Acceder

Que se paga en una Instalacion de un ascensor

9 respuestas

Hola:
Tengo un local comercial o bajo en una comunidad de vecinos donde no hay ascensor instalado. Quieren poner uno y tengo pagar por ello. Mi duda es que gastos son atribuibles al ascensor y cuales no. Ya que no quiero tener que pagar de mas, y no se si hay alguna forma de saber que gastos me pueden pasar y cuales no. Por ejemplo si cambian en el portal o ponen una tuberia de agua nueva, cuando la cambiaron hace 8 años si tendria que pagarla, o me puedo negar.

Re: Que se paga en una Instalacion de un ascensor

Lo primero es ver el título constitutivo y los estatutos (si los hay) para comprobar a qué gestos debe contribuir el local comercial. 
Sabido eso, podremos contestar a tu consulta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

como te dicen, mira los estatutos para ver si hay distintos grupos de gastos y tú estás exento de alguna partida.
Ten en cuenta que el ascensor da acceso por ejemplo a la cubierta, y a lo mejor tú mañana quieres instalar ahí una antena, o un sistema de aerotermia (individual o de toda la comunidad) y entonces tendrías que usar el ascensor para el mantenimiento de ese sistema, por ejemplo, o cualquier instalación común situada en esa cubierta.
Lo que quiero señalarte es que, igual que a ti te parece injusto sufragar un gasto que crees no vas a usar, la persona que viva en el primero tampoco va a usar el ascensor con la misma frecuencia que el que vive en el último, y seguro que tiene que pagar lo mismo si el piso es del mismo tamaño. 
Y de igual manera, el día que se atasquen las bajantes, a quien más va a afectar probablemente sea a tu local, pero el resto van a tener que pagar lo que les corresponda para arreglarlo.
En definitiva, es muy difícil determinar cuál es el reparto "justo" de los gastos de una comunidad, se suele tirar de lo que dicen estrictamente los Estatutos porque quitar un gasto a uno supone subir el de los otros propietarios.

El Tribunal Supremo ha dictaminado en varias sentencias que cuando se añade un ascensor nuevo en un edificio, tanto los dueños de locales comerciales como de garajes, deben compartir el coste de la instalación.

Sí, pero la duda que plantea el consultante se refiere al portal y a una tubería de agua.

El artículo que envías dice exactamente lo que están diciendo Bacalao y Juan.
No obstante, la LPH indica una obligación genérica que puede ser modificada en el título Constitutivo o Escritura de División Horizontal, eximiendo a algún local en los Estatutos de participar en algunos gastos concretos. Esta liberación del pago se aplicaría solo y exclusivamente al gasto concreto, pero no a otro parecido o similar. Por lo tanto, se debe consultar la Escritura de División Horizontal para saber si se está exento de algún pago.

Ya.

En mis escrituras dice que tengo que contribuir con el 5% de gastos de tejado y fachada, entiendo que el ascensor también lo tendré que pagar la primera instalación, pero su mantenimiento entiendo que no, porque nunca he pagado gastos de comunidad ni de escalera.

El tema de la tubería lo menciono porque van a quitar el cuarto de contadores de agua y electricidad, modificarlo o cambiarlo por el tema del ascensor y claro no se si todos los gastos los tendría que asumir yo, porque no quiero pagar de mas. 
Ya hace años tuve una gotera y tuve que meterles a juicio para que arreglaran el patio. Y en otra ocasión unas humedades y daños que sufrí, que se negaban a pagar pues al juzgado de nuevo y no recibí el dinero hasta que les embargaron el dinero de la cuenta.
Por lo tanto con este panorama no me fio mucho del administrador de fincas y de sus gastos.

En mis escrituras dice que tengo que contribuir con el 5% de gastos de tejado y fachada
Esa información no es suficiente para dar una opinión con fundamento. Hace falta saber si el título constitutivo dice algo más y si hay estatutos qué dicen. Y si no los hay, tenemos que saberlo, el que contesta no es adivino.
No veo la razón de dar la información con cuentagotas, eso perjudica la calidad de la respuesta.