Acceder

Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...

455 respuestas
Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...
17 suscriptores
Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...
Página
31 / 31
#451

Mutuactivos baja la sensibilidad a tipos y mantiene apuesta por 'small caps' de EEUU tras victoria de Trump

 
Mutuactivos ha comunicado este jueves que, tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha mantenido estable su posicionamiento a excepción de la duración, en tanto que ha bajado la sensibilidad a los tipos de interés de sus carteras a la zona neutral y ha remarcado su apuesta por las cotizadas de tamaño pequeño en Estados Unidos.

El brazo inversor de Mutua Madrileña ha detallado en un informe que la curva de tipos de Estados Unidos ya descuenta menos recortes de los tipos de cara a la nueva presidencia de Trump, por lo que le parece "difícil" que el Banco Central Europeo (BCE) no se vea a su vez afectado en su calendario de descensos de tasas y eventualmente tenga que echar el freno.

Ligado a esto, los analistas de la gestora han comentado que actualmente se estima que los tipos de interés en la eurozona se sitúen al 2% para verano de 2025. Por otra parte, en un marco amplio, el mercado barrunta que las políticas de Trump (más proteccionismo, aranceles, desregulación, etc.) tendrán un impacto inflacionista que obligará a la Reserva Federal (Fed) a adoptar un perfil más duro en política monetaria.

En este contexto, Mutuactivos mantiene el peso en crédito, si bien a lo largo de lo año han ido reduciendo "poco a poco" la posición, toda vez que ha acortado vencimientos bajo la idea de mejorar la calidad y acudir a menos emisiones.

En paralelo, ha decidido mantenerse neutral en renta variable con una ligera sobreponderación a Estados Unidos frente a Europa; esta situación de neutralidad la ha extrapolado a los mercados emergentes (este segmento supone un 10% del total del peso en renta variable).

Asociado a esto, ha mantenido un posicionamiento sectorial "bastante neutral", aunque con preferencia por sectores defensivos, como infraestructuras, que "deberían comportarse bien" con tipos más bajos en la eurozona.

Por otra parte, ha remarcado que mantiene su apuesta por 'small caps' en Estados Unidos y el Reino Unido, ya que ambas "se deberían beneficiar del 'entorno Trump'".

A propósito del escenario dejado por las urnas en Estados Unidos, desde la firma han comentado que Trump, si finalmente los republicanos se hacen con el control del Senado y del Congreso, "tendrá mucho poder para implantar las medidas que desee".

Por otra parte, en relación la idea de un Estados Unidos "más centrado en sí mismo" y con intención de imponer aranceles, ha expuesto que Europa sufrirá en ese sentido, especialmente Alemania y su maquinaria industrial y automovilística.

Con todo, hay sectores como el lujo o las farmacéuticas donde hay una ventaja adquirida y que se podrían beneficiar del mayor crecimiento del país norteamericano 

#452

Inversis prevé que los bancos centrales sigan bajando los tipos

 
Inversis, filial de Banca March, considera que los bancos centrales seguirán bajando los tipos de interés tras los recortes ya realizados en lo que va de año, según ha indicado este miércoles.

"Todo apunta a que el BCE seguirá bajando tipos de forma escalonada y que sume cuatro recortes en 2024. Las expectativas de inflación, en línea con las series históricas y las proyecciones del regulador europeo señalan un anclaje que permitiría al BCE profundizar la política de bajadas", explica Inversis.

Respecto a Estados Unidos, la firma ha recordado que la Reserva Federal "no ha aclarado si habrá nuevos recortes antes de que acabe el año". En su última reunión rebajó el precio del dinero en un 0,25%, ya que aunque la energía se ha comportado bien, la vivienda y los alimentos no han variado desde el segundo trimestre.

Respecto al entorno geopolítico, Inversis ha indicado que existen dos grandes incertidumbres tras la victoria de Donald Trump para Estados Unidos: la relación del país con sus socios de la OTAN y las posibles guerras comerciales ante el alza de aranceles.

"La economía norteamericana se mantiene impulsada por el consumo; los indicadores de confianza aguantan a pesar del aumento de la tasa de paro", han señalado los analistas de Inversis.

Asimismo, los analistas han indicado que China "está en una encrucijada" porque a pesar de que tiene un crecimiento "ambicioso" no se está materializando tanto por las consecuencias de los confinamientos de la pandemia como los problemas del sector inmobiliario 

#453

Caixabank cree que EEUU iría a más inflación, déficit, deuda y menos crecimiento si Trump cumple lo anunciado

 
El director de estudios de Caixabank Research, Oriol Aspachs, ha indicado que, de llevarse a cabo "al pie de la letra", las medidas anunciadas por Donald Trump en la campaña electoral podría llevar "a un Estados Unidos, "con una economía con más inflación, más déficit, más deuda y no está claro que más crecimiento".

Estas reflexiones han sido realizadas en un acto organizado por Adype en Bilbao, en el que también ha participado el director de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga.

En su intervención, Aspachs ha realizado un análisis de las consecuencias del triunfo de Donald Trump y ha señalado que el "rumbo" en determinadas políticas -fiscal, migratoria, económica y comercial- está fijado y las dudas están principalmente en la "velocidad y profundidad" de las medidas que va a tomar en cada uno de estos ejes.

En el ámbito de la política comercial, ha subrayado que es "claramente proteccionista" y se baraja, según lo anunciado en campaña, un aumento de los aranceles "general y generalizado" que puede ir entre el 10 y el 20%.

Aspachs ha precisado que, en el caso de China, podría ser, "como mínimo, del 60% y puede haber un intento de gravar los productos que no vienen directamente de China aunque originalmente son de ese país.

Por lo tanto, cree que la política comercial es un tema que hay que seguir "muy de cerca", porque los anuncios que ha hecho Donald Trump en campaña son "preocupantes por las repercusiones que podría tener si los implementa tal y como los ha enunciado".

Por otra parte, cree que hay que esperar una política fiscal expansiva con un mantenimiento de las rebajas fiscales en IRPF, junto a una reducción importante en impuestos de Sociedades hasta el 15%. Aspasch ha apuntado que la pérdida de ingresos que puede suponer lo compensaría "con el aumento de los aranceles".

En política migratoria, se prevén "deportaciones masivas" y, a su juicio, se hará "más difícil la entrada legal". Por otra parte, cree que cabe esperar una retirada del apoyo a las políticas de transición energética.

Oriol Aspachs ha indicado que si se toma "al pie de la letra" lo anunciado en estos grandes bloques, a nivel estrictamente económico, eso llevaría "a un Estados Unidos, con una economía con más inflación, más déficit, más deuda y no está claro que más crecimiento" porque incluso podría haber "menos crecimiento". No obstante, ha insistido en que Trump tiene el "rumbo planificado" y la clave será ver "la velocidad y la profundidad de las medidas", aunque tampoco cree que se vaya a dar "un tiro en el pie".

El responsable de estudios de CaixaBank ha manifestado que, de momento, no han cambiado las previsiones de crecimiento económico para EEUU, de alrededor del 2% porque todavía es "pronto" y están a la expectativa.

Oriol Aspachs ha asegurado que la reacción inicial de los mercados al triunfo de Trump ha sido una apreciación importante inicial del dólar y una subida importante de la bolsa.

Por su parte, el responsable de estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, también ha señalado que la geopolítica "ha venido para quedarse" y ha puesto como ejemplo "las consecuencias importantes" que tendrá la presidencia de Donald Trump.

En el transcurso del acto, también han reflexionado sobre la transición energética y Madariaga ha señalado que a Europa no le va a quedar "más remedio" que continuar por ese camino, pero ha reconociado que "algo hay que hacer para no perder competitividad".

En este sentido, ha citado algunas posibles medidas como una "fiscalidad amable" para que haya un tránsito hacia las energías limpias o unas infraestructuras de compras para los europeos con el objetivo de contar con energía "más barata".

Por su parte, Oriol Aspachs cree que Europa no tiene que cambiar el rumbo en esta materia pero hay que ser conscientes de que hay decisiones que pueden tener "consecuencias económicas y políticas" 

#454

Deutsche Bank cree "muy probable" que BBVA añada hasta 2.000 millones en efectivo en su OPA sobre Sabadell

 
Deutsche Bank cree que es "muy probable" que BBVA pueda añadir hasta 2.000 millones de euros en pago en efectivo en la OPA que quiere lanzar sobre Sabadell, según el análisis que ha elaborado sobre los resultados del tercer trimestre del banco presidido por Carlos Torres.

Considera que, con la oferta actual --que contempla un canje en acciones de 5,016 acciones de Sabadell por una de nueva emisión de BBVA y un pago en efectivo de 0,29 euros por título tras ajustar el precio a la distribución de dividendos de ambas entidades-- es "difícil anticipar" una gran aceptación de la oferta, poniendo "en peligro" el nivel de aceptación necesario del 50,01%, salvo que "BBVA añada algún componente en efectivo".

Deutsche Bank reconoce que los accionistas de Sabadell probablemente tendría una acumulación de beneficio por acción (BPA) superior al valor que generase Sabadell en solitario, si bien no creen que este valor alcanzase el 27% previsto por BBVA para 2026 tras la operación.

"Creemos que es muy probable que BBVA añada efectivo para asegurar el éxito de la oferta, a pesar de que la directiva del banco repita con frecuencia que no habrá aumento de la oferta", señala.

Deutsche Bank señala que hay "margen" para incluir un pago adicional y señala que cada 1.000 millones en efectivo supondría un impacto sobre capital de 25 puntos básicos, por lo que ve difícil que supere los 2.000 millones de euros. Esto, sin embargo, mejoraría un 20% la oferta actual y sería un precio "más que atractivo" para los accionistas de Sabadell.

En su análisis, que tiene en cuenta los últimos datos presentados por la entidad, eleva el precio objetivo de BBVA de 11,55 a 11,75 euros por título y mantiene la recomendación de comprar el valor 

#455

JP Morgan destaca los fondos 'evergreen' y la IA como principales opciones de inversión mundial en 2025

 
JP Morgan ha destacado los fondos 'evergreen' y la Inteligencia Artificial (IA) como principales opciones de inversión mundial en el año 2025, tal y como se desprende de su informe de perspectivas de inversión global para 2025, 'Building on Strength', en el que se definen los principales temas que determinarán las dinámicas del mercado en el próximo año.

La directora global de estrategia de inversión de la compañía, Grace Peters, ha destacado que 2024 ha sido un año en el que los mercados han tenido "un comportamiento excepcional, ya que se trata de un ejercicio caracterizado por el descenso de la inflación y la relajación de la política monetaria, así como por un sólido crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y de los beneficios empresariales".

En este sentido, la compañía ha subrayado que, de cara a este próximo año 2025, los inversores están preparados para aprovechar esta fortaleza del mercado con nuevas opciones para las inversiones, como los fondos alternativos 'evergreen', la aceleración de la inversión de capital y temas transformadores como la IA.


APROVECHAR BASE GENERADA POR LAS GANANCIAS DEL MERCADO EN 2024

Así, con el objetivo de aprovechar la sólida base generada por las ganancias del mercado en 2024, el análisis de JP Morgan presenta cinco asuntos clave, entre los que destaca que el relajamiento de la política monetaria en el mundo debería impulsar el crecimiento económico, la inversión de capital como una megatendencia que impulsa el futuro o que los gigantes mundiales europeos ofrecen resistencia y oportunidades de rentabilidad.

En cuanto a la política monetaria, la firma señala que se espera que el ciclo de relajación tenga continuidad el próximo año, con unos tipos de interés a la baja que servirán de soporte para el crecimiento económico de Estados Unidos y de la Eurozona, pero sin impulsar significativamente la demanda ni reavivar la inflación.

En esta línea, el responsable de estrategia de inversión para Estados Unidos de la compañía, Jacob Manoukian, ha manifestado que "en EEUU, la valoración del mercado de bonos implica un ciclo de relajación que finaliza en el primer trimestre de 2026 con el tipo de interés oficial cerca del 3,5%". "Esto proporciona un entorno favorable para los activos de riesgo, que beneficia a sectores como la vivienda, el sector inmobiliario comercial y la productividad, al tiempo que fomenta una incipiente reactivación de la negociación", ha subrayado Manoukian.

Por último, con vistas a 2025, la empresa también recomienda aprovechar las fronteras de la inversión innovadora en alternativos, al tiempo que centrarse en el impacto político por encima de los resultados electorales 

#456

JP Morgan prevé que las bajadas de tipos sigan en 2025 y apoye al crecimiento económico de EEUU y la eurozona

 
JP Morgan Banca Privada prevé que el ciclo de relajación de la política monetaria tenga continuidad en 2025 y que los tipos de interés a la baja sirvan de soporte para el crecimiento económico de EEUU y la eurozona, si bien sin impulsar "significativamente" la demanda ni reavivar la inflación.

Son previsiones que se han hecho públicas en su informe 'Building on strength', de perspectivas de inversión global para el año 2025, en el que se definen los principales temas que determinarán las dinámicas del mercado en el próximo año.

En Estados Unidos, la valoración del mercado de bonos implica un ciclo de relajación que finalizaría en el primer trimestre de 2026 con el tipo de interés oficial cerca del 3,5%. Para la firma, esto genera un entorno "favorable" para los activos de riesgo, que beneficia a sectores como la vivienda, el sector inmobiliario comercial y la productividad, al tiempo que fomenta una incipiente reactivación de la negociación.

"2024 ha sido un año en el que los mercados han tenido un comportamiento excepcional. Un ejercicio caracterizado por el descenso de la inflación, la relajación de la política monetaria y un sólido crecimiento del PIB y de los beneficios empresariales", comenta la directora global de Estrategia de Inversión de JP Morgan Banca Privada, Grace Peters.

La firma prevé que, para 2025, los inversores estén preparados para "aprovechar" la fortaleza del mercado, que contará con nuevas opciones de inversión, como los fondos alternativos 'evergreen', la aceleración de la inversión de capital y temas transformadores como la inteligencia artificial.


INVERSIÓN DE CAPITAL

"Con unos márgenes "elevados", beneficios "crecientes", una mayor confianza de los directivos y unos responsables políticos centrados en apoyar el crecimiento, las empresas y los gobiernos están dispuestos a gastar", añade JP Morgan.

Así, la inversión de capital será un importante motor para tres tendencias mundiales: la inteligencia artificial, las infraestructuras energéticas y la seguridad.

La firma prevé un aumento de la inversión de capital en el sector energético impulsada por la reindustrialización de la capacidad manufacturera estadounidense, el incremento de la electrificación con soluciones de energía limpia y la creciente demanda de energía por parte de los centros de datos.

Además, este escenario no se limitaría únicamente a EEUU, puesto que, por ejemplo, Japón está a la vanguardia de muchas de estas tendencias estructurales.


APUESTA POR EUROPA

A pesar de los "retos de productividad" que afronta Europa, la entidad cree que los inversores "no deberían pasar por alto" a las grandes compañías europeas en 2025.

"Es importante recordar que las 50 mayores empresas europeas obtienen, aproximadamente, solo el 40% de sus ingresos de Europa, lo que convierte a los campeones nacionales, incluidos en este grupo en auténticos actores globales", explica el informe. Así, el banco sigue apostando por EEUU, pero complementándolo con diversificación internacional, donde se incluiría también Europa, que se ve favorecida por la relajación de la política monetaria impulsada por el BCE.


INVERSIÓN EN ALTERNATIVOS

Por otro lado, JP Morgan Banca Privada confía en que en 2025 se produzca un "auge de innovación" a medida que el sector explore nuevos ámbitos, como los fondos alternativos 'evergreen', el deporte, el espacio y el desarrollo urbano.

En este sentido, explica que los fondos alternativos abiertos de duración indefinida (evergreen) están ganando en popularidad. En 2024, la mitad de los compromisos en alternativos de JP Morgan corresponderán a estructuras de este tipo, tres veces más que en 2023.

"Estas nuevas estrategias y oportunidades de inversión, aunque no sean el núcleo principal de las carteras, ofrecen potencial de crecimiento y diversificación en un mundo que cambia rápidamente", agrega.


IMPACTO POLÍTICO

En cuanto a los resultados de las elecciones de este año, el banco cree que la atención de los inversores debería desplazarse ahora de estos resultados al impacto de las políticas en el ámbito económico y de inversión.

"América Latina estuvo a la vanguardia del ciclo de flexibilización mundial de las políticas monetarias, lo cual ha contribuido a sostener el crecimiento y la actividad económica en toda la región. Sin embargo, el 'activismo fiscal' de los gobiernos puede desanclar las expectativas de inflación y desbaratar los esfuerzos monetarios, lo que supone un riesgo para el ciclo expansivo", asegura JP Morgan.

Así, en un contexto de cambios globales en el poder gubernamental, la entidad señala que los inversores "deben vigilar" los riesgos que plantean los políticos "antisistema". "Más allá de la derecha y la izquierda, el ascenso de los partidos antisistema podría incrementar la volatilidad política y económica, lo que refuerza la necesidad de contar con carteras de inversión resilientes", concluye al respecto el banco 

#457

DWS prevé el rebote de Europa en 2025 y apuesta por bancos

 
DWS, brazo inversor de Deutsche Bank, ha previsto este martes en un encuentro telemático con los medios que la economía europea rebote en 2025 de la mano de la recuperación del sector manufacturero, en tanto que su apuesta sectorial se centra en segmentos como los bancos por los niveles de valoración.

En ese plano, los ejecutivos de la entidad también han puesto la mira en las empresas europeas de pequeña y mediana capitalización, ya que se beneficiarán de un reposicionamiento cíclico, así como del gran descuento que presentan por lo general las acciones europeas en comparación con sus pares de Estados Unidos.

Sobre la coyuntura macroeconómica de Europa para el próximo ejercicio, han agregado que la inflación se situará a lo largo del año en el nivel del 2%, presionado por el crecimiento de los salarios y la inflación del sector servicios, en tanto que el PIB de la eurozona repuntará dos décimas respecto al presente ejercicio, hasta rozar el 1%.

Por su parte, han previsto que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés en cinco ocasiones de aquí a finales de 2025 y los deje en un nivel neutral del 2%.

De su lado, han esbozado en relación a Estados Unidos que el PIB modere su crecimiento en siete décimas para 2025 y situarse así en el 2%, mientras que la inflación decaerá cinco décima y alcanzará el nivel del 2,4% en 2025, si bien este proceso de desinflación se producirá con dosis de volatilidad.

En paralelo, la llegada de Donald Trump, cuyas políticas tendrán presumiblemente un impacto inflacionista, les ha hecho ajustar sus perspectivas de política monetaria para 2025: esperan menos recortes, de tal manera que los tipos alcancen a finales de 2025 el rango del 3,75%-4%.

En ese sentido, han apuntado que la desregulación tendrá un notable impacto que permitirá, junto a otros elementos, que las empresas registren crecimientos de los ingresos de doble dígito.

En cuanto a la política arancelaria anunciada por Trump para con China, los especialistas de DWS no creen que se llegue a tasas del 60% (las moderan al 34%) y, cuanto a la manera de llevarlas a cabo, apuntan que se hará de manera progresiva y no de una sentada.

De vuelta con las acciones estadounidenses, han previsto que el impacto positivo y las ganancias más amplias estimadas para el S&P 500 se prodigarán en sectores como el tecnológico, financiero, salud y motor.

En lo referente a activos de deuda, esperan que los rendimientos de bonos públicos se vayan reduciendo de la mano de los recorte de tipos de interés a ambos lados del océano Atlántico, en tanto que las rentabilidades seguirán siendo positivas en todas las clases, si bien han destacado en segmento como el crédito.

Ligado a esto, han remarcado que prefieren la deuda europea de alta calidad crediticia ('investment grade') que la de mayor riesgo ('high yield'), ya que los diferenciales de rendimiento están ajustados, y han apuntado en dirección a bonos sénior de bancos frente a emisores no financieros.

En un apartado ligado a activos alternativos, han citado que los inmobiliarios y la infraestructura se sitúan en un buen punto de partida para impulsarse en 2025.

"Probablemente no sea un año fácil para hacer previsiones", ha apuntado pese a todo el recientemente nombrado como nuevos director de inversiones, Vincenzo Vedda, en relación al ejercicio que está por llegar, en tanto que ha apostillado que esperan volatilidad y que tendrán revisar sus previsiones de forma regular 

#458

Goldman Sachs AM apuesta en 2025 por la renta fija y diversificar acciones bursátiles

 
Goldman Sachs Asset Management (AM) ha comunicado este miércoles que su apuesta para 2025 consiste en apostar por la renta fija y diversificar en materia de acciones bursátiles, en tanto que el año se verá marcado por los riesgos geopolíticos, el retorno de Trump a la presidencia de Estados Unidos y el ciclo mundial de relajación monetaria.

La firma estadounidense, que atesora un patrimonio de 3,1 billones de dólares bajo gestión, ha alegado que, tras dos de años de inflación y tipos de interés elevados, los desequilibrios macroeconómicos han disminuido.

Los recortes de tipos, según la co-directora de inversiones en multiactivos, Alexandra Wilson-Elizondo, deberían progresar en la mayoría de los mercados desarrollados y emergentes en 2025 -aunque con calendarios diferentes- antes de establecerse en un nivel superior al del anterior mundo de tipos bajos.

Así, desde la entidad han apostado por el aterrizaje suave de la economía de Estados Unidos, si bien han alertado de posible rebrotes inflacionistas por las políticas arancelarias y trumpistas de Trump.

"Seguimos esperando que la Fed vuelva a recortar los tipos en diciembre y a principios de 2025", han indicado los expertos de la entidad para dibujar un panorama en el que aconsejan alejarse del efectivo y buscar activos de renta fija.

En concreto, han citado que su análisis sugiere que las empresas del mercado de crédito con grado de inversión ('investment grade', en la jerga) pueden seguir siendo resistentes en 2025, de forma muy similar a su resistencia a la subida de tipos en los últimos años.

"En 2025, estaremos atentos a un posible aumento de la oferta de bonos impulsado por un elevado 'espíritu animal' que conduzca a actividades corporativas financiadas con deuda, como recompras agresivas o fusiones y adquisiciones, lo que podría afectar a las sólidas métricas crediticias actuales"; ha agregado el director de renta fija, Simon Dangoor.

También han considerado que pueden encontrarse oportunidades de ingresos en el mercado de bonos verdes, uno de los segmentos de renta fija de más rápido crecimiento, para capitalizar rendimientos más elevados.

Por otra parte, han establecido que con el mercado de renta variable estadounidense "cerca de su mayor concentración en 100 años", en referencia a las grandes capitalizadas y particularmente a a las tecnológicas, resulta importante ampliar activos.

"A pesar de este grave riesgo de concentración, la renta variable estadounidense sigue siendo la más atractiva", han englobado para apuntar ahora en dirección a adquirir un enfoque "completo y diferenciado" en el espacio estadounidense de alta y mediana capitalización; a la par, han citado también como activos a seguir a las capitalizadas de pequeño tamaño.

Sobre este respecto, han argumentado que las pequeñas capitalizaciones estadounidenses han superado a menudo a las grandes capitalizaciones cuando los bancos centrales iniciaron recortes de tipos, especialmente en aterrizajes suaves, y las empresas más pequeñas pueden beneficiarse de las reducciones de tipos al disminuir los pagos de intereses.

Al hilo del impacto del retorno de la Administración Donald Trump, han apostillado que la agenda legislativa trae consigo la posibilidad de adoptar medidas favorables al crecimiento, como la rebaja del impuesto de sociedades y una regulación menos estricta.

En cuanto a mercados como el europeo, los ejecutivos de Goldman Sachs han apuntado, por sus valoraciones atractivas, a las empresas sanitarias, de energías limpias y de bienes de lujo.

Los mercados emergentes también arrojan buenas perspectivas, pero con matices para las dos economías más grandes: "Los mercados de renta variable asiáticos son divergentes, con riesgos crecientes en torno a las acciones chinas ante la perspectiva de nuevos aranceles, mientras que la India sigue presentando sólidos fundamentales"; ligado a esto, países como Taiwán y Corea del Sur deberían verse favorecidos por su exposición a la Inteligencia Artificial (IA).

Finalmente, han cerrado su dibujo de perspectivas para 2025 aduciendo que la actividad inmobiliaria debería acelerarse por los recortes de tipos y que los mercados privados seguirán desarrollándose y ampliando su base inversora.

Sobre este último apartado, han establecido que el descenso de los tipos puede resultar paradójicamente constructivo para el crédito privado, ya que daría equilibrio a la oferta y demanda.

"También debería surgir un equilibrio entre la demanda de crédito público y privado", ha apuntado el ejecutivo del área en cuestión, Greg Olafson, ya que "las empresas elegirán entre el menor coste del capital disponible en los mercados públicos frente a una estructura de capital y una solución de financiación más adaptada en los mercados privados" 

#459

S&P apunta que el regreso de Trump puede acelerar la innovación de 'blockchain' en mercados financieros

 
La agencia de calificación crediticia S&P ha publicado este miércoles un informe en el que ha vaticinado que el retorno de la Administración de Donald Trump en Estados Unidos producirá un cambio en el entorno legislativo y regulatorio de las criptomonedas, lo que se traduciría en una aceleración de la innovación de 'blockchain' en los mercados financieros.

De este modo, el estudio ha aseverado que las compañías asociadas a los activos digitales se moverían en un entorno más previsible, en tanto que, entrando al detalle de los plazos, desde S&P han señalado que esperan novedades relacionadas con la legislación y la custodia de las 'stablecoins' para principios de 2025.

El analista de crédito de S&P, Andrew O'Neill, ha englobado que la falta de un marco regulatorio para las 'stablecoins' en los Estados Unidos ha limitado su adopción y posibles usos en los mercados financieros, tales como la tokenización de los mismos.

Ligado a esto, han expresado el vaticinio de que una implicación más fuerte de Estados Unidos en este sector puede derivar en la escala comercial de usos ya probados, tanto en el ámbito nacional como internacional.


EL BITCÓIN, EN MÁXIMOS

En paralelo, el bitcoin, la criptomoneda de mayor valor y más conocida del mercado, registraba a las 17.00 horas de este miércoles un alza de un 2,7%, hasta firmar un nuevo máximo histórico al filo de los 95.000 dólares, en un contexto marcado por las subidas generalizadas desde la victoria electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos.

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, la criptodivisa de referencia acumula una subida de un 41% desde el pasado 5 de noviembre, fecha en la que se celebraron los comicios presidenciales del país norteamericano.

Desde entonces, cuando el bitcoin cotizaba alrededor de los 67.000 dólares, la criptomoneda no ha parado de romper máximos históricos sucesivamente y ya ha más que duplicado su valor en lo que va de año -en concreto, sube un 123% desde el cierre de 2023- 

#460

UBS pronostica que las alzas bursátiles proseguirán en 2025 en el mercado de los "locos años 20"

 
El banco suizo UBS ha presentado este jueves sus perspectivas de mercado para 2025, de las que se extrae que todavía observan potencial alcista para los mercados bursátiles, tras una primera mitad de la década que han definido como unos "locos años 20" y que se ha prodigado por un lustro de sólido rendimiento para los índices, avances tecnológicos y un crecimiento estadounidense mayor del esperado.

La firma ha profundizado que, de cara al futuro, el retorno de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos tiene el potencial de remodelar el panorama económico y geopolítico en forma de políticas arancelarias, ya que pueden alterar el comercio y alimentar la inflación. "Un envite arancelario podría desencadenar un escenario bajista estanflacionista", han alegado los expertos.

Con todo, han estimado que en su escenario base el S&P seguirá al alza en 2025 -con un potencial de casi un 12% respecto a los datos de hoy-, impulsado por el sólido crecimiento proyectado para Estados Unidos, unos tipos de interés más bajos y los avances en la Inteligencia Artificial (IA); tras este mercado, al que definen como el de "preferencia", han apuntado a los mercados asiáticos como elemento de diversificación.

En el resto del mundo, en Europa es probable que el crecimiento sea desigual y moderado, pero debería mejorar, ya que el crecimiento salarial sigue siendo sólido, al tiempo que los tipos de interés caen.

Entrando al detalle, han diferenciado que España, Reino Unido y Suiza deberían destacar con tasas de crecimiento superiores al 1%, frente a un crecimiento más modesto de alrededor del 1% en Alemania, Francia e Italia.

En Asia, es probable que el crecimiento de China se ralentice y resulta poco probable que las medidas reactivas de estímulo fiscal sean suficientes para compensar por completo el impacto de los aranceles y los desafíos estructurales, mientras que esperan que la India siga registrando un crecimiento más sólido.

Por todo ello, en lo referente a las perspectivas de inversión para 2025, han apostado por posicionarse de cara a unos tipos de interés más bajos de tal manera que se decantan por los bonos de alta calidad, ya que las rentabilidades del efectivo disminuirán por la flexibilzación de la política monetaria.

"En Europa, los valores de pequeña y mediana capitalización de la zona euro y los suizos de alta calidad con dividendos parecen atractivos", han agregado en cuanto a la apuesta por renta variable, además de lo ya mencionado sobre Estados Unidos y Asia, mientas que en términos sectoriales se han inclinado por la IA y la energía y recursos.

De su lado, han apuntado que las perspectivas para las inversiones inmobiliarias residenciales y comerciales son positivas: "Con una oferta limitada y un aumento de la demanda, existen oportunidades en sectores como la logística, los centros de datos y la vivienda multifamiliar", han indicado los expertos de UBS 

#461

Columbia Threadneedle apunta a las guerras y los nacionalismos económicos como riesgos para los mercados

 
De acuerdo con el director de inversiones de la firma, William Davies, el nacionalismo económico es "cada vez más inevitable", y ha centrado el pilar de esa idea en la victoria republicana de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

"Podría conllevar una rebaja de impuestos, una subida de aranceles y una reducción de la regulación, lo que tendrá consecuencias para el comercio internacional a medida que nos adentremos en 2025", ha expuesto.

A este elemento hay que sumarle los "enfoques divergentes" que adopten los bancos centrales para la recuperación y el crecimiento económico y que pueden provocar un crecimiento económico dispar durante el año 2025, así como desarrollos desiguales en los mercados.

"No anticipamos que los tipos caigan tanto como la gente cree y serán superiores a los de la década de 2010", ha explicado Davies tras mencionar la previsión de que las tasas de inflación subyacente se mantengan por encima del 2% en las principales economías: "Esto repercutirá en las inversiones y el posicionamiento de las carteras", ha alertado.

En paralelo, desde la entidad han apuntado que otro elemento a vigilar el próximo año son los déficits presupuestarios de las principales economías con niveles de entre el 5% y el 6%.

"Puede ser una cifra manejable si los tipos de interés son bajos, pero, si los déficits continúan aumentando y los tipos no bajan tanto como se prevé, financiar el déficit empieza a ser cada vez más problemático", ha aducido el ejecutivo para advertir que, si esto acaba acaparando la atención, se convertirá en un factor que marcará el rumbo de los mercados.

Por otra parte, han considerado que otro factor a tener en cuenta es la transición energética, ya que continuará fomentando la inversión en energías alternativas a medida que nos acercamos al año 2030, año para el que la Comisión Europea se ha marcado como objetivo vinculante que las energías renovables representen un 42,5% del 'mix energético' en la Unión Europea (UE).


APUESTAS: RENTA FIJA DE ALTA CALIDAD Y BOLSAS MÁS RELAJADAS

Tras establecer este marco de previsiones, la gestora ha apuntado como oportunidades de inversión a la renta fija de alta calidad, que puede verse beneficiada por el ciclo de recortes de tipos de interés y por unos rendimientos atractivos; con todo, han apuntado que esperan una mayor dispersión del crédito en 2025.

Por la misma razón de política monetaria, han expresado que prevén un buen comportamiento en 2025 en renta variable, aunque han descartado que se mantengan las "excepcionales rentabilidades" vistas hasta ahora, algo para lo que tendrían que confluir "muchos factores" 

#462

Renta 4 prevé alzas bursátiles en 2025 y apunta a sectores como tecnología, salud y consumo

Los ejecutivos de Renta 4 Gestora han pronosticado que las Bolsas sigan teniendo un desarrollo positivo en 2025 y han puesto la vista en sectores como tecnología, salud y consumo, así como industria, aunque en menor medida.

En una conferencia telemática en la que han participado los ejecutivos Javier Galán, Ignacio Victoriano y Miguel Jiménez, se ha incidido, de hecho, en la idea de que estos sectores tomarán el relevo a bancos y energéticas como valores que han tenido desarrollos muy notables en el último trienio.

La idea macroeconómica que permite esbozar 2025 es sencilla: las Bolsas han tenido alzas en 12 a 24 meses siempre que han bajado los tipos y que no haya mediado una recesión en el periodo; un escenario, el de contracción económica, que consideran difícil: "Es complicado esperar una recesión en 2025", han recalcado.

Esta previsión se ve complementada con un refuerzo de las perspectivas de inflación por el impacto de las políticas de Donald Trump, lo que de manera subsiguiente afectará al proceso de rebajas de los tipos de interés.

Ligado a las perspectivas de tipos y la estrategia en renta fija, han comentado que la curva debería ir empezando a tomar pendiente, en tanto que se han declarado "cómodos" en tramos cortos e intermedios de deuda pública; de su lado, han apuntado que en el largo plazo son por lo general agnósticos, si bien en algún fondo han añadido algo de deuda pública de Estados Unidos y Reino Unido a diez años.

Con todo, la premisa general en este apartado consiste en apostar por la deuda de alta calidad crediticia, que ofrece buenos rendimientos frente a un 'high yield' que no merece la pena por el riesgo extra que toca asumir.

Asociado a esto, han puesto el ejemplo del fondo Renta 4 Pegasus, cuyos movimientos en dirección hacia una mayor calidad han propiciado que la cartera presente su nivel de solvencia y 'rating' más elevado -en torno a 'A'- desde su lanzamiento en 2007.

Además, y siguiendo con los posibles cambios de política monetaria y una Reserva Federal (Fed) más restrictiva por las políticas "pro-inflacionistas" de Trump, se han puesto largos en dólar y han eliminado las coberturas en esta divisa: "El dólar va a estar fuerte en los próximos meses", han asegurado.

De vuelta con lo asociado a la renta variable, los gestores de la firma han citado las oportunidades en el segmento de las 'small caps' y han puesto a modo de ejemplo los nombres de algunas españolas, como Rovi, Colonial o Viscofan.

En cuanto a las apuestas por el sector salud, han citado el caso de Novo Nordisk, ya que es la cotizada europea más grande y una de las dos compañías del mundo que tiene medicamentos contra la obesidad; en ese sentido, han anticipado un gran desarrollo y márgenes en pocos años: "Compañías farmacéuticas como Astrazeneca, Novo Nordisk o Roche están baratísimas", han llegado a expresar.

Una situación similar de valoración la observan en cotizadas de consumo como Louis Vuitton y L'Oreal, pues no dudan de su calidad mientras que el mercado las ha penalizado con caídas en el año de hasta el 25%.

También son creyentes del sector tecnológico y de las 'Siete Magnifícas' de Estados Unidos, ya que, aunque han considerado que cada vez es más difícil mantener los ritmos de crecimientos de los últimos años, esperan que su crecimiento de beneficios sea mejor que el del resto del mercado.

Sobre este punto, han recordado que es un negocio con unas barreras de entrada "gigantescas" que requieren de grandes inversiones. En paralelo, gustan del sector de los semiconductores y exponentes como Nvidia, elementos imprescindibles para esa implementación tecnológica que conducirá a una mayor eficiencia y productividad de las economáis.

Cerrando el apartado tecnológico de Estados Unidos, han expresado que Meta acabará siendo más cíclica y dependiente de la coyuntura económica, ya que gran parte de su negocio es la publicidad.

Por otra parte, han dedicado parte de la conferencia a abordar, dependiendo del tipo de inversión, su visión sobre los bancos: en renta variable han considerado que están baratos, pero sus márgenes tan bajos no se adecuan con la filosofía de 'quality investing' de la casa, que reza por compañías que tengan barreras competitivas y capacidad de crecimiento, entro otros.

Sin embargo, sí han considerado que el atractivo de los bancos reside en renta fija, toda vez que son grandes emisores y que presentan buenos grados de solvencia: "Ahora mismo es el que paga la mejor prima", han apuntado.

Otra historia que han abordado es la del sector automovilístico de Europa, imbuido en un proceso de cambio por la pérdida de la influencia del motor de combustión mientras que otros actores, como Tesla y las empresas chinas, han ido introduciendo sus modelos y baterías.

En lo referente a otras geografías, han apuntado que en el medio-largo plazo es preciso mirar a China y dedicar pequeñas partes de las carteras globales a este mercado por las valoraciones tan bajas de las compañías, una situación radicalmente contraria a la del mercado de Estados Unidos; además, han indicado que "no hay nadie ahora mismo allí" en cuanto a fondos

#463

Robeco apunta a la deuda de calidad europea y vaticina que la Bolsa de EEUU se mantendrá al alza

 
La gestora neerlandesa Robeco ha publicado su preferencia por la deuda de calidad europea frente a otros activos de mayor riesgo o ubicados en otras geografías, así como su previsión de que la renta variable estadounidense mantenga su trayectoria alcista en 2025.

La firma, en el marco de sus perspectivas para el próximo año, ha advertido no obstante en relación a las acciones bursátiles que la confianza de los mercados podría cambiar "bruscamente" con la evolución de las historias macroeconómicas, lo que, a su juicio, pone de manifiesto la importancia de llevar a cabo una gestión diversificada en este ámbito; en esa línea, ha apuntado como solución a los fondos de multiactivos.

En cuanto a la renta fija, han expresado su preferencia por el crédito de grado de inversión ('investment grade', en la jerga) europeo frente a su par estadounidense ya que es "más atractivo", una situación extrapolable para con la deuda de alto rendimiento ('high yield'), pues consideran que los diferenciales de rendimiento están "muy ajustados" para el riesgo extra que tocaría asumir.

Sobre el dibujo macroeconómico, han pormenorizado que la economía estadounidense sigue mostrando signos de resiliencia a pesar del enfriamiento del consumo, en tanto que Europa y China están saliendo del estancamiento, si bien se enfrentan a presiones seculares continuas.

Entrando al detalle, los Estados Unidos arrojarían un crecimiento del 1,7% para el próximo año en un contexto atravesado por un enfriamiento del consumo y el aumento de los aranceles, mientras que la política fiscal y la monetaria seguirían siendo pro-ciclícas.

De su lado, han señalado que el consumo europeo podría experimentar un modesto repunte cíclico gracias a la relajación de las condiciones crediticias y a un mayor impulso fiscal, mientras que las medidas de estímulo de China podrían compensar algunos riesgos sin llegar a revertir las presiones desinflacionistas.

Ligado a la política monetaria europea, han profundizado que el Banco Central Europeo (BCE) tiene más margen para recortar tipos dada la debilidad de la antigua potencia industrial de Alemania