Acceder

Depósitos o Fondos MONETARIOS

1,53K respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta Bienvenida de Raisin da un 3,33 % TAE durante 3 meses, sin comisiones ni restricciones.

Página
111 / 111

Re: Depósitos o Fondos MONETARIOS

Los monetarios son un tipo de fondos bastante específico. La ventaja con respecto a los depósitos a 6 meses de los que hablas es que cuando se acaben, pagarás impuestos. En el monetario no pagas hasta que vendes. Y además actualizan la remuneración al mismo tiempo que el BCE, no tienes que andar saltando de oferta en oferta.

Tabla de promos nómina: https://acortar.link/nDPMME

También debes tener en cuenta que un fondo monetario no es inversión. Sigue siendo un vehículo de ahorro, ya que si de verdad es monetario, solo deberías de perder dinero cuando hay tipos cercanos al 0 o por debajo de 0.

Yo no conozco ese fondo, pero si puedes echar un ojo a su evolución y tiene perdidas en algún momento, es un monetario con muchas comisiones o no es un monetario. 

Si no quieres cambiar de plataforma, echa un ojo a ver si en N26 están los típicos (AXA, Grupama, La Tresoreri...) este año van a dar más o menos lo que indicas y vas a lo seguro.

En un fondo monetario el riesgo es equiparable a un depósito y la rentabilidad es similar o mínimamente inferior. Veo como ventajas (en según qué casos) su liquidez en 24-48 horas, poder superar los 100 K sin riesgo (están fuera del balance del banco y si quebrara pasaría automáticamente a otro sin perder nada fuera la cantidad que fuera). También pospones el pago a hacienda mientras no vendas. Comodidad si manejas muchos bancos en depósitos por lo del FGD. Aquí lo puedes tener todo en uno. En fin, claramente depende de las circunstancias de cada uno pero creo que no es un mal producto en ahorrador conservador.

Gracias a todos por las respuestas, me han servido para conocer mejor ese tipo de productos.

Sí, muchas gracias a todos! Exacto, la otra ventaja es que tú decides cuando venderlo y puedes planificar cuando pagar impuestos. 

@antifondos, @tiquezero, @zascd, @comun, @javi486

Bastante de acuerdo en varias de las cosas que apuntáis sobre los fondos monetarios. Yo llevo años usándolos, digo usándolos porque en realidad los empezé utilizar como refugió de fondos mas agresivos ante sacudidas de los mercados. Como ya me alejé de la renta variable pues sí, por un lado me están sirviendo como instrumento de ahorro junto con los fondos RF corto plazo, y a su vez me están evitando el pasar por ventanilla de Hacienda la mordida sobre las rentabilidades obtenidas lustros atrás.

A ver, por lo general no suelen alcanzar la remuneración de los depósitos más punteros que aquí manejamos, debido a que las comisiones de gestión se comen una pequeña parte de la rentabilidad. Pero por lo demás aparte de 'sine die' posponer el IRPF pudiendo traspasar el capital entre fondos las veces que nos venga en gana, también hay que valorar su liquidez casi inmediata. 
Y efectivamente otro aspecto beneficioso para aquellos bolsillos extra-pudientes (que por algunos post que leo aquí hay varios) es lo que se ha comentado de olvidarse de la limitación de seguridad de 100k, ya que los fondos de inversión quedan fuera de los balances de las entidades.

Otra ventajilla que también se puede valorar respecto a los depósitos es que con ellos te olvidas de estar pendiente que si tal o cual plazo te vence en tal fecha y que a ver donde narices lo vas a meter luego.

También está el tema de Sucesión. Es bastante complejo para herederos si el dinero está en tanto neobanco, cada uno con su forma de actuar distinta del otro. Centralizando todo o gran parte sin la limitación del FGD creo que para cierto nivel, no sería difícil negociar exención de comisiones de custodia y/o de asesoramiento el que lo exija. Según he leído por algún sitio, por ejemplo Renta 4 podría plantearse a partir de 100 K. 

Precisamente estoy en tramites de testamentaria y aunque no se trata de grandes sumas por protección de los FGD, en efecto todo sería mas sencillo si el capital estuviera aglutinado en una sola entidad (o fondo de inversión) en vez de esparcido en varios bancos.
Lo que pasa es que normalmente el propietario del capital ahorra, invierte y distribuye el dinero en función de sus preferencias, no en función de que les será más fácil a los futuros herederos.

No sé hasta que punto hay bancos de inversión que ofrecen un mejor trato para grandes sumas de capital. Si sé que dentro de un mismo fondo de inversión puede haber varias clases que en función del monto invertido se les aplica unas comisiones inferiores tanto de gestión como de depositaria.

En cuanto a sucesiones, los fondos forman parte de la masa hereditaria y pagan impuesto de sucesiones con su valoración a fecha de defunción, pero luego, el heredero, si vende el fondo, no paga impuesto por plusvalias o rentas del capital. (plusvalía del muerto). 
Saludos.

el heredero, si vende el fondo, no paga impuesto por plusvalias o rentas del capital. (plusvalía del muerto). 
Siempre que lo haga dentro del mismo año fiscal, supongo. Y aún así, entiendo que si hay ganancias en la venta tras la recepción de la herencia esa diferencia si tributaría

Se habla de plusvalía del muerto, porque el precio de compra para el heredero es el valor del fondo el día de la muerte. 

Es decir, si el fondo llevaba plusvalía (o minusvalía, esto nunca se dice) desaparece con él, y el heredero empieza de cero. Evidentemente, cuando venda, tendrá plusvalía o minusvalía respecto del valor el día de la muerte, no desde que el fallecido compró el fondo.

@joanbe, @pintos

Aprovechando vuestro conocimiento del tema mi pregunta sería el proceder en casos como el mío donde había titularidad conjunta en los fondos. 
Ahora cuando se firme la aceptación de la herencia y se liquide el impuesto de sucesiones presentaré al banco dicha documentación y entiendo que procederán al cambio de titularidad solo a mi nombre. 
Entonces según lo que comentáis la mitad de la cartera de fondos que se me transferirá (a fecha de defunción) parte fiscalmente de cero?. O sea, en la memoria (historial) que la gestora guarda de cada movimiento quedará constancia que esa parte queda como si hubiese sido una nueva subscripción en esa fecha, no?

No sé si me he explicado bien, gracias.

Sí, así debería ser.

Vale gracias... también me dio por preguntar a la IA y coincide con lo expuesto.

Los fondos de renta fija que invierten en bonos no deben ir nada bien... afortunadamente sólo tengo una cantidad testimonial en algo similar, en un PPA, que desde luego no va bien, pero como tiene la pasta y la rentabilidad asegurada a vencimiento, ningún problema. Si se quisiera traspasar antes el dinero, sí sería un problema = pérdidas

La escalada de los tipos presiona el valor de 780.000 millones en bonos en poder de la gran banca española

Las seis entidades del Ibex registran unas pérdidas latentes de 4.700 millones hasta junio

Guía Básica