Acceder

Plan de pensiones ¿es rentable? Dudas y consejos

4 respuestas

¡Hola!

Quería preguntar en el foro si es rentable tener un fondo de pensiones y meterle máximo 1500 euros al año.

Expongo mi caso:

Hasta Octubre me quitaron con mi nómina el IRPF correspondiente, pero he cambiado de trabajo y la nómina de Noviembre y Diciembre no me retienen nada de IRPF. La cuestión es: ese dinero que no me han retenido (pongamos que son 1500e) cuando haga la declaración me lo quitaran todo (ya que es lo que me tenían que haber quitado si hubieran puesto bien el IRPF), pero si esos 1500e los meto en un plan de pensiones no me quitarían nada, ¿cierto?

Tengo ciertas dudas sobre si esto se puede hacer, soy todo oídos.

Resumen:

Tengo 10.000e (ejemplo) + 1500e que me tendrían que haber quitado
Si hago este año plan de pensiones y meto esos 1500e cuando haga la declaración no me los van a pedir y voy a seguir teniendo 10.000e + 1.500e en un plan de pensiones

Así acabo ganando de manera legal 1500e, ¿cierto?

Re: Plan de pensiones ¿es rentable? Dudas y consejos

Los planes de pensiones, a nivel de IRPF, sirven para DIFERIR el pago de impuestos sobre la base de las aportaciones: no lo pagas el año que aportas, pero lo pagas el año que recuperas el dinero. No es que te "perdonen" el pago de impuestos para siempre.
¿Interesa? Pues si ahora cobras, por ejemplo, 60.000 euros al año y, cuando te jubiles y recuperes el importe del plan, cobras una pensión de 20.000, sí: como el IRPF es progresivo, pagarías más por esos 1.500 euros ahora de lo que pagarás ya jubilado. 
Si tienes un sueldo pequeño, similar a lo que vas a cobrar de pensión, pues no, no interesa: vas a tener el dinero retenido y, al final, pagarás los mismos impuestos que has intentado evitar.
Y, luego, además, hay que sumar que, quizá, mientras tienes el dinero en el plan, puede que te rente por encima de la inflación. O no.

Mil gracias por tu respuesta, lo que me resulta raro es que esos 1500 que les debo no me los pidan en la declaración de ese año.

Es como que esos 1500 que me tenian que haber quitado se quedan en el limbo metidos en el plan de pensiones sin que el Estado pueda reclamarmelos ahora, me parece una locura e inverosimil.

Sí, luego dentro de años me tocará retirarlos y con lo joven que soy las pensiones si hay serán una miseria asi que me renta tenerlo ahí rentando hasta que me jubile, porque para darselo al Estado ahora los 1500e enteros prefiero tenerlos yo en un plan y que me genere algo (porque esos 1500e son todos impuestos que tenian que haber recaudao se supone)

Estas mezclando la retención con los ingresos. Por tu pregunta entiendo que deberían haberte retenido por tus rendimientos del trabajo 1500 euros, si tú tipo marginal actual, por ejemplo, es del 30% significa que has tenido unos ingresos bruto más o menos de 4500 euros en estos dos meses. Si aportases 1500 euros te quedaría por cotizar por 3000 euros que si tu tipo marginal se mantiene supondrían 900 euros a pagar. 

Incluso un año que estes en desempleo puedes rescatarlo y ese año al tener pocos ingresos puedes llegar a poder rescatarlo sin tributar apenas nada si tus ingresos son bajos ese año