Acceder

Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...

492 respuestas
Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...
19 suscriptores
Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...
Página
34 / 34
#496

El mercado inmobiliario español rondará los 10.000 millones de inversión en 2024, según Cushman & Wakefield

 
El mercado inmobiliario en España podría cerrar 2024 con un volumen de inversión cercano a los 10.000 millones de euros, superando las expectativas iniciales de 8.000 millones, según los datos la empresa global de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield.

Esta mejora en las previsiones se debe al auge del sector del 'retail' (centros y parques comerciales), a pesar del contexto económico global actual.

El mercado inmobiliario español superaría de este modo las expectativas en 2024 y anticiparía un 2025 de transición hacia un ciclo alcista.

El 62% del capital invertido en el sector inmobiliario español corresponde a fondos internacionales, mientras que el 38% a capital nacional.

Las operaciones de compraventa de centros comerciales y Retail Parks han sido el principal motor del repunte del mercado inmobiliario en 2024. Estos centros permiten un equilibrio atractivo entre riesgo y rentabilidad, según el informe.

El dinamismo del sector logístico unido con los nuevos patrones de consumo han permitido consolidar esta opción como la más preferida para los inversores. Este crecimiento se atribuye a una combinación de factores: la compresión de las rentabilidades 'prime' que se espera en los próximos años y el incremento de las rentas durante 2024.

Por otro lado, un elemento que ha marcado la diferencia en el mercado en 2024 ha sido el aumento de las operaciones de cambio de uso. En este contexto, se han transformado principalmente oficinas hacia usos residenciales, de salud, hoteles o 'life science'. Sin embargo, estas operaciones están restringidas por la ubicación, especialmente en Madrid, donde la mayoría de estas transformaciones responden a proyectos de caracter residencial con especial atención a la venta de vivienda.

ORIGEN DEL CAPITAL EL 62% del capital invertido en España en 2024 proviene de capital internacional, mientras el 38% procede a fuentes nacionales. La inversión extranjera ha sido particulamente relevante en los sectores industrial (84%) y retail (79%). Por otro lado el capital nacional ha liderado las inversiones en oficias del sector logístico, representando un 70% del volumen invertido.

"Este dinamismo refleja el atractivo del mercado español tanto para inversiones locales como para inversores internacionales, que encuentran en España una combinación única de oportunidades gracias a la diversificación de activos y la capacidad de adaptación del mercado a las nuevas demandas", señala Jesús Silva, director general de Cushman & Wakefield España.

El año 2025 se perfila con un año de transición clave. Aunque los principales volúmenes de inversión podrían experimentar un retraso, "las perspectivas son alentadoras y el capital está listo para invertir", asegura Silva.

La gestora inmobiliaria Cushman & Wakefield prevé que entre el segundo semestre de 2025 hasta 2026 la inversión alcance cifras cercanas a los 11.000 o incluso 12.000 millones de euros, marcando el incio de un ciclo alcista en el medio plazo en el país 

#497

Kutxabank Investment opta por inversiones defensivas en 2025, pero mantiene Tecnología e Infraestructuras

 
Kutxabank Investment (anteriormente Norbolsa) ha señalado en su estrategia de mercados de cara a 2025 su preferencia por inversiones defensivas en sectores como consumo, telecomunicaciones, farmacéuticas y 'utilities' ante las incógnitas venideras del plano comercial por el impacto de la Administración Trump y la evolución económica de China.

Con todo, desde el brazo inversor de la entidad vasca han puntualizado que mantienen sus apuestas en tecnología e infraestructuras, en tanto que han neutralizado la visión del sector energético por el empuje de Trump para lograr el fin de la Guerra de Ucrania en su primer año de mandato.

En un plano más amplio, han remarcado su posición neutral en entidades financieras, sector inmobiliario y compañías del sector lujo, a la par que han expresado su posición negativa en automóviles y empresas industriales, afectadas por la conjugación de las valoraciones con un contexto de transición energética.

Sobre la evolución económica, el escenario de Kutxabank prevé que continue la dispersión entre los crecimientos de Estados Unidos y Europa, creciendo el primero un 2,3% en 2025 mientras que el PIB del Viejo Continente rondará el 1%.

Ligado a la inflación, han expresado que no consideran que las medidas de arancelarias en comercio frenen excesivamente los procesos en marcha de desinflación y, en todo caso, les preocupa más esta posibilidad en Estados Unidos que en Europa, en línea con la distinta fuerza que ven en las economías de estas dos zonas.

Por ello, han apuntado que se alinean con el mercado en cuanto a las expectativas de rebajas de tipos oficiales por parte de la Reserva Federal (Fed), del que esperan dos bajadas en el 2025 de cuarto de punto, hasta 4,%-3,75%; en Europa, han pronosticado un total de seis bajadas -una más de la que espera el mercado- de cuarto de punto, lo que colocaría las tasas de referencia en el 1,5%.

Llevada esta previsión al terreno de los mercados de bonos públicos, han cifrado que el bono estadounidense a diez años se plante en el ecuador del próximo año en el entorno del 4,5%, mientras que el 'bund' alemán del mismo plazo cotice al 2,25%.

Entrando al detalle de la renta variable europea en 2025, el informe ha apuntado que contará con dos apoyos importantes de la mano de la normalización de tipos de interés y la transición energética y la digitalización, que seguirán dando "muchísima visibilidad" a los beneficios de determinados sectores.

En un plano secundario, han puesto el foco en que la Bolsa europea descuenta un entorno pesimista en el consumo chino, así que un giro positivo en este aspecto -al que le dan poca probabilidad- sería un catalizador al alza para los mercados del Viejo Continente.

En cualquier caso, han señalado que la ajustada valoración de las compañías europeas y el optimismo en la previsión de un crecimiento de beneficios por acción (BPAs) del 8%, unido a la volatilidad que implicará Trump, les lleva a esperar revalorizaciones bursátiles más discretas, de un dígito medio para el año próximo. 

#498

iCapital se decanta por 'small caps' de Estados Unidos y deuda pública de la eurozona

 
La firma iCapital apuesta en su informe de previsiones de cara a 2025 por las cotizadas de pequeño tamaño ('small caps', en la jerga) de Estados Unidos y la deuda pública de países de la eurozona.

La entidad de asesoramiento financiero y gestión patrimonial ha detallado en su informe en relación a la renta fija que se decanta por Europa a la vista de las "atractivas primas" ofrecidas por España, Italia y Francia frente a Alemania, mientras que en cuanto a la deuda de Estados Unidos optan por la neutralidad debido al riesgo de rebrotes inflacionistas.

En lo referente al apartado bursátil, han englobado que, aunque las Bolsas globales presentan valoraciones razonables, observan oportunidades específicas en las 'small caps' en Estados Unidos por su "gran potencial de crecimiento", en tanto que los mercados emergentes destacan a la vista de su infravaloración; por contra, las grandes capitalizadas de Estados Unidos cotizan a niveles caros.

Sobre los activos alternativos, desde iCapital han puesto el foco en los fondos de retorno absoluto, especialmente en estrategias de arbitraje de fusiones y adquisiciones, y mantienen interés en infraestructuras, destacando en ese sentido el déficit de inversión en mercados desarrollados y el impulso de las energías renovables.

Por temáticas, han reseñado como tendencias con alto potencial de crecimiento a la salud en países emergentes, gracias aumento de la renta per cápita y el gasto sanitario; la Inteligencia Artificial (IA), ya que promete transformar la economía y la sociedad; y las microfinanzas, pues impulsan el crecimiento económico en comunidades de bajos recursos, facilitando el acceso al crédito para pequeños actores económicos.

En un apartado macroeconómicos más amplio, el socio de la entidad Guillermo Santos ha apuntado que pronostica una situación económica en 2025 caracterizada por la resiliencia.

"El crecimiento económico global se mantiene robusto, especialmente en Estados Unidos, donde los mercados laborales y el consumo privado impulsan la actividad", ha puntualizado pese a la incertidumbre que apareja el retorno de Trump, del que espera una mezcla de estímulos fiscales y políticas proteccionistas que favorezcan el PIB estadounidense en detrimento del comercio global.

Asimismo, ha indicado que se mantendrá el ciclo de bajadas de interés, lo que favorecerá las condiciones financieras, toda vez que las tasas de inflación mantengan su convergencia en el rango del 2,5-3%.

Pese a las buenas perspectivas, el informe ha advertido a su vez sobre el alto nivel de deuda pública, ya que esta vulnerabilidad podría amplificar el impacto de futuros 'shocks' económicos.

iCapital, nacida en 2006, asesora en la actualidad un patrimonio financiero que supera los 3.500 millones de euros 

#499

Mapfre Inversión apunta que la Bolsa europea tiene más margen de subida que la de Estados Unidos

 
Mapfre Inversión ha apuntado en un informe que la Bolsa europea tiene más margen de subida que la de Estados Unidos, toda vez que el sentimiento inversor en el Viejo Continente se mantuvo muy negativo el pasado año por la debilidad del crecimiento.

En ese sentido, el economista jefe del brazo inversor de Mapfre, Alberto Matellán, ha indicado que el margen es más reducido en Estados Unidos tras un 2024 en el que concentró las mayores subidas en un puñado de empresas; con todo, ha añadido que los fundamentales de las compañías estadounidenses siguen siendo sólidos.

En un plano más amplio, ha pronosticado que hay "muchas razones" para pensar que este año también podría ser bueno para las cotizadas, en tanto que las temáticas que probablemente se vean beneficiadas en los mercados serán la banca y el consumo, especialmente los bienes de lujo, gracias a las bajadas de tipos en Estados Unidos y, especialmente, si hay buenas noticias económicas en China.

Así, Matellán ha incidido en que los factores que "siempre mueven el mercado" son los resultados empresariales y el crecimiento, aunque ha matizado que este año hay otros que también podrían tener un gran impacto: la liquidez, el sentimiento de mercado y la política en su sentido más amplio.

Sobre este último punto, ha subrayado el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su impacto en política monetaria, fiscal y económica, que a su vez marcarán el devenir en Europa.

En cuanto a esas relaciones comerciales, el economista jefe ha remarcado que los aranceles no son buenos para la economía; si bien ha apostillado que "Trump no siempre ejecuta lo que dice en sus declaraciones".

Respecto a la liquidez, ha insistido en que los flujos hacia y desde el mercado son fundamentales y que, por el momento, en esta primera semana de 2025 han resultado ser positivos.

Asociado al mercado de divisas, el directivo ha constatado la simultaneidad de un dólar fuerte gracias a la política monetaria más agresiva de la Reserva Federal (Fed) y un euro debilitado debido a la debilidad del crecimiento europeo: "Estas circunstancias continúan y van a seguir estando ahí en el corto plazo, pero es razonable que en los próximos seis meses esas tendencias cambien, lo que podría provocar que el euro se fortalezca", ha vaticinado.

Por ello, centrando la mira sobre el papel de los bancos centrales, ha apuntado que en el caso de la Reserva Federal (Fed) le gustaría ver un reajuste de expectativas hacia los mercados: "El parón de la Fed [en las bajadas de tipos] es lo más lógico por el contexto económico y se justifica porque los riesgos de inflación en Estados Unidos son más altos de lo que parecían y su crecimiento también es bastante más potente", ha argumentado.

En Europa ha indicado que, con un crecimiento "mínimo" y una inflación que parece controlada, es necesario seguir bajando tipos, aunque un mensaje de prudencia por parte del Banco Central Europeo (BCE) sería recibido con agrado a la vista de que "Europa ya ha tocado suelo" 

#500

GVC Gaesco apuesta por cotizadas españolas, europeas y emergentes en el arranque de 2025

 
GVC Gaesco ha indicado su preferencia en el arranque de 2025 por la renta variable de España y de los mercados europeos y emergentes en detrimento de un posicionamiento neutral en Estados Unidos y el Reino Unido.

La entidad ha desgranado en su informe de estrategia de inversión del primer trimestre del año que, tras un 2024 de excelentes rentabilidades, observa una Bolsa estadounidenses con crecimientos sólidos pero con valoraciones exigentes en los sectores de mayor crecimiento: "Por ello, preferimos una selección más diversificada", ha explicado, para apuntar a plazas europeas como la española.

Sobre la economía española ha apostillado que los datos macroeconómicos han superado a los homólogos de su entorno, en tanto que el país crecerá un 3% en 2024 y se ralentizará hasta el 2,2% en 2025.

"Este crecimiento está fundamentado tanto en el aumento del consumo de los hogares, favorecido por el incremento de la renta real, el aumento de la población y la mejora de la confianza de las familias, como en la inversión y la contribución de la demanda exterior", han enumerado en relación a ese optimismo sobre España.

Centrando la mira en el mercado nacional, sus estimaciones apuntan a un crecimiento del 10% en el BPA (beneficio por acción) para 2025 y un potencial hasta su valoración teórica de 15%, mientras que han reseñado valores del Ibex 35 con un "potencial atractivo" caso de Telefónica, Endesa y los grandes bancos, así como los valores de mediano tamaño.

En el ámbito sectorial de la renta variable en su conjunto, desde la firma han señalado su optimismo para con la energía, finanzas, inmobiliario, materiales, 'utilities' y telecomunicaciones, mientras que han optado por ser neutrales en consumo básico y discrecional, industria, salud y tecnología.

En un plano más amplio, la entidad ha extendido su optimismo de la renta variable a la renta fija, mientras que los activos monetarios ven diluido su atractivo a la neutralidad ante la perspectiva de recortes de los tipos de interés.

Poniendo el foco en la estrategia de renta fija para este arranque de 2025, la compañía ha explicado que siguen viendo un entorno positivo para los tramos cortos de deuda pública tanto en Estados Unidos como en Europa, mientras que prefieren ser cautos en los tramos más largos; por contra, han bajado a neutral la deuda de países emergentes.

En cuanto a la deuda corporativa, están positivos en deuda 'high yield0 (de mayor riesgo), aunque prefieren tener una sobreponderación en 'investment grade' (de menor riesgo a costa de menor rendimiento).

"Los diferenciales del 'hig yield' no terminan de justificar el riesgo adicional en este momento, por lo que preferimos posicionarnos en las oportunidades de rendimiento del 'investment grade' y esperar una ampliación de diferenciales para un tener un punto de entrada más rentable en esos bonos de alto rendimiento", han argumentado