa recompra acciónes otra bandera roja muy clara. Pues la empresa se está quedando el dinero y dándose asimisma las ganancias de la compañía. Como vemos es lo que sucede en Endava que ha anunciado recompras
Yo ya habia leído en libros que las acciones con mucho SBC son líneas rojas. Lamentablemente no lo comprobé al comprar endava. Tampoco pasa nada ya que las compre a 29 pero debería haberlo mirado.
Me gustaría saber qué opináis de estas dos afirmaciones ya que endava es un caso claro de esto
Por otro lado leo que es muy positivo que el rendimiento de los empleados esté sujeto al rendimiento de la empresa. Y que esto es más valioso que cualquier dilución causada ( es decir que un trabajador motivado te compensa la pequeña dilución)
También leo bastante que en empresas tecnológicas es algo muy habitual y que retiene mucho talento.
Al final al todo tiene dos caras, es un tema interesante yo no sé qué pensar. Al final la duda es si las alteraciones del EPS en Endava se deben a esto y realmente Endava cotiza a per 200 o no
Lo encontré
Efectivamente en el 0'30 que han presentado hacen como que las stock based compensation no son un gasto o como sino existieran. La diferencia de bpas pues es debido a este punto como me temia
Para mí el bpa real entonces es 0'11. Aunque las SBC no sean un gasto monetario, es un gasto. Ya que la empresa tendria que pagar esas nóminas de no dar acciones.
Perdonad por ser tan pesado con esto pero quiero entenderlo bien. Yo creo que me ha quedado bastante claro.
Y creo que endava es una linea roja en este tema. Ya que presenta el eps al inversor de manera que las SBC hacen como que no existen. Cuando con ese gasto el free cash flow sería negativo y el eps de 0'11.
Mañana me hago un vídeo de esto que con las horas que le he metido ya vale jaja
Joer menos mal que no te ibas a comer la cabeza 😂.....
A ver ahora buscas excusas para justificar las caídas... necesitas creer que existe algo que te puede ayudar a detectar que eso te pueda pasar en otra empresa que compres o tengas en cartera!!!... llevado al trading es como cuando a uno le falla un indicador un par de veces y corre a buscar una justificación de por que fallo.
Todo son probabilidades por tanto puede pasar que si uno tiene una cartera con 15 o 20 empresas una le salga muy rana... y sería normal no pasaría nada.
Endava se ha gastado mucho dinero en adquisiciones, esta integrando muchas empresas nuevas que ha comprado.
El margen neto ha caído mucho y eso es lo que mas me podría asustar, si estuviera fuera no compraría eso seguro, pero estoy dentro no con intención de mantener mucho tiempo ya lo dije cuando compre, solo para ver si era capaz de cerrar el gran hueco bajista que dejo.
Las ventas van aumentar, el bpa va aumentar, genera FCF.... para mi es NO COMPRAR, pero si puede ser un mantener para salir eso si cubre el hueco bajista o parte de él.
Se ha estropeado el margen neto, pero si lo logra mejorar como parece va ir haciendo no tiene porque no rellenar el hueco bajista que dejo, aunque esta muy débil eso si en cuanto a fundamentales.
Pero esto es como decía uno que conocía... esto es como tó... de un día para otro todo puede cambiar si el BPA empieza a subir con fuerza y recupera el margen neto puede ser suficiente para que cierre ese hueco bajista y la ponga otra vez de "moda".
2024 HA SIDO MUY MAL AÑO, HABRA QUE VER SI ES ALGO PUNTUAL UNA TENDENCIA
Saludos.
No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.
La empresa de confección Moncler ha subido un 37,80% en los últimos tres meses y un 7,88% en el último año. El precio de la acción está un 39% por encima de su valor razonable estimado de 47,50 euros, con una calificación de incertidumbre media. Este valor de gran crecimiento tiene un estrecho foso económico.
Saludos.
Re: Endava...
Joder te pregunto si quieres peras y me dices que tres coches jajaj
El tema es las BSC. Ya no por endava sino por tener el conocimiento en general para futuras ocasiones. La pregunta en endava es clara
1)¿ para ti las sbc son un gasto y deberían tenerse en cuenta? Si la respuesta es si endava cotiza a per 200 y podría haber susto en el futuro.
Por eso abrí el canal y estoy metiéndole horas. Porque tengo que pulir algún concepto para entenderlo bien bien. No es que me preocupe de por si. Pero mira que tema más interesante se ha dado
Saludos
Re: Mira lo que dicen...
De lo que digan a lo que yo veo va un trecho. Ya veremos jaja
Ya que presenta el eps al inversor de manera que las SBC hacen como que no existen. Cuando con ese gasto el free cash flow sería negativo y el eps de 0'11.
Existen unas reglas de contabilidad que incluso creo recordar son internacionales están estandarizadas, uno no puede poner las cosas como le de la gana, es decir si aparece FCF positivo este trimestre es positivo, sino fuera así estarían cometiendo fraude y las cuentas están o debieran estar auditadas, mis conocimientos de CONTABLE son los que eran cuando estudie auxiliar administrativo y hasta esas cosas no llegue a parte de que cambian con los años 😊
Encima estos ingleses tienen un lio montado con el rollo de los trimestres contables... ahora se han presentado los resultados del segundo trimestre del 2025...
Los resultados son malos pero no tan malos como lo esperado yo no le doy mas vueltas esto es lo que fué:
Endava Ltd (NYSE:DAVA) ha presentado sus resultados del segundo trimestre del año fiscal 2025, superando las expectativas de los analistas con un beneficio por acción (BPA) diluido ajustado de 0,3 libras frente a un pronóstico de 0,25 libras.
Los ingresos quedaron ligeramente por debajo de las proyecciones, situándose en 195,6 millones de libras. A pesar de esto, las acciones de la compañía subieron un 6,52% en las operaciones previas a la apertura del mercado, impulsadas por un sólido desempeño en sectores clave y una perspectiva positiva para las iniciativas de inteligencia artificial (IA).
Aspectos destacados:
- El BPA diluido ajustado de Endava superó las expectativas, manteniéndose estable interanual.
- El crecimiento de los ingresos fue impulsado por un aumento del 32,7% en Norteamérica.
- La empresa está priorizando el desarrollo de IA en múltiples industrias.
Desempeño empresarial:
El desempeño de Endava en el segundo trimestre del año fiscal 2025 mostró resiliencia con un aumento del 6,6% en los ingresos, a pesar de una disminución en las ganancias antes de impuestos de 10,6 millones de libras a 2,5 millones de libras. La empresa está aprovechando la IA para impulsar el crecimiento, particularmente en Norteamérica, donde los ingresos aumentaron un 32,7%. El enfoque en soluciones de IA en varios sectores, incluyendo farmacéutica y seguros, posiciona a Endava como un actor competitivo en la industria tecnológica.
Datos financieros destacados:
- Ingresos: 195,6 millones de libras, un aumento del 6,6% interanual
- Beneficio antes de impuestos (PBT) ajustado: 21,8 millones de libras, frente a 22,7 millones de libras
El BPA de Endava de 0,3 libras superó el pronóstico de 0,25 libras, marcando una sorpresa positiva del 20%. Sin embargo, los ingresos quedaron por debajo del pronóstico de 196,11 millones de libras, situándose en 195,6 millones de libras. Este ligero déficit en los ingresos no disuadió la confianza de los inversores, como se refleja en el aumento de las acciones en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Perspectivas y orientación:
Para el tercer trimestre del año fiscal 2025, Endava proyecta ingresos entre 198 y 200 millones de libras, lo que refleja un crecimiento del 13-14% en términos de moneda constante interanual. La orientación de ingresos para todo el año se sitúa entre 795 y 800 millones de libras, con un BPA diluido ajustado de 120-123 libras. La empresa se muestra optimista sobre sus iniciativas estratégicas en IA y transformación digital.
Saludos.
Re: Endava...
Nono. Ahi te equivocas.
Esos son los resultados según la compañía y no teniendo en cuenta el SBC. Es como sino existiera o no fuera un gasto.
Si tú aplicas el SBC a el eps y el FCF sale per 200 y FCF negativo
De ahí que sea un problema que está compañía pague tantísimas SBC ( un 50% del beneficio neto)
Por eso te digo, tú cual te crees. Las legales y oficiales por así decirlo ( EPS 0'11) o lo que te dice la empresa (eps 0,3)
Esto para que te hagas una idea lo hace palantir. Si ves su FCF creo que eran 400 millones cuando no te cuentan Las SBC que serían -700 es decir daría FCF negativo
Esto no es buscar excusas para vender, de ser así sería un maquillaje contable ( no sé si legal o no supongo que será legal) muy feo de cara al accionista.
Yo está tarde miraré otras empresas del sector etc a ver si aplican