Acceder

Fiscalidad aplicable para limpieza de casas

9 respuestas
Fiscalidad aplicable para limpieza de casas
1 suscriptores
Fiscalidad aplicable para limpieza de casas
#1

Fiscalidad aplicable para limpieza de casas

Buenas tardes,
tengo algunas dudas acerca de las obligaciones y requisitos para las personas que se ganan la vida limpiando casas.

Supongamos que mi pareja actual trabaja limpiando varias casas cobrando menos de 900€ mensuales (<20h semanales) y tiene intención de crearse una cuenta bancaria (por ejemplo la BBVA online) en la que ingresar más o menos cada semana un dinero en efectivo. ¿Qué pegas existirían a la hora de responder preguntas acerca del blanqueo de capitales sobre la procedencia del dinero etc?. Aunque sean ingresos pequeños ¿Puede hacienda o el banco sospechar de que pudiese haber algun comportamiento fraudulento?. En este supuesto caso no está cobrando ninguna ayuda/subsidio (ni lo ha hecho con anterioridad) por lo que entiendo que no habría ningún conflico en este aspecto.

Un saludo.
#2

Re: Fiscalidad aplicable para limpieza de casas

Perdoname si te entiendo mal...pero lo que parece es que pretendes cobrar en negro, B.   la limpieza y pretendes que te aconsejemos como blanquearlo...
Me temo que no es muy procedente la pregunta a gente que se siente muy sangrada por los impuestos que paga y no puede escaquear No?
S2

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#3

Re: Fiscalidad aplicable para limpieza de casas

A mi me quitan todos los meses 1.041€ de la nomina, y el año que viene voy a pagar más de 800€ en impuestos por depositos a plazo fijo que tengo. Pero tienes razón, mejor la convenzo que las casas donde vaya a limpiar la den de alta en la ss y así se queda sin trabajo o se de alta de autónoma y cobre menos; total ella es elegible al IMV así que puede vivir del cuento cobrando lo mismo y se ahorra también el físio todos los meses.

Muchas gracias.
#4

Re: Fiscalidad aplicable para limpieza de casas

Esta es buena.

Una pareja que entre ambos se levantan quizás más de 3.000 € limpios al mes. Al parecer, con unos buenos ahorros financieros.
Ella se lleva unos 900 € limpios, que ni cotiza, ni declara, ni nada.
Y además, declarando que no son pareja sino meros convivientes accidentales, ella se puede llevar el IMV por la patilla.

Y viene por aquí pidiendo consejo sobre como bancarizar la situación, sin legalizar, tributar ni cotizar, vanagloriándose de que van a intentar un fraude a los fondos de asistencia social, y cuando alguien le hecha la cosa en cara, aun se rebota y saca el amargo lamento.

Hay días en que sorprende que el país aun aguante.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Fiscalidad aplicable para limpieza de casas

"convivientes" cita donde he puesto eso, porque me parece que no. Ya que estamos suponiendo cosas a ver si la gente va a pensar que dices eso por que es mujer y no puede vivir sola (que te parece suponer las situaciones?).
"intentar un fraude a los fondos" cuando he respondido con "así se queda sin trabajo" creo que quedaba claro que respondia con sarcasmo; igualmente si le darían el IMV y otras ayudas es porque no ha querido recibirlas.

La cuenta del banco le hace falta porque va a hacer unas prácticas en empresa remuneradas para poder trabajar y cotizar de algo que no sea dejarse la salud para poder vivir.

Le teneis más rabia a una trabajadora que está sobreviviendo que a:
El SEPE, que le han dicho "pero pide el subsidio mujer que para eso está"
A los de la homologación de títulos, donde la han aconsejado que "tarda mucho pide las ayudas primero" 
A quien le alquila la habitación y solo acepta efectivo y sin contrato
A las empresas que le han ofrecido trabajar sin dar de alta en la SS

¿Quién es el siguiente en dar su opinión al respecto para desahogarse?
#6

Re: Fiscalidad aplicable para limpieza de casas

¿Rabia a una trabajadora? ¿Desahogarse?
Esto es lo nunca visto. 
Alguien pide consejo para una actuación en B y cuando le llaman la atención, responde con agresividad.
Lo dicho, lo nunca visto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Fiscalidad aplicable para limpieza de casas

Respondiendo a tu pregunta, y espero que no te enfades:

Si cobrase alguna ayuda o subsidio y hace ingresos en metálico, sí, tendrá problemas con la administración. Y con razón, porque estará ingresando un dinero que ha adquirido en B y seguramente no tendrá declarado al pedir la ayuda.

Si hace ingresos en metálico cada semana de manera recurrente, sí, muy probablemente tendrá problemas con el banco. Y con razón, porque está ingresando dinero en B. A lo mejor con el banco tardan más o menos en reaccionar, pero al final lo harán.
#8

Re: Fiscalidad aplicable para limpieza de casas

Entiendo @Mialen, ayudas etc no quiere usarlas por el estigma y más si se puede ganar la vida de momento de eso. Preguntando a un gestor también me comento lo de la recurrencia así como lo de facturas personales sin ser autónoma pero estando dada de alta en hacienda (que por la recurrencia no podría). 

Estando dada de alta de autónoma aunque tenga bonificaciones por dos años entre unas cosas y otras no le llegaría para poder vivir por su cuenta; esperemos que con las prácticas etc pueda regularizar todo.

Muchas gracias.
#9

Re: Fiscalidad aplicable para limpieza de casas

Sí, lo facturar sin ser autónoma no se puede, pero por una factura puntual de no mucha cantidad, seguramente Hacienda haga la vista gorda y no pase nada (lo ha de poner en la renta, eso sí), pero si hay recurrencia no cuela.

Lo de hacerse autónoma ingresando 900€ al mes, no sale a cuenta, lo mires por donde lo mires. El sistema actual desincentiva totalmente esa opción.

Si sigue como está, no puede hacer ingresos recurrentes, ni puntuales y grandes en una cuenta bancaria.
#10

Re: Fiscalidad aplicable para limpieza de casas

Eso parece y es una pena, yo me pensaba que el mito de que se puede ganar más dinero recibiendo subsidios que trabajando era mentira pero comprobando lo que le han dicho en el sepe y la ss este caso es cierto.

Esperemos que la empresa que la va a tener de prácticas tenga la intención de ofrecer el puesto de trabajo de verdad.

Muchas gracias de nuevo.